HSBC Holdings Plc, fundada por un escocés hace más de 150 años, rompió la tradición al nombrar a Pam Kaur como la primera mujer directora financiera de su historia..
El ejecutivo de 60 años se ha centrado en auditoría, riesgo y cumplimiento durante casi cuatro décadas de carrera banca en varios prestamistas globales. Se unió a HSBC en abril de 2013 como jefa de auditoría interna, poco después de que el banco admitiera sanciones y violaciones contra el lavado de dinero y firmara un acuerdo de procesamiento diferido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Kaur, que se educó en la Universidad de Punjab en India, asume su nuevo rol en un momento difícil en el que caen las tasas de interés y en medio de tensiones geopolíticas en mercados clave, incluidos China y Hong Kong.. El banco dio a conocer el martes una amplia reestructuración en diferentes líneas de negocios y geografías mientras el recién nombrado director ejecutivo, Georges Elhedery, se embarca en ambiciosos recortes de costos.
HSBC tendrá que encontrar una manera de recortar 2 mil millones de dólares en costos para sostener una medida clave de las ganancias del banco, según Bloomberg Intelligence.
“Teníamos un grupo fuerte de candidatos internos y externos para elegir y Pam era la candidata excepcional para recomendar a la Junta”, dijo en un comunicado Elhedery, quien fue ascendido de director financiero.
liderazgo femenino
Kaur era visto entre los favoritos por delante de otros candidatos, incluido Greg Guyett, director de banca y mercados globales, Willard McLane, director de estrategia y desarrollo corporativo del grupo, y Kavita Mahtani, directora financiera de HSBC para Europa y mercados occidentales, según Bloomberg anteriormente. informó.
Antes de unirse a HSBC, también ocupó puestos de auditoría y cumplimiento en Citigroup Inc. y Deutsche Bank AG. Kaur ha estado en el comité ejecutivo del grupo HSBC durante más de una década y fue nombrado jefe de mercados mayoristas y riesgo crediticio en 2019.
Su remuneración como directora financiera consistirá en un salario base anual de £803.000 (1,04 millones de dólares), un subsidio salarial fijo de £1.085.000 y un subsidio de pensión de £80.300. Ella es elegible para ser considerada para recibir un pago variable discrecional que consiste en un incentivo anual de hasta el 215% del salario base y un incentivo a largo plazo de hasta el 320% del salario base.
“Nos complace ver cada vez más liderazgo femenino en el mercado, especialmente en instituciones financieras multinacionales”, dijo Melissa Fung, socia de Deloitte LLP. “Esto también coincide con la mejora de la política de diversidad de la junta directiva según el Código de Gobierno Corporativo sugerido por HKEX”.







