Noticias
Incendios forestales aumentaron en 244% respecto a temporada anterior
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañado del director ejecutivo de Conaf, Christian Little, llegó al Parque Metropolitano para entregar el balance de la temporada de incendios forestales 2022 y 2023, que afectó principalmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía durante el verano pasado.
Las autoridades anunciaron que el Los incendios forestales durante la temporada de verano aumentaron un 244% respecto a la temporada anterior. Y que eran más que 431,000 las hectáreas consumidas por el fuego en los cerca de 7 mil accidentes que se registraron.
En un esfuerzo por detener el progreso de las llamadas, desplegaron más de 2.300 brigadistasademás de 900 voluntarios extranjeros.
Además, 74 aeronaves colaboraron en la extinción del incendio.
En relación a las causas de los incendios, se reportó que 1 de cada 3 accidentes fue intencional. En este sentido, el Ministro de Agricultura hizo una Llamó al Ministerio Público a “ser más proactivo” en la investigación penal para dar con el paradero de los causantes de los accidentes.
“Parte del problema con la intencionalidad es que hay una gran falta de trazabilidad saber quiénes eran, y esto pasa en todo el mundo. Meterse en la neblina e iniciar un incendio es algo entre comillas fácil para los delincuentes, entonces lo que se requiere es un trabajo de inteligencia de la Fiscalía y la Policía”, agregó.
También señaló que “la intencionalidad es el mayor número de causas” de los incendios, y que le siguen la quema de residuos, la quema agrícola y los accidentes eléctricos. En este último aspecto, llamó a “estar muy atentos a mejorar los sistemas de cortafuegos y líneas eléctricas y su mantenimiento”.
Valenzuela precisó que en la región de Biobío hubo “casi un 80% de intencionalidad, lo que confirma que hay grupos criminales, que hay causas de conflicto”, pero que estos “no se resuelven con hechos delictivos, se resuelven dialogando y buscando acuerdos como impulsa el Gobierno”. También reiteró el llamado a Ministerio Público “para acabar con esta impunidad porque se ha vuelto recurrente y daña brutalmente”.
“De nada sirve toda la prevención en contextos de temperaturas superiores a los 35 grados y vientos fuertes si no se desbarata (la acción de) estos grupos delictivos contra la naturaleza”, insistió.
Desde la Senapred informaron que la Los incendios forestales “ponen a prueba al máximo el sistema”y que se activaron más de 96 alertas rojas y más de 176 mensajes Saes, es decir, “el número de mensajes de emergencia que hubo casi duplicó el número histórico que se había hecho, aún considerando los simulacros”.
En ese sentido, hicieron un llamado a seguir trabajando en la prevención“desde la gente que vive en los lugares, cómo tiene que ser la desmilitarización, y cómo los municipios hacen el trabajo con la población para trabajar en armonía”.
#Incendios #forestales #aumentaron #respecto #temporada #anterior
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original