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Hacienda revela que carga tributaria después de la reforma superará el 30% del PIB, pero aún estará por debajo de países OCDE

Martina E. Galindez

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La segunda parte de la presentación de la reforma tributaria iniciada el martes la realizó este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria Claudia Sanhueza. La puesta en escena del gobierno ante los legisladores sigue sin entrar en el proyecto.

Los temas abordados en esta sesión fueron la reducción de exenciones, evasión y elusión, regalías, impuestos correctivos y rentas regionales.

Si bien en cada uno de los puntos expuestos por el ministro hubo diferentes cuestionamientos de los parlamentarios, hacia el final de la presentación Marcel alivió la carga tributaria que tendrá el país tras la reforma tributaria.

Según Hacienda, actualmente la carga tributaria del país, considerando las contribuciones obligatorias, es del 27% del Producto Interno Bruto (PIB) y afirmó que con los 4,1 puntos del PIB que quiere recaudar se llegaría a una carga de 31. .7% del PIB, aún por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una de las consultas que se dieron en la sesión fue la del diputado de RN Frank Sauerbaum, quien citó un informe realizado por Clapes-UC por el exministro de Hacienda, Felipe Larraín. Ese documento mostró que si bien el punto de partida es una brecha fiscal neta de 5 puntos del PIB por debajo de la OCDE, se reduce a 3 puntos del PIB cuando se controla por el nivel de ingresos y 2 puntos del PIB cuando se agrega la estructura de la población. .

Sin embargo, Marcel argumentó que este tipo de análisis tiene “problemas”. Mencionó que en este informe “se trata de incorporar otras variables macroeconómicas demográficas que puedan explicar las diferencias en la recaudación (entre un cálculo y otro), pero el problema de la incorporación de estos análisis es a dos niveles”, dijo Marcel. Lo primero es que la relación estadística entre estas variables macroeconómicas de carga tributaria no es muy robusta. Por ejemplo, entre la carga tributaria y el PIB per cápita, la edad promedio de la población y la recaudación, no hay una relación muy robusta”.

Y lo segundo, apuntó Marcel, es que “cuando juntas varios de estos factores, el riesgo que corres es que todos respondan a un fenómeno común que se relaciona entre sí. Así que corres el riesgo de contar el mismo factor varias veces”.

En la presentación, el ministro detalló las medidas que se pretende implementar para mejorar los indicadores de evasión y elusión. Uno de ellos es que la renta presunta se limita a los microempresarios con ventas de hasta 2.400 UF, en un proceso gradual a lo largo de cuatro años. El viernes, el plazo era de dos años. La exención del pago de intereses hipotecarios también se limita a un crédito y el beneficio de reinversión de utilidades con reducción de la mitad del IDPC se concentra en el régimen de Pymes. El aprovechamiento de las pérdidas se limita al 50% de la renta neta imponible. Otra medida es que se limita el gasto deducible por exenciones a 23 UTA ($15.500.000 anuales), y se limitan las deducciones por rentas exentas y créditos contra el IGC a 2,3 UTA ($1.550.000 anuales) o 50%. de la CIG determinada en ausencia de estos beneficios.

Se hizo énfasis en la creación de un registro de beneficiarios finales, que permitirá conocer los contribuyentes finales que finalmente reciben las utilidades generadas por cada empresa. Según Hacienda, se están siguiendo las recomendaciones del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la OCDE.

Así, todas las empresas deben informar al SII de los beneficiarios finales que tengan una participación igual o superior al 10% en su propiedad, y se establecen multas de hasta 50 UTA para las empresas del régimen general que incumplan con la obligación de informar, y hasta 10 UTA en el caso de empresas en régimen Pyme. Se implementa el denunciante fiscal anónimo y se incrementan las sanciones por algunos delitos fiscales frecuentes.

Hacia el final también hubo consultas sobre la recaudación que se pretende lograr. Ante eso, el ministro dijo que “sobre el cumplimiento de las metas de recaudación propuestas por los diputados, lo incorporaremos como parte de las proyecciones de mediano plazo, incluyendo escenarios económicos alternativos”, que se presentarán en el debate legislativo. También dijo que se presentará un informe sobre el impacto en la inversión y la productividad de los incentivos que se están generando, por lo que Marcel recomendó invitar a la Comisión Nacional de Productividad para que presente su visión al respecto.

Desde la oposición, aunque valoran la discusión, destacan que aún no puede empezar el debate más fino porque no hay proyecto, por lo que no se conocen los artículos. Uno de ellos es Frank Sauerbaum, diputado RN, quien dijo que “hemos visto una parte general de la reforma. Es una reforma fiscal clara que no tiene en cuenta la realidad actual, con altos niveles de inflación, con un dólar por las nubes, con bajos niveles de crecimiento, con una recesión anunciada para el próximo año, y hoy gravamos aún más a la gente que apoya el sistema tributario en Chile, que es básicamente el 25% de los chilenos”.

El legislador indicó que “también vamos a plantear algunas iniciativas para cuidar el mercado de capitales, que está tremendamente debilitado, sobre todo después de los retiros y también por esta reforma tributaria que va a gravar las rentas de capital y, por tanto, vamos a a tener que cuidar el mercado financiero precisamente para poder tener créditos más baratos en el país”.

Miguel Mellado, también de RN, señaló que, aunque fue una buena reunión, “todavía no podemos entrar a ver los artículos del proyecto porque no conocemos el texto”. Sin embargo, dijo que (el ministro) “fue bastante receptivo a brindar la información que le solicitamos. Uno de ellos se trata de algún escenario de sensibilidad para la recaudación, considerando la posibilidad de una recesión que se avecina para el próximo año y que nos dice en un criterio pesimista cuánto se podrá recaudar. Prometió traer esos cálculos.

Por su parte, Agustín Romero, diputado republicano, subrayó que “las premisas en las que se basa esta reforma tributaria están equivocadas, primero porque nos está comparando con el promedio de la OCDE, cuestión que no necesariamente tiene que ser un parámetro de comparación. como verdadero Creo que la comparación hay que hacerla con países que tienen buenas políticas fiscales”.

Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), comentó que “esta semana hubo diálogos legislativos con el ministro para abordar en términos amplios lo que es la reforma en su conjunto”. Naranjo dijo que “ahora se espera que el próximo martes se inicie la discusión de los proyectos específicos, uno de los cuales es el proyecto de impuesto a la renta”.

También se informó que las indicaciones a la realeza deben ingresar al Senado el próximo lunes.

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