El desempeño de la Compañía Siderúrgica Huachipato impactó en los resultados delGrupo CAP, que en el segundo trimestre del año registró una pérdida de US$ 311,9 millones y que llega a un saldo en rojo de US$ 350,4 millones en el primer semestre de 2024, informó la compañía.
En los primeros seis meses del año los ingresos del Grupo CAP alcanzaron US$ 1.120,1 millones, reflejando una disminución de 19,2% en comparación al mismo periodo 2023, explicado principalmente por menores precios realizados en todos los segmentos, y por el efecto negativo de las liquidaciones finales y Mark to Market en el negocio minero, que si bien se redujo en el segundo trimestre con respecto a lo reportado en los primeros tres meses de este año, acumula un saldo negativo de US$ 126,7 millones en lo que va de 2024.
Cifras de Huachipato
La compañía siderúrgica anunció el 7 de agosto pasado su cierre indefinido. Los números explican por qué: A nivel operacional, entre abril y junio del ejercicio en curso, Huachipato mantuvo un Ebitda negativo de US$ 21,5 millones, versus los negativos US$ 37,5 millones registrados en igual periodo del año pasado.
Este resultado se explica, principalmente, por dos factores: una caída de 32,8% en los volúmenes demandados respecto del segundo trimestre de 2023 y la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas al acero proveniente de China recomendadas por la Comisión Antidistorsiones en abril de este año, señaló la compañía.
“Lo anterior, sumado a la falta de condiciones para que se produzcan cambios estructurales que permitan corregir las distorsiones de la industria del acero, y a la compleja situación financiera que Huachipato enfrenta hace ya varios años, llevó a la compañía a anunciar la suspensión indefinida de las operaciones siderúrgicas de Huachipato”, explicó CAP.
Según consignó la compañía en sus estados financieros, Huachipato concluyó el primer semestre del año con una pérdida de US$ 412,4 millones, reflejo en gran medida de una provisión por reestructuración por US$ 335,5 millones asociados a la suspensión de las operaciones siderúrgicas, la cual incluye principalmente deterioro de activos, castigo de inventarios y otros gastos de reestructuración, además de un efecto por impuestos diferidos.
Asimismo, en los primeros seis meses del año, Huachipato registró una disminución de 31,4% en sus ingresos totales, principalmente por un nivel de despachos 22% menor al de igual periodo del año anterior, y por una reducción de 9,2% en el precio promedio de venta de acero (pasó de US$ 826,4 a US$ 750,7 por tonelada).
El gerente general del Grupo CAP, Nicolás Burr, explicó que “la suspensión indefinida de la actividad siderúrgica de Huachipato es una decisión tremendamente dolorosa, pero los resultados de CSH dan cuenta de que, pese a todos los esfuerzos realizados a lo largo de los años, lamentablemente no era sostenible seguir adelante con esta operación. Somos conscientes del golpe que la suspensión representa para los trabajadores, quienes han sido el pilar de Huachipato y a quienes agradecemos profundamente el esfuerzo y compromiso que han tenido con la compañía. Como les hemos transmitido, los acompañaremos durante todo este proceso e implementaremos un plan de salida quecontemplarácompensaciones económicas adecuadas, capacitaciones y soporte para la reinserción laboral, entre otros”.
El ejecutivo reafirmó, además, el compromiso del Grupo CAP con la Región del Biobío. “Seguiremos invirtiendo y construyendo el Huachipato del futuro, apoyando proyectos que permitan fomentar el desarrollo productivo de la Región e implementando iniciativas innovadoras, como un proyecto piloto de acero verde, la extracción de Tierras Raras y el desarrollo y producción de aleaciones para magnetos permanentes, materiales críticos para la descarbonización, elemento central de nuestra Estrategia 2030”.
Por otro lado, el Ebitda de Grupo CAP aumentó en un 68,2%, pasando de US$ 127,1 millones en el segundo trimestre de 2023 a US$ 213,8 millones en igual periodo de este año, principalmente gracias al desempeño de su filial Compañía Minera del Pacífico (CMP).
Resultados en otros negocios
Al cierre del segundo trimestre de 2024,Compañía Minera del Pacífico (CMP) -principal productor de minerales de hierro y pellets de la costa americana del Pacífico- registró ingresos por US$ 722,9 millones, una utilidad neta de US$ 89,9 millones y un Ebitda de US$ 316,8 millones. Estos resultados son levemente menores a los de igual periodo del año anterior, principalmente porque el alza en los despachos de mineral no fue suficiente para contrarrestar el efecto de las liquidaciones finales yMark to Market, y por la baja en los precios de la tonelada de hierro, indicó CAP.
En el negocio de Soluciones en Acero-segmento compuesto por Cintac Chile; Tupemesa, Calaminon y Sehover en Perú; TASA en Argentina; y Promet en Chile y Perú- los ingresos y Ebitda del primer semestre 2024 fueron de US$ 179,5 millones y US$ 10,0 millones respectivamente, 32,2% y 54,1% menos que en igual periodo de 2023. En cuanto a última línea, se registró una pérdida neta de US$22,6 millones, que se compara con la merma de US$ 2,2 millones en los primeros seis meses de 2023.
Estos resultados se explican principalmente por la disminución del precio por tonelada y volumen de despachos, producto de un sector de la construcción aún contraído, tanto en Chile como en Perú, pero además fuertemente influenciado por la situación económica en Argentina, que ha impactado los resultados de TASA, reduciendo su Ebitda desde US$11,0 millones en la primera mitad de 2023, a US$ 1,8 millones en el primer semestre de 2024.
Finalmente, enCAP Infraestructura-que comprende a la compañía productora y distribuidora de agua desalinizada Aguas CAP, la de transmisión eléctrica Tecnocap y el terminal multipropósito Puerto Las Losas- los ingresos alcanzaron US$ 50,3 millones en el primer semestre de 2024, reflejando una disminución de 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, el Ebitda y la utilidad en los primeros seis meses fueron de US$ 30,5 millones (versus US$ 28,6 millones) y US$ 12,3 millones (versus US$ 10,5 millones), respectivamente, informó la compañía.
Los acreedores de la Inmobiliaria La Poza S.A. -ligada al empresario Alfonso Fuenzalida- aprobaron la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de la compañía, dejando atrás su proceso de liquidación. Con esto, la firma tiene luz verde para la venta de su proyecto habitacional a medio construir en Pucón.
La obra (emplazada en un terreno de 8.700 metros cuadrados en Camino Villarrica-Pucón 1200) considera un complejo de tres edificios con 170 departamentos (con avances que van desde el 75% al 90%).
A inicios de septiembre, Andrés Galecio y Nicolás Kuhlenthal, en representación de Kupange Spa, presentaron una oferta vinculante para la compra del inmueble y la totalidad de sus construcción por US$ 12 millones. La oferta está sujeta únicamente a la condición suspensiva de aprobarse la propuesta de acuerdo de reorganización de la inmobiliaria.
“La presente propuesta tiene por objeto el alzamiento y consecuente terminación del procedimiento concursal de liquidación que afecta a la proponente, de manera que pueda retomar el desarrollo de su giro en otros proyectos distintos del proyecto La Poza”, dijo Alfonso Fuenzalida en una presentación a la justicia el pasado 2 de septiembre.
“Se tiene por acordada la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de Inmobiliaria La Poza S.A. y por aprobada”, dijo la jueza María Eugenia Silva, titular del 13º Juzgado Civil de Santiago en una resolución dictada a fines de la semana pasada.
En agosto de 2020, la firma solicitó a la justicia la apertura de un proceso de reorganización, con pasivos por más de $ 17.590 millones, aprobándose a fines de ese año.
Pero, dos años después, el banco Security solicitó declarar la liquidación de la inmobiliaria, acusando el impago de 16 pagarés. A través de la demanda de liquidación forzosa, la entidad financiera decidió hacer exigible el saldo adeudado por más de UF 77.633. La justicia decretó la quiebra de la empresa el 22 de junio de 2023.
Como parte del proceso de quiebra, se efectuaron tres remates del activo de la inmobiliaria (el proyecto La Poza); se partió con un mínimo de US$ 20 millones, luego US$ 16 millones y en el último se fijó un piso de US$ 12 millones. En ninguno hubo postores.
Fue a principios de mayo de este año que se oficializó el negocio. Copec adquirió la cadena Streat Burger -fundada por Diego Desmadryl y Nicolás Lipthay- con expectativas de potenciar su crecimiento a lo largo del país. Y así lo ha estado haciendo desde esa fecha.
Empresas Copec, el holding de la familia Angelini del cual forma parte la red de estaciones de servicio, publicó una nueva edición de su revista corporativa en la cual dio detalles de sus avances con la hamburguesería.
En un artículo dedicado a esta adquisición, el gerente de retail de Copec, Nicolás Rostagno, señaló que “vemos la oportunidad de llevar a Streat a todo Chile, tanto a través de su presencia en nuestras estaciones, como a través de la expansión en zonas urbanas residenciales y de oficinas con tiendas stand alone (independientes de las bencineras). Además, podemos poner a disposición las capacidades tecnológicas de Copec, nuestro programa de fidelización, plataformas digitales y red logística para acelerar el crecimiento de la marca”.
En San Francisco de Mostazal, el local de Streat “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación”, dijo un ejecutivo de Copec.
Un “plan de expansión potente”
Los acercamientos entre ambas compañías comenzaron cuando los fundadores de Streat Burger buscaban un socio para expandirse más allá de Santiago y escalar la empresa, lo que los llevó a acordar el desarrollo de un plan piloto con Copec en la estación de San Francisco de Mostazal.
Según lo publicado en la revista de la empresa, esta tienda “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación, atrayendo más tráfico y logrando una buena experiencia entre los clientes, según los análisis internos de Copec”.
La compañía tenía como objetivo potenciar la marca Pronto e incorporar otras nuevas “que hayan probado generar tráfico por sí mismas” y así se selló la adquisición.
Según expuso Rostagno, entre los puntos que jugaron a favor de Streat Burger para conquistar a Copec, destacó que la cadena “logra atraer a un cliente distinto al de Pronto, el cual está dispuesto a quedarse más tiempo para disfrutar de una experiencia gastronómica distinta. Es, en general, un cliente joven, digital y muy leal a la marca”.
Asimismo, agregó que “hay elementos comunes entre Copec y Streat Burger: el foco en el cliente, ofrecer una infraestructura excepcional a lo largo de todo el territorio y poner a disposición siempre productos de alta calidad”.
De esta manera, el piloto que comenzó en San Francisco de Mostazal concluirá el año con cinco locales Streat Burger en estaciones de servicio de “alto flujo” de Copec, según anotó la empresa en su revista corporativa.
Asimismo, la filial del grupo Angelini agregó que continuarán con un “plan de expansión potente, tanto dentro como fuera de la red”.
Copec y Streat Burger
Lipthay, uno de los fundadores de la cadena, en el mismo artículo, se alineó con las ambiciones de la firma: “Hoy, después de haber cerrado la venta y estar liderando el proyecto desde Copec, me siento muy orgulloso de haber logrado este cierre y poder proyectar la marca, su cultura y visión a lo largo de Chile, y por qué no, fuera de nuestras fronteras”.
La compañía inició sus operaciones en 2016, con un primer local ubicado en Isidora Goyenechea, en el barrio El Golf, en Las Condes. Posteriormente, se fueron ampliando y, para 2019, la marca ya había sumado locales en el Parque Arauco y en La Dehesa.
Streat Burger es parte de una serie de adquisiciones que ha estado realizando Copec en el último tiempo. Entre ellas, destacan Gogoro, una red de baterías intercambiables para motos eléctricas; Chiper, un sistema para organizar con eficiencia el suministro para almaceneros de barrio; la española Ampere, especializada en sistemas de almacenamiento inteligente de energía; y Blue Express, compañía de servicios logísticos y courier por la cual el grupo Angelini pagó unos US$ 250 millones en 2022.
La filial Copec, con esto, busca trabajar tres nuevas verticales de negocios fuera del tradicional: nueva conveniencia, energías y movilidad. “En particular, dentro de la nueva conveniencia, nos hemos puesto el desafío de ser los líderes en alimentación al paso en Chile, incorporando experiencias que sorprendan a nuestros clientes tanto dentro como fuera de nuestras estaciones de servicio”, dijo Rostagno en la revista de la empresa.
Este domingo se percutaron múltiples disparos cerca del club de golf de Donald Trump en West Palm Beach, Florida. Según dos fuentes informadas sobre el incidente, el candidato republicano se encuentra a salvo.
El Servicio Secreto informó que estaba investigando el incidente, ocurrido poco antes de las 14.00 hora local.
Los hechos son un eco de lo ocurrido el 13 de julio en Pensilvania, cuando ocurrió un intento de asesinato al exPresidente. Esto mismo ha planteado dudas sobre la protección de los candidatos a pocos meses de lo que parece que serán unas elecciones muy reñidas el 5 de noviembre en las que se enfrentará a la vicepresidenta _
ñ.-{ ´¿+}Las versiones de los hechos_
La Casa Blanca señaló en un comunicado que el Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris habían sido informados sobre el incidente y se mostraron “aliviados al saber que está a salvo”.
Por su parte, el hijo de Trump, Donald Trump Jr, citó a las fuerzas de seguridad locales diciendo que se había descubierto un arma automática AK-47 en unos arbustos y que se ha detenido a un sospechoso, según una publicación en X. Sin embargo, Reuters no pudo confirmar inmediatamente su versión.
Por otro lado, el Washington Post dijo que Trump estaba jugando al golf en el campo cuando se produjo el incidente. Agentes del Servicio Secreto lo llevaron a una sala de espera en el club, dijo, citando a dos personas informadas de lo sucedido.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El servicio de policía de Palm Beach dijo que celebraría una sesión informativa sobre el incidente a las 16.30 horas.