La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) declaró el lunes Alerta preventiva temprana para la región de O’Higginsantes de la proyección de helada Normal a moderado.
Según una alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la condición afectará el área entre el Miércoles 16 y jueves 17 de julio.
El fenómeno afectará especialmente los sectores del valle y la cordillera de la costa, donde las temperaturas podrían descender a -4 grados Celsiusgenerar condiciones propicias para el Formación de heladas.
La alerta, declarada en coordinación con la delegación presidencial regional, tiene como objetivo fortalecer el monitoreo de las condiciones de riesgo y activar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Sinapred), para anticipar y responder de manera oportuna en posibles situaciones de emergencia.
Cabe señalar que la medida permanecerá vigente Hasta que las condiciones climáticas lo merecen.
De los ciudadanos senapred se instó a tomar precauciones al frío, recomendando el Uso de ropa calienteCalzado cerrado y la protección de áreas sensibles del cuerpo, como el cuello, las manos y la cabeza.
Además, se solicitó evitar cambios repentinos en la temperatura, cubrir la nariz y la boca al dejar espacios calentados y, sobre todo, Sugerir niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicasquienes tienen una mayor vulnerabilidad a este tipo de fenómenos climáticos.