Hace una década, la extracción de jurel se encontraba en una situación crítica. En 2011, la cuota de pesca permitida para esta especie se desplomó de 1,3 millones a 284 mil toneladas, en medio de alertas por sobreexplotación del recurso.
La situación ahora es opuesta. La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) celebró la aprobación de un aumento histórico en la cuota para 2023 y Chile podrá extraer 716 mil toneladas de jurel, 23,4% más que en 2022.
Este será el tercer año consecutivo que la cuota aumenta más de un 15% y, con ello, el país ya cuenta con más del 66% de la cuota global de esta pesquería. Según datos proporcionados por Subpesca, las exportaciones de este producto superaron los US$ 350 millones en 2022, con África como principal destino.
Tras obtener este aumento, el subsecretario Julio Salas afirmó que a Chile “se le puede atribuir un papel importante en la recuperación de este recurso”, debido al plan de recuperación que se lleva a cabo en el país. Sin embargo, el abogado agregó que “el claroscuro es la distribución desigual de este aumento, debido al actual sistema de fraccionamiento que es desfavorable para los pescadores artesanales” y adelantó que este problema será tratado en la nueva Ley de Pesca que prepara el gobierno.
Lideres del mercado
Según expertos de la industria, Orizon, empresa pesquera perteneciente al Grupo Angelini que tiene a San José como marca principal, conserva el mayor porcentaje de participación de mercado y se quedaría con poco más del 25% del mercado. Le siguen Blumar, que superaría el 20% de la cuota, y Camanchaca, cuyo porcentaje de la cuota habría rondado el 17%. Cabe decir que tanto las empresas como los pescadores artesanales pueden negociar sus cuotas asignadas, por lo que la distribución varía en consecuencia.
Aunque la pesca del jurel aún está lejos de alcanzar las cuotas de 1,6 millones de toneladas que alcanzó en 2008, la recuperación de la industria ya ha hecho que las empresas del sector hayan comenzado a mover sus cartas en esta dirección y una de las prioridades en la industria es promover el consumo humano del producto.
Así lo afirma Cristián Larraín, gerente general de Orizon, quien dice que buscan innovar en productos tanto para consumo humano como para mascotas. “Orizon inició un plan de inversiones estratégicas que está en desarrollo y considera recursos por US$70 millones con un enfoque importante en tecnología, infraestructura y capital humano”, dice.
La Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes) estima que, en 2022, el 88% del jurel capturado se destinó a productos de consumo humano directo. Esto se traduce en 312.000 toneladas de congelados, de las cuales el 40% va al mercado local, y 42.000 toneladas de conservas, de las cuales el 60% se queda en Chile.
nuevas inversiones
El jurel ha ganado peso para las empresas. En sus resultados a septiembre, Camanchaca señaló que las ventas de este producto se cuadruplicaron, luego de haber inaugurado una nueva planta de congelados.
Tras ser consultado por este medio, Ricardo García, gerente general de la pesquera, indicó que espera que el jurel siga teniendo impacto en el desempeño de la empresa, ya que requiere grandes esfuerzos operativos, y agrega que además de la planta, invirtieron en mejoras a las embarcaciones y en gestiones comerciales para impulsar el consumo de jurel.
De hecho, Camanchaca ha llamado la atención por instalar “jurelmáticas”, máquinas expendedoras con productos de su marca Único, y apareció en los récords Guinness con una línea de ceviches de jurel con más de 2.000 porciones.
Para Blumar, en tanto, el jurel ha llegado a representar el 16% de sus ingresos, en contraste con el 11% de incidencia que tuvo en 2018.
“Tenemos todas las inversiones hechas para captar y procesar una mayