Clavos 140,000 personas demostradas Este sábado en la marcha del Orgullo en Budapest, prohibida por el gobierno húngaro y se convirtió en un acto de desafío al ministro ultra -conservador, Viktor Orban.
Para Orban y su partido, el Fidesz, “este importante éxito de Orgullo (Orgullo) es muy vergonzoso” y Will “repercusionesPolíticas, dijo el analista Szabolcs Pek a AFP.
La manifestación comenzó alrededor de las 3 pm cerca del municipio de la capital húngara, decorada con los colores del arco iris y bajo un sol abrasador. Cuatro horas después, la marcha aún no había terminado.
Él Monitor de protestas independientes calculó que había 140,000 participantesmuy por encima de los 36,000 indicados por la policía.
Entre los asistentes, muchos dijeron que era la primera vez que asistían a un progreso de orgullo, como Zoltan, de 66 años.
“Estoy orgulloso de ser gay y tengo mucho miedo de que el gobierno quiera humillarnos. Me sorprende que haya tanta gente”, dijo, emocionado.
Marcell Szanto, un estudiante de 22 años y “aliado heterosexual” del colectivo LGTB+, aludido a una “experiencia formidable”, lejos del “odio que generalmente es característico del medio ambiente en Hungría”.
Cámaras de vigilancia
Ansioso por evitar imágenes de represión violentas, Orban descartó cualquier intervención de las fuerzas de seguridad. Pero al mismo tiempo amenazó a los homosexuales, las lesbianas y las trans con consecuencias legales.
Toda Europa tiene un ojo en este país de 9.6 millones de habitantes. Bruselas condenó la prohibición, describiéndola como una regresión sin precedentes de los derechos LGTB+ en la Unión Europea.
En el mundo 33 países apoyaron la marchaPero el Ministro de Justicia húngaro advirtió a los diplomáticos en la capital que si participan en un evento prohibido tendrán que asumir las consecuencias.
Docenas de eurodiputados también asistieron a la prohibición.
Las autoridades han instalado cámaras a lo largo de la ruta equipada con sistemas de reconocimiento facial.
El gobierno advirtió que las multas pueden alcanzar hasta $ 552 mil pesos chilenos y que organizar una marcha prohibida o llamar para participar en ella puede ser castigado con hasta un año de prisión.
Por otro lado, varios grupos Ultra -Right anunciaron contramanifestaciones, que fueron autorizados por el gobierno, en la misma ruta del progreso del orgullo.
Un gol en su propio arco
“Gracias, Viktor Orban, por promover una sociedad más tolerante”, plantó en Facebook yEl alcalde de Budapest, ambientalista Gergely Karacsary, Eso mantuvo la marcha argumentando que un evento municipal no necesita autorización gubernamental.
“En lugar de puntos de puntuación, El gobierno obtuvo un gran gol En su propio arco al tratar de prevenir el evento de hoy “, dijo otro oponente, Peter Magyar, quien lidera las encuestas para las elecciones legislativas de la primavera boreal de 2026.
Según el analista Daniel Mikecz, el gobierno intenta “intimidar a las personas”, sin tener en cuenta que La prohibición de la marcha viola los tratados europeos firmados por Hungría cuando se unió a la UE, en 2004.
El gobierno asegura que los menores no deben estar expuestos a la homosexualidad y la identidad trans o lo que califica como “depravación“
El ejecutivo húngaro aprobó en marzo una ley que prohíbe las marchas como el orgullo y también modificó la constitución para restringir los derechos LGTBIQ+, en nombre de los derechos de los niños.
Alentado por la ofensiva de Donald Trump contra los programas de promoción de la diversidad, Orban esperaba “polarizar la sociedad”, según Scorons Political, un método que en otras ocasiones le dio buenos resultados.
Antes de que Orban llegó nuevamente al poder en 2010, Hungría fue uno de los países más progresistas de la región.
La homosexualidad había sido despenalizada a principios de la década de 1960 y la unión civil entre los cónyuges del mismo sexo fue reconocida en 1996. Pero Orban ha cambiado gradualmente la situación.
Las marchas del Orgullo generalmente se organizan en junio, para conmemorar las disturbios de SO Stonewall, que ocurrieron en Nueva York el 28 de junio de 1969 después de una redada policial en un bar gay.