Llevaban 16 horas el martes cuando se abrió la puerta que separa la prisión de San Joaquín con la calle. Desde el interior del recinto penitenciario, después de ocho meses de celebrado, uno de los protagonistas del caso de audio: Leonarda Villalobos.
El abogado, que dejó la cárcel después del cuarto tribunal de garantía de Santiago cambió su medida de precaución para el arresto domiciliario total, tomó unos minutos para hablar con la prensa, dejando en claro que “No me arrepiento absolutamente de haber grabado el audio”. Villalobos respondió así al registro en el que se escucha a ella y al abogado Luis Hermosilla, hablando sobre el pago de sobornos a los funcionarios públicos. Audio que comenzó el caso de que hasta un día lo tuve tras las rejas.
Pero después de haber registrado esa conversación privada, en la que se escucha la prisión y el empresario Daniel Sauer, precisamente, se abrió otro escenario judicial complejo para el abogado que ahora está bajo arresto domiciliario.
Y del Capitán Yáber, donde está retenido, Hermosilla presentó una queja contra él hace dos meses y Recientemente, su hermano, Juan Pablo Hermosilla, que es su defensor, ha exigido que el ministerio público comience los procedimientos para esa acción penal para investigar al presunto ilícito de Villalobos por haber registrado y difundido este récord sin consentimiento del resto de los participantes.
La falta de procedimientos
La acción judicial realizada, en febrero pasado, se presentó ante el Cuarto Tribunal. Allí, Luis Hermosilla acusa al abogado de los crímenes de grabación y difusión de la conversación privada, la violación del secreto profesional y la prevaricación del abogado. Esta queja fue declarada admisible por el tribunal y se refirió a la oficina del fiscal de este, lo mismo que investiga los casos de audios y FACHOP, el origen de todo.
Antes de ese mismo tribunal, Hace unos días, el abogado Juan Pablo Hermosilla apeló nuevamente, acusando que el ministerio público aún no ha iniciado la investigación contra el abogado.
“El 5 de febrero de este año, el tribunal admitió haber procesado la queja presentada para esta parte, ordenando ser remitido al ministerio público”, comienza el requisito.
El demandante afirma que “Habiendo pasado más de dos meses y a pesar de las repetidas solicitudes de este interviniente” Los antecedentes de la oficina del fiscal aún no han comenzado.
Que, acusa, ya que La causa aún no está disponible en el sistema de información y atención del usuario (SIAU) de la oficina del fiscalEs decir, en la plataforma en la que los intervinientes pueden tener acceso a una investigación y procedimientos de solicitud.
De hecho, precisamente eso es lo que es el abogado, no han podido pedir durante estos dos meses “, lo cual es clave para el proceso”, dijo ante el tribunal.
El abogado dijo que en su requisito, la oficina del fiscal ni siquiera ha registrado el papel único de la causa (RUC), el número con el que se identifica la investigación.
En esa línea, le pidió al Cuarto Tribunal que reitera el envío al enjuiciamiento de la queja presentada en febrero, “para que el ministerio público se dé cuenta de los hechos lo antes posible y pueda comenzar la investigación correspondiente”.
El tribunal Dio la bienvenida al defensor del ex abogado Y ordenó informar a la Oficina del Fiscal, lo que indicó la presentación que precede, adjuntó una copia de la resolución emitida el 5 de febrero de 2025 que declaró admisible la queja deducida en este caso. “
Y el escenario para el ministerio público es complejo. SInvestigo y determino que la actuación de Villalobos es ilegal, lo que sucede con todas las causas que se han derivado de la incautación del teléfono celular de Luis Hermosilla. Que ha sido advertido por la defensa que exige la activación de esta investigación bajo esas normas que sancionan a quienes Registre una reunión que tenga expectativas de privacidad claras.
¿Traición de Villalobos a Hermosilla?
Nueve páginas tienen la queja presentada por Hermosilla contra Leonarda Villalobos. En esa carta, el abogado comienza afirmando que el abogado reunió “una puesta en escena” para que el penalista asistiera al nombramiento con Daniel Sauer para discutir el escenario complejo en el que lo era Factop Factop.
En “Un acto cuidadosamente calculado por Leonarda Villalobos”El abogado acusa: “Luis Hermosilla habló libremente, utilizando expresiones exageradas, Bravuconerías y pantallas”. Como agrega el abogado de Hermosilla, el acusado “Manipulé deliberadamente mi representadoUtilizando su posición para obtener información de una manera ilegal que contamina esta ilegalidad a todas las investigaciones que se originan en la grabación antes mencionada. ”

“La elección del momento, el lugar y los métodos utilizados para registrar y difundir las conversaciones demuestran un grado de intencionalidad que no deja dudas sobre la transgresión de los derechos fundamentales de Luis Hermosilla Osorio y la ruptura de los estándares éticos y legales de nuestro sistema legal”, agregó esa queja.
En ese mismo texto judicial, Hmosilla acusó que el abogado que ahora está con arresto domiciliario traicionó “los principios legales y éticos que gobiernan la profesión, porque manipuló las circunstancias en beneficio de sus propios fines personales, a expensas de su colega y su cliente”.
Finalmente, dijo el abogado de Hermosilla, el caso ha causado “Daños obvios que mi representación ha sufrido debido al acto de la quejaquien ha visto sin respeto su derecho legal y constitucional a la presunción de inocencia, siendo condenado de antemano tanto en cada opinión jurisdiccional como pública. “