Noticias
Horacio Saavedra y el Festival de Viña
En una entrevista publicada este domingo por Culto, el productor general del Festival de Viña, Daniel Merino, reveló que, por primera vez en su historia, el certamen no contará con la orquesta que lo ha musicalizado desde sus inicios de manera presencial.
El organizador manifestó que “la Orquesta se va a quedar en Santiago y se va a empaquetar todo para el festival. Los 30 músicos no los vamos a sacar, yo añadiría 30 personas más, pero todo está grabado en un estudio con calidad profesional, con el mismo personal que en los últimos años. En este sentido, agradecemos al maestro Carlos Figueroa, con quien hemos trabajado muy de cerca. Estará en Viña, dirigiendo el sistema digital que se utilizará”.
El anuncio originó una serie de críticas en el panorama musical local. La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) emitió un comunicado en el que afirma que la medida sentó un mal precedente para un sector ya gravemente afectado por la pandemia, y representado “Una contradicción absoluta entre un evento que busca poner la música en el centro de su contenido, pero al mismo tiempo reduce su presencia con acciones como esta.”
Horacio Saavedra, en conversación con el culto, se sumó a las críticas. Compositor, músico y actual regidor de la comuna de Maipú, Saavedra dirigió la orquesta entre 1971 y 2010, colaborando con artistas como Julio Iglesias, Luis Miguel Y José Luis Rodríguez.
“Salí de Viña en 2010, y creo que era el momento adecuado para retirarme, en el declive de la fiesta. Ya no es un festival de la canción, es un programa de televisióny prefiero quedarme con los hermosos recuerdos de los mejores tiempos, cuando teníamos una orquesta tremenda y acompañábamos a tantos artistas de todo el mundo”.
Para Saavedra, la decadencia del festival que define está directamente relacionada con los canales que hoy participan en su organización. “[El Festival] la televisión se hizo cargo, y tal y como está la televisión hoy en día, todos hemos notado cómo ha bajado su nivel. La televisión lo convirtió en un programa televisivo, nada más. Y allí murió la fiesta.”
En cuanto a la medida, el compositor la ve como un desprecio por los músicos, profesión que a su juicio no se ve como tal en nuestro país, y hace referencia a una parte de la rutina del humorista. bombo fica sobre el carácter de los artistas en el pasado Festival del Huaso de Olmué. “Los músicos y artistas no califican para ningún tipo de ayuda, de nadie, pero siempre estamos disponibles para ayudar a todos.. [Fica] Tuvo el coraje de decirlo en la televisión, y nadie ha dicho una palabra, pero es verdad; el músico está muy mal clasificado y menospreciado, y en otro país el músico es un profesional como cualquier otro”
“Aquí cuando dices que eres músico, la persona te contesta’Vale, pero ¿en qué trabajas?‘. Lo toman como un hobby, y no muy bien; Es un trabajo profesional y muy jodido, muy fregado.”
Saavedra finaliza con una reflexión sobre la indiferencia del público ante el declive del evento viñamarino. “Es una falta de respeto a los músicos, compositores, autores y artistas chilenos, pero eso a nadie le importa mucho. Con nadie hablo del gobierno de abajo. No les importa mucho. Y no es el caso de los artistas, músicos y autores, que pierden un importante escaparate, y pierden lo que fue el Festival en sus años de gloria. Las cosas que se hicieron son increíbles, pero todo eso ya pasó.”
#Horacio #Saavedra #Festival #Viña
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original