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Industria de la televisión: un traje a medida de las audiencias

Martina E. Galindez

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La televisión ya no es una construcción lineal y hoy se requiere una experiencia 360°, con espectadores saltando de una aplicación a otra, con medios diversos y con horarios que se adapten a los horarios de los consumidores.

Esto es parte del análisis realizado por un grupo de expertos en contenidos en un nuevo conservatorio de “Las preguntas por venir”coorganizado por VTR y PULSO. En la reunión, titulada La revolución de los contenidos. ¿Cómo diferenciarse en la carrera por las audiencias?participó Cristián Novoa, gerente de publicidad y contenidos de VTR; Gustavo Grossman, director general de Entertainment Networks, Warner Bros, Discovery Latin America; y Jaime Boetsch, Director Ejecutivo Senpai TVquienes dieron su visión sobre cómo se está construyendo contenido en Chile y el mundo.

Para Cristián Novoa, gerente de publicidad y contenidos de VTR, diferenciar según lo que brindan los datos es clave para mejorar la oferta en la grilla. “Los jóvenes consumen tres veces más contenidos no lineales, marcas Hollywood o series icónicas como Juego de Tronos. Pero también hay un grupo que consume géneros locales -como deportes y noticias- que son muy ávidos de consumir. Hemos trabajado para identificarlos y poder entregar de mejor manera una experiencia desde el entretenimiento”, sostiene.

Gustavo Grossman coincide en que el consumidor “está acostumbrado a la inmediatez a la hora de ver contenidos y no está dispuesto a esperar. Aquí es donde la experiencia de 360° tiene sentido. Pero al final, todo se basa en la calidad y la recordación de marca. Creo que el consumidor de hoy lo hace de una manera voraz, inmediata y completa, no hay espacios para la espera y eso lo ha dado la tecnología”.

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Para Jaime Boetsch, el tema de las audiencias es lo que guía el trabajo en la industria. “Tienes que hablarle a cierta comunidad. Tiene que ver con cómo entendemos esta lógica del “prosumidor”, un consumidor, que produce contenidos. ¿Cómo participas a través de las redes sociales? Hoy trabajamos para audiencias, para nichos. En el canal, estamos enfocados en complementar la experiencia que brindan los programas de anime. Por ejemplo, enseñamos a dibujar el personaje antes del espectáculo”.

Para el panel, una ventaja importante de esta industria es poder crear un vínculo, ya sea con un contenido específico, en el caso de experiencias lineales, o recordar una marca en el caso de que la visualización no sea un contenido de estreno. “Para nosotros, la experiencia de usuario no importa de dónde la obtengas, siempre que sea dentro de nuestra marca y en nuestro entorno. Si te quedas con nosotros, aunque ya lo hayas hecho 20 veces, cumplimos nuestra función de entretener, conmover o acompañar”, dice Grossman desde Miami.

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