Connect with us

Noticias

Ignacio Guerrero postula al directorio de Quiñenco

Published

on

Quiñenco vive una renovación iniciada en 2023. El año pasado Andrónico Luksic Craig renunció al directorio y a la presidencia de la matriz de los negocios familiares y cedió su puesto en la mesa a su hermana Paola Luksic Fontbona y la presidencia de la testera a Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile..

El siguiente cambio fue la renuncia de la periodista Carolina García de la Huerta, quien fue reemplazada a inicios de este año por el exministro de Energía, Minería y Obras Públicas, Juan Carlos Jobet.

29 Abril 2022
Junta Accionistas Quiñenco, Presidida por Andronico Luksic, Francisco Perez Mackenna y Rodrigo Hinzpeter.

Foto: Andres Perez / La Tercera

ANDRONICO LUKSIC CRAIG – RODRIGO HINZPETER KIRBERG – EMPRESARIOS

Y la próxima semana se producirá otro cambio, en la junta anual ordinaria de accionistas: saldrá el ingeniero comercial Matko Koljatic, director de Quiñenco desde hace exactas dos décadas, y lo reemplazará casi con seguridad otro insigne hombre de negocios: Ignacio Guerrero Gutiérrez, 71 años, empresario, socio y director ejecutivo de CMB Prime, director de empresas y uno de los mejores amigos del ex presidente Sebastián Piñera. Guerrero era uno de los cuatro tripulantes del helicóptero que cayó en el Lago Ranco el 6 de febrero, accidente en el que falleció en ex mandatario. Ingeniero comercial UC con un Master en Administración de Empresas en Harvard, Guerrero ha ocupado cargos en Codelco, ING Bank y Citibank, ambos en Estados Unidos, Citicorp Chile y Banco de Chile.

La llegada de Ignacio Guerrero debe ser oficializada en la junta de accionistas del próximo 26 de abril. Pero aquello será un trámite, creen personas involucradas en la designación. Aunque es postulado por accionistas minoritarios, entre ellos Consorcio Financiero, Guerrero casi no tendrá oposición. De hecho, la familia Luksic presentó esta vez siete candidatos para los ocho asientos de la mesa. Y tradicionalmente los Luksic, presentaban ocho candidatos para todo el directorio. Así ocurrió en la última elección, en abril de 2023, cuando el grupo controlador, que tiene el 82,9% de la propiedad, presentó a los ocho candidatos que resultaron electos, incluido el candidato independiente, Matko Koljatic, quien por primera vez en veinte años no estará ahora en la papeleta de votación.

Sin embargo, ahora hay nueve candidatos para ocho cupos. Además de los siete que presentan los Luksic y la candidatura de Ignacio Guerrero, se sumó el inversionista Paul Fontaine, quien ha lanzado públicas críticas a Quiñenco y otras compañías por la remuneración variable de sus cúpulas directivas. Sin embargo, es difícil que resulte electo sin el respaldo implícito que, en este caso, los Luksic entregan a Ignacio Guerrero al no presentar competencia. Además, por la condición de candidato independiente de Guerrero, es el único postulante al que podrían apoyar las AFP. Los directores independientes deben tener el patrocinio de accionistas que tengan al menos un 1% en la propiedad. Al 28 de marzo, las AFP tenía un 0,84% de Quiñenco.

También la familia Piñera, cercana a Guerrero, tenía acciones de Quiñenco. En los reportes del fideicomiso del ex presidente, de marzo de 2022, el mandato de Moneda contabilizaba 3.750.000 acciones de Quiñenco: la cifra equivale a solo un 0,24% del total de acciones.

Los otros siete postulantes de los Luksic al directorio ya estaban en la mesa y cuatro de ellos llevan el apellido Luksic. Está Jean Paul Luksic Fontbona, el más antiguo director de Quiñenco, desde 1993, y su vicepresidente desde hace 10 años. También entró en 2023 su hermana Paola Luksic Fontbona, en reemplazo de Andrónico Luksic Craig, el mayor de los hijos del patriarca del clan. El tercero es Nicolás Luksic Puga, hijo del fallecido Guillermo Luksic Craig, en Quiñenco desde 2013. Y Andrónico Luksic Lederer, hijo del mayor de los integrantes de la segunda generación, en el holding desde 2014.

Quienes se renovarán por parte del grupo controlador son Pablo Granifo, en la mesa desde 2019, y Hernán Büchi, el segundo más antiguo en Quiñenco: el exministro de Hacienda integra el directorio desde 1996. El último en incorporarse fue Juan Carlos Jobet, en enero de este año.

La elección de directorio no será lo único que votarán los accionistas la próxima semana. También debatirán sobre un cambio en las remuneraciones de la mesa. Según la propuesta del directorio, cada integrante recibirá una dieta de 150 UF al mes y el doble para su presidente por sesión, con un pago máximo de una al mes. El año pasado, esa dieta fija era de solo 6 UTM. Pero además se redujo el pago variable: “una participación para el directorio en su conjunto, del uno por ciento (1,0%) de los dividendos mínimos obligatorios y, en su caso, provisorios o adicionales, que se repartan con cargo a las utilidades líquidas del ejercicio 2024″, dice la propuesta. El año pasado, ese indicador era de 1,5% de los dividendos.

“Al formular esta proposición a la Junta, el directorio tuvo en consideración, entre otros factores y métricas, los sistemas de remuneración adoptados por sociedades comparables en los últimos años, y la evolución histórica de la remuneración del directorio que ha regido en la sociedad”, dice el documento sobre las materias a votar que Quiñenco puso a disposición de los accionistas.

El tema ya fue debate el año pasado y fue planteado precisamente por uno de los candidatos a mesa: Paul Fontaine expuso en 2023 que la dieta variable no estaba alineada con los intereses sociales de la firma y que eran superiores incluso al promedio pagado por las empresas listadas en el S&P 500, de Estados Unidos.

Habrá otro cambio, además, tras la salida de Andrónico Luksic Craig de la presidencia. El directorio propuso eliminar un pago que estuvo vigente hasta 2023 para el presidente del directorio, equivalente a una remuneración mensual ascendente a 330 UTM (unos $ 21,5 millones actuales). El cargo lo ocupa ahora Pablo Granifo, quien como como presidente del Banco de Chile y director de Quiñenco y CCU recibió el año pasado más de $ 3.600 millones.

#Ignacio #Guerrero #postula #directorio #Quiñenco
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Redsalud y maternidad – La Tercera

Published

on

La disminución de la tasa de natalidad es una realidad. No solo en Chile. Es algo que se ha observado a nivel mundial y que ya está teniendo efectos concretos. En el área de la salud, por ejemplo, medios de California, Estados Unidos, han reportado que en ese estado más de 40 hospitales han cerrado sus áreas de maternidad en la última década, cierres que se han concentrado sobre todo en los últimos años.

Si bien en Chile no es algo que esté ocurriendo de manera masiva, sí se ha empezado a observar de forma incipiente. Por ejemplo, desde 2021 a la fecha RedSalud ha decidido cerrar las áreas de maternidad en cinco de sus clínicas del país. El último cierre fue el de Temuco, donde dejó de operar el servicio de maternidad y neonatología al cierre del año pasado, ya que la clínica atendía menos de dos partos al día promedio.

Es que la tasa de natalidad en Chile ha venido a la baja y en tres décadas se ha reducido a menos de la mitad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 hubo una tasa de natalidad de nueve por mil, es decir, nueve nacimientos por cada mil habitantes. Diez años antes que eso, en 2011, se registraron 14,4 nacimientos por cada mil habitantes. En 2001 eran 16 nacimientos por cada mil habitantes. Y en 1991 eran 22,4 nacimientos por cada mil habitantes.

