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Huelga en puertos de EEUU sigue sin avances en negociaciones
Una huelga de 45.000 trabajadores portuarios Detener el envío en los puertos de la costa este y la costa del Golfo de EE. UU. El miércoles entró en su segundo día sin negociaciones programadas actualmente entre las dos partes, dijeron fuentes a Reuters.
La falta de progreso está generando preocupación entre quienes dependen de los envíos, ya que temen que la interrupción pueda prolongarse.
La huelga del sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) ha bloqueado el envío de mercancías, desde alimentos hasta automóviles, a través de decenas de puertos desde Maine a Texas, lo que, según advierten los analistas, costará a la economía miles de millones de dólares al día.
La administración del presidente Joe Biden ha presionado a los empresarios portuarios estadounidenses para que aumenten su oferta para llegar a un acuerdo con los trabajadores portuarios para poner fin a la huelga.
“Obtuvieron ganancias increíbles, más del 800% desde la pandemia, y los propietarios están ganando decenas de millones de dólares con esto”. Biden dijo a los periodistas el miércoles. “Es hora de que se sienten a la mesa y pongan fin a esta huelga”, añadió.
Los economistas han dicho que la huelga inicialmente no aumentará los precios al consumidor, ya que las empresas han acelerado los envíos de productos clave en los últimos meses. Sin embargo, un cierre prolongado eventualmente tendrá repercusiones y es probable que los precios de los alimentos reaccionen primero, según los economistas de Morgan Stanley.
La empresa de alimentos envasados Conagra compró ingredientes por adelantado y ha estado trabajando con proveedores durante meses para prepararse para la huelga, dijo el miércoles su director ejecutivo, Sean Connolly. “Si se convierte en un problema a largo plazo, será un problema mayor para todos”, afirmó.
Según Everstream Analytics, más de 38 buques portacontenedores quedaron atrapados en puertos estadounidenses el martes, en comparación con solo tres el domingo antes de la huelga.
La ILA, que representa a 45.000 trabajadores portuarios, inició su huelga el martes después de que fracasaran las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) para un nuevo contrato de seis años.
El sindicato busca un aumento salarial de 5 dólares la hora cada año durante seis años.
Su líder, Harold Daggett, también busca poner fin a los proyectos de automatización que, según él, amenazan los empleos sindicales.