Noticias

Huachipato acude Comisión Antidistorsiones y pide medidas provisionales

Published

on

La crisis que atraviesa Huachipato sumó un nuevo capítulo este martes. La siderúrgica del grupo CAP acudió a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, también conocida como Comisión Antidistorsiones, requiriendo la apertura de dos investigaciones a los mercados de barras y de bolas de acero para molienda, insumos claves para la gran minería del cobre. La presentación incluye también una solicitud para que la entidad estatal adopte medidas provisionales, y derechos antidumping definitivos, en favor de la industria local del acero

El estudio de abogados FerradaNehme actuó como asesor de Huachipato en la confección de su denuncia. El requerimiento busca hacer frente a distorsiones que, según Huachipato, se estiman en hasta 12% en el caso de las barras y hasta en 32% en el de las bolas de molienda.

En un comunicado de prensa, la compañía ubicada en Talcahuano explicó que la medida busca corregir la competencia desleal y la distorsión de precios provocada por subsidios y otras formas de intervención estatal de China, que permiten que los exportadores de ese país puedan vender sus productos en Chile por debajo de sus costos de producción.

Julio Bertrand, presidente del directorio de Huachipato, señaló que “las distorsiones de precios atentan contra el desarrollo de una cadena de valor integrada desde la industria del acero local hacia la minería, que genera miles de empleos y es un pilar fundamental en el desarrollo sostenible de la industria en Chile”.

Además, aseguró que “hoy son muchos países los que han adoptado medidas similares a las solicitadas para corregir estas distorsiones y permitir que las siderúrgicas integradas puedan competir de manera justa”. En dicho grupo, la compañía afirmó que están países europeos, además de Estados Unidos, México, Brasil, India, Reino Unido, Australia y Egipto, entre otros.

Huachipato es la principal productora de acero en Chile, y en los últimos años atraviesa por uno de los períodos más complejos de su historia, acumulando pérdidas por casi US$1.000 millones desde el año 2009, cifra que equivale a más de todo el valor en bolsa de CAP, matriz de la empresa.

La compleja situación financiera llevó a que CAP comunicara a través de un hecho esencial su decisión de suscribir un aumento de capital por US$299 millones mediante la capitalización de parte de la deuda que la usina mantiene con esta empresa.

“Con ello, CAP consolida su compromiso de apoyar a Siderúrgica Huachipato, toda vez que el objeto de la capitalización es mejorar su posición financiera, reforzar su patrimonio y reducir sus gastos financieros”, dijo la empresa en un comunicado.

Las bolas de molienda son el segundo insumo insumo clave para la minería, después de la energía. Su uso permite reducir el tamaño de las rocas que contienen minerales como el cobre, para luego continuar su proceso de obtención de metales.

“Para producir bolas se requieren barras de acero, y estas barras son las que produce Huachipato. Las bolas, a su vez, son utilizadas en la molienda de minerales. Sin molienda de minerales, en esencia, no hay cobre, no hay plata, no hay oro”, graficó gerente general de Molycop, Gustavo Alcázar, ante la Comisión de Economía del Senado hace dos semanas.

Molycop es el principal cliente de Huachipato, que convierte sus barras en bolas de molienda. “Las barras son absolutamente necesarias para su supervivencia, y en general, para la supervivencia de la cadena productiva del acero en Chile”, enfatizó, y explicó que la competencia principalmente proviene de proveedores chinos “en nuestro concepto, subsidiados”.

Elecmetal, empresa chilena con operaciones en China, es hoy el segundo mayor vendedor de bolas de molienda en el mundo y en Chile ya alcanza el 55% de participación entre los importadores del insumo clave para la industria minera, según el último análisis a dicho mercado realizado por Cochilco.

La Comisión Antidistorsiones es un organismo técnico, que se encarga de asesorar al Presidente de la República, respecto a posibles distorsiones de precios que causen daño grave a la producción nacional. Entre sus facultades está determinar si un producto importado es objeto de dumping, es decir, cuando su precio es menor que el valor comparable en condiciones comerciales normales, o si existe subvención por parte de un gobierno en beneficio de una industria determinada que permitan sostener los ingresos en forma artificial.

La instancia es presidida por el fiscal nacional Económico, Jorge Grunberg, y cuenta con dos representantes designados por el Banco Central (Francisco Ruiz y Miguel Fuentes), quienes actúan como secretaría técnica del organismo. Adicionalmente, otras cinco reparticiones públicas cuentan con representantes: por el Ministerio de Hacienda, Catalina de Jesús Ortiz; por Agricultura, Raúl Opitz; por Economía, Luis Lillo; por Aduanas, Alejandra Arriaza; y por Relaciones Exteriores, Sebastián Gómez.

La comisión tiene cerca de 15 días hábiles para pronunciarse tanto por si aprueba el inicio de la investigación solicitada por Huachipato, así como en el eventual caso de que sea rechazada. Una vez iniciada la investigación, cuenta con 60 días para adoptar medidas transitorias, como las solicitadas por la siderúrgica.

En el pasado, la instancia ya ha actuado en diferentes direcciones. En octubre de 2017 se fijó una sobretasa inicial de 9% para la importación de bolas desde China, la que luego bajó a 5,6% en mayo de 2019, por un año. En septiembre de 2020, una denuncia de CAP que había sido acogida a investigación, fue desistida luego, en mayo de 2021, por cambios en las condiciones con China.

#Huachipato #acude #Comisión #Antidistorsiones #pide #medidas #provisionales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version