Honda Motor y Nissan Motor se están preparando para iniciar negociaciones sobre una posible fusión, que en última instancia podría ampliarse para incluir también a Mitsubishi Motors, informó este martes la agencia japonesa Nikkei.
Un acuerdo crearía una automotriz capaz de rivalizar con Toyota Motor, lo que en la práctica consolidaría la industria automotriz japonesa en dos lados y también proporcionaría a Honda y Nissan más recursos para competir globalmente con sus rivales más grandes.
La medida llegaría tras la decisión de las dos empresas a principios de año de trabajar juntos en el desarrollo de baterías y software para vehículos eléctricos. En ese momento, el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, planteó la posibilidad de una asociación accionaria con Nissan.
Si bien Honda y Nissan no llegaron a confirmar los informes, ambos fabricantes de automóviles emitieron declaraciones reiterando sus promesas anteriores sobre una mayor cooperación futura.
“Informaremos a nuestras partes interesadas sobre cualquier actualización en el momento apropiado”, dijo Honda en su comunicado.
Los dos fabricantes de automóviles planean firmar un memorando de entendimiento para discutir participaciones compartidas en un nuevo holding bajo el cual operaría la compañía combinadadijo Nikkei, sin citar fuentes.
La fusión ayudaría a las empresas competir contra rivales en vehículos eléctricos como Tesla y competidores chinos.
Ruptura con Renault
Nissan ha intensificado sus esfuerzos de reestructuración para abordar el estancamiento de los ingresos y las menores ganancias. Se enfrenta a la presión de un accionista activista y a una enorme carga de deuda que le ha llevado a especulación en los mercados crediticios sobre su calificación de grado de inversión. El fabricante ha desmantelado parcialmente una compleja asociación estratégica de 25 años con la francesa Renault.
Las conversaciones sobre la fusión surgieron después de que el Financial Times dijera el mes pasado que Nissan estaba buscando una Inversor ancla para reponer parte del capital de Renault y que no había descartado que Honda comprara algunas de sus acciones.
peso combinado
Honda ha estado buscando impulsar los vehículos híbridos de gasolina y eléctricos incluso cuando gasta más para aumentar la capacidad de producción totalmente eléctrica.
Honda, Nissan y Mitsubishi vendieron juntos alrededor de 4 millones de vehículos en todo el mundo en los primeros seis meses del año, muy por debajo de los 5,2 millones que Toyota vendido por sí solo.