El cohete de la luna nueva de la NASA despegó el miércoles por la mañana temprano en su primer vuelo con tres maniquíes de pruebaun paso crucial para que Estados Unidos regrese a los astronautas a la superficie lunar por primera vez desde el final del programa Apolo hace 50 años.
Si todo va bien durante el vuelo decisivo de tres semanas, la cápsula vacía de la tripulación entrará en una amplia órbita alrededor de la Luna y luego regresará a la Tierra con un amerizaje en el Pacífico en diciembre.
Después de años de retrasos y miles de millones de dólares en sobrecostos, el Sistema de Lanzamiento Espacial despegó del Centro Espacial Kennedy y alcanzó las 100 millas por hora en cuestión de segundos. La cápsula de Orión, colocada en la parte superior, se separó del cohete después de menos de dos horas de vuelo para dirigirse hacia la Luna.
“Este es un buen día”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
El lanzamiento se completó después de casi tres meses de enloquecedoras fugas de combustible que tuvieron al cohete yendo y viniendo entre el hangar y la plataforma. El huracán Ian obligó a mantenerlo bajo techo a finales de septiembre, aunque la semana pasada aguantó al aire libre cuando Nicole pasó por la zona con rachas de más de 130 kilómetros por hora. Aunque el viento provocó algunos desperfectos, los responsables dieron el visto bueno al lanzamiento.
Más sobre Exploración espacial
Se estima que algunos 15.000 personas abarrotaron la zona de lanzamiento, y miles más acudieron en masa a las playas y carreteras cercanas para presenciar el tan esperado sucesor del Proyecto Apolo, que llevó a 12 astronautas a la Luna entre 1969 y 1972. También se formaron multitudes fuera de los centros de la NASA en Houston y Huntsville, Alabama, para ver el espectáculo en pantallas grandes
“Para la generación Artemis, esto es para ti”, dijo el director de lanzamiento Charlie Blackwell-Thompson poco antes del despegue, refiriéndose a los nacidos después del Programa Apolo.
El despegue fue el comienzo del programa de exploración lunar Artemis I de la NASA, llamado así por la hermana gemela de Apolo en la mitología griega. La agencia espacial quiere enviar cuatro astronautas a orbitar la Luna en el próximo vuelo, en 2024, y traer humanos a la superficie de la Luna a partir de 2025.
“Te has ganado tu lugar en la historia”, Blackwell-Thompson le dijo a su equipo después del despegue. “Son parte de una primera vez. No pasa muy a nivel mundial. Una vez por carrera, tal vez. Pero todos somos parte de algo increíblemente especial: el primer lanzamiento de Artemis. El primer paso para llevar a nuestro país de regreso a la Luna y Marte”.
Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) explica que se trata de una misión trascendente porque inicia una nueva etapa en la exploración espacial. “Esto va más allá de un simple viaje de un par de días. Este programa establecerá un puesto de avanzada y una base lunar para poder pasar uno y hasta dos meses en la Luna y así realizar estudios tanto técnicos como de salud para futuras posibles misiones a otros planetas, especialmente a Marte”.
#Histórico #Nasa #lanza #misión #Artemis #marca #regreso #humanidad #Luna #años #después #del #Apolo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original