RedSalud ha cerrado áreas de maternidad en cinco clínicas desde 2021 por baja en la tasa de natalidad

El caso de RedSalud muestra un efecto concreto que se ha producido por esta baja en la tasa de natalidad en el país. Otras clínicas, si bien no han cerrado sus áreas de maternidad, sí han reducido su capacidad o la oferta.

El gerente comercial de clínica Indisa, Claudio García, asegura que son la unidad de maternidad privada y neonatología más grande del país, prácticamente duplicando al resto de las clínicas. Sin embargo, también han visto una baja importante en la natalidad, lo que ha afectado la actividad en este segmento.

Y lo ejemplifica así: si antes tenían 438 partos mensuales en Indisa, ahora son 327 al mes. A diferencia del resto de la industria, la baja más importante la vieron recién el año pasado. Lo anterior, considerando que en 2021 registraron 4.623 partos, y en 2022 esa cifra subió a 5.260 partos. Pero en 2023 el total de partos se redujo a 3.930, un 25% menos que el año previo.

Bajo este escenario, García comenta que en Providencia bajaron de 72 a 48 camas en esta área; pero esa misma cantidad de camas que redujeron en esa comuna las abrieron en Maipú, como una manera de diversificar la oferta.

El director médico de RedSalud, Juan Pablo Pascual, cuenta que hace más de cinco años detectaron que sus áreas de maternidad “tenían cada vez una cantidad menor de partos”.

RedSalud ha cerrado áreas de maternidad en cinco clínicas desde 2021 por baja en la tasa de natalidad

De eso se dieron cuenta cuando en 2018 nació la marca RedSalud, que agrupa a nueve clínicas a lo largo de Chile, seis de ellas en regiones, y decidieron hacer un análisis de cada una de sus operaciones, para reordenar su oferta de salud.

Ahí evaluaron “cuál era el perfil de morbilidad, el perfil de enfermedades que era lo que la gente más requería, dada la situación particular de cada una de las regiones. Por una parte, se empezó a posicionar el cáncer como la principal causa de muerte en el país, así como las enfermedades cardiovasculares, y nos dimos cuenta que nosotros teníamos poca oferta, poca incidencia en lo que respectaba a esas dos grandes patologías”, comenta Pascual. Por eso, crearon centros especializados de cáncer y cardiovascular, dos de las principales causas de muerte en el país.

El director médico de RedSalud explica que, a la inversa, observaron una baja en la cantidad de partos, lo que se debía a dos situaciones. “Por una parte, la natalidad general del país ha ido bajando de forma relevante en los últimos diez años, y por otra parte, también hay una política de Fonasa que se produce más o menos en ese tiempo, en el que decide empezar a regalar ajuares que son bien importantes, a sus beneficiarias que se atienden en los hospitales, y no así a las beneficiarias de Fonasa que se atienden bajo la Modalidad Libre Elección en clínicas privadas”, puntualiza.

Entonces, Pascual asegura que “se produjo una migración de pacientes desde el sector privado al sector público, y lo que nos ocurrió es que teníamos clínicas en que había un promedio de uno a dos partos diarios, algunos días sin ningún parto, ocupando una gran infraestructura y una cantidad importante de recursos humanos, de personas que estaban dedicadas a eso”.

RedSalud ha cerrado áreas de maternidad en cinco clínicas desde 2021 por baja en la tasa de natalidad

Por eso mismo, desde RedSalud empezaron a analizar qué rol estaban cumpliendo con la maternidad en cada una de las regiones en las que operaban, y desde 2021 han decidido cerrar esta área en cinco de sus clínicas: Valparaíso, Rancagua, Temuco, Punta Arenas, y Vitacura.

En la Región Metropolitana decidieron dejar una sola maternidad, concentrando todo en la clínica RedSalud Santiago. “También hicimos inversiones ahí para mejorar la atención”, afirma. En tanto, el cierre del resto de las regiones respondió a que vieron que los pacientes tenían alternativas para su atención en otras maternidades.

“Nos fuimos dando cuenta que, por ejemplo, en Iquique, nosotros teníamos un rol importante, porque parte muy relevante del sector privado se atendía con nosotros en la clínica Iquique, teníamos bastante actividad todavía porque los principales ginecólogos de la ciudad atendían sus partos en nuestra clínica. En la clínica Elqui nos dimos cuenta que era la única clínica privada de la zona, y por lo tanto, cumplíamos un rol social importante”, comenta el director médico de RedSalud, y asegura que por eso mismo reforzaron esas áreas.

Sin embargo, agrega que “en el resto, y principalmente en Valparaíso, Rancagua, y Temuco, había otra oferta privada importante, y ahí es donde más bajas habíamos tenido de los partos. En Valparaíso de repente pasaban dos o tres días en que no teníamos ningún parto en la clínica, y además teníamos tasas de cesárea muy altas porque justamente se producían pocos partos, había poca destreza también de las personas que empezaban a atender, porque si no tienes actividad, empiezas a perder destreza”.

#Redsalud #maternidad #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Energía en embalses alcanza su mayor nivel en ocho años

Published

on

La positiva hidrología que experimentó Chile en 2023 sigue dando un respiro para la seguridad del sistema eléctrico, que en 2022 y 2021 vivió importantes episodios de estrechez, con decretos preventivos de racionamiento incluidos.

Y aunque las últimas lluvias registradas en la zona central significaron un leve aporte en la cantidad de energía embalsada, los niveles acumulados al 15 de mayo reflejan importantes holguras en comparación con los últimos años.

Un análisis de Evol Services, en base a información del Coordinador Eléctrico Nacional, reveló que las lluvias del año pasado mantienen los embalses con cerca de 3.845 GWh en energía embalsada, un 176,5% por sobre el nivel visto a igual período de 2023. A ello se agregan los deshielos de este año.

De hecho, se trata del mayor nivel en los últimos ocho años. Específicamente desde 2016, año cuando aún no existía el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se creó al año siguiente, en 2017, en el momento en que los ex sistemas eléctricos del norte grande (SING) y del centro sur (SIC) se unificaron.

“Las lluvias que comenzaron a finales de junio del año pasado permitieron aumentar en un 176,5% la energía embalsada con respecto a mayo del 2023. Esto generó que los costos marginales bajaran de forma considerable. Si comparamos con mayo del año anterior, tenemos un promedio de CMg (costos marginales) 44,8% menor”, analiza Daniela Halvorsen, coordinadora del área de Riesgo y Regulación de Evol Services, consultora energética ligada a la filial eléctrica de Lipigas, Evol.

Energía en embalses alcanza su mayor nivel en ocho años. En la imagen, el embalse Chironta

En mayo, en las barras Crucero, Alto Jahuel y Charrúa -las más representativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)- los costos marginales han promediado cerca de US$65/MWh, frente a los más de US$110/MWh que promediaba en igual mes del año pasado, agrega la consultora.

“Las lluvias del año pasado le dieron un ‘respiro’ al sistema, ya que los costos marginales promedio del 2022 y 2023 estaban cerca o incluso sobre los US$100/MWh”, indicó Halvorsen.

En cuanto a las últimas lluvias, la analista destacó que “en abril se logró un aumento de 8,9 GWh en la energía embalsada, del día 11 al 12 de abril, que pasó de 4.074 GWh a 4.082,9 GWh aproximadamente. Mientras que, con las lluvias de la semana pasada, se logró un aumento de 6,4 GWh, del día 5 a 6 de abril paso de 3.874 GWh a 3880,9 GWh”.

Por eso la situación para el 2024 confirma la menor probabilidad de enfrentar períodos de estrechez en el SEN.

Pero ¿qué se puede esperar de las próximas lluvias y el fenómeno de La Niña, caracterizado por menores lluvias? Halvorsen detalla que tras analizar tres escenarios para estimar la energía embalsada a la que llegaría el país en julio de este año -mes que suele marcar el menor nivel de energía embalsada según el ciclo de los deshielos- en el peor de los casos se llegaría “al nivel de los 3.000 GWh, pero si vemos el nivel de energía embalsada de los años anteriores, este valor sigue estando por encima de la energía embalsada histórica en julio de cada año”.

“Los pronósticos dicen que hay una alta probabilidad de que tengamos que enfrentarnos al fenómeno de La Niña, pero de todas formas tenemos una buena base de energía embalsada que podría permitir, gestionando correctamente esta energía, que los costos marginales se mantengan estables”, indicó.

Halvorsen agrega que se debe tener en cuenta que la estrechez de la energía embalsada no fue el único factor que elevó el costo de la energía del mercado eléctrico.”No debemos dejar de lado que el aumento que sufrieron los costos marginales durante el 2022 no se debía sólo a la sequía, si no que también tuvimos que enfrentarnos al aumento de los costos de combustibles producto de la guerra Rusia-Ucrania. Estos costos afectan directamente al precio de combustible que deben declarar las centrales térmicas y, por lo tanto, también provocó un aumento en los costos del sistema”, remarcó.P

#Energía #embalses #alcanza #mayor #nivel #ocho #años
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Abbas aplaude la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer al Estado de Palestina

Published

on

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido este miércoles el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, que se materializará el 28 de mayo en estos tres casos, y ha recalcado que se trata de una contribución a la materialización de la solución de dos Estados de cara a poner fin al conflicto con Israel.

La Presidencia palestina ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha subrayado que “este paso refleja la disposición de España a apoyar al pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria”.

“La decisión de España, en estos momentos, es una contribución por parte de países que creen que la solución de dos Estados es un opción que representa la voluntad y la legitimidad internacional”, ha sostenido, antes de lamentar que “esta solución está siendo destruida de forma sistemática a causa de las políticas israelíes, especialmente a través de la continuación de la guerra genocida en la Franja de Gaza”.

Abbas ha expresado además su satisfacción con el anuncio del primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que ha descrito como “un paso para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”, al tiempo que ha aplaudido que Oslo “ha apoyado firmemente los derechos de los palestinos durante los últimos años y ha votado a favor de los mismos en foros internacionales”.

“Esta decisión es la culminación de estas posiciones y es consistente con los principios del Derecho Internacional, que reconoce el derecho de los pueblos a liberarse del colonialismo y la opresión y a vivir con libertad, justicia e independencia”, ha argumentado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por otra parte, Abbas ha indicado que el anuncio formulado por el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, “es una contribución a materializar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra a través de pasos para apoyar la aplicación de la solución de dos Estados”.

El presidente palestino ha destacado igualmente la postura de Dublín “en apoyo a los derechos de los palestinos” y ha reiterado que “el derecho a la autodeterminación está reconocido bajo el Derecho Internacional”. Por ello, ha pedido a los países que aún no han dado este paso que “cumplan sus responsabilidades y reconozcan el derecho de loa palestinos a la autodeterminación” para “restaurar la confianza en un sistema global basado en normas y derechos igualitarios para todos los pueblos del mundo”.

En esta misma línea, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha hablado de “un momento histórico en el que el mundo libre triunfa por la verdad y la justicia tras décadas de lucha nacional palestina, sufrimiento, dolor, ocupación, racismo, asesinato, opresión, abuso y destrucción a los que el pueblo palestino ha estado sometido”.

“Damos las gracias a los países del mundo que han reconocido y reconocerán al Estado independiente de Palestina. Afirmamos que este es el camino hacia la estabilidad, la seguridad y la paz en la región”, ha sostenido Al Sheij, una figura cercana a Abbas, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

#Abbas #aplaude #decisión #España #Noruega #Irlanda #reconocer #Estado #Palestina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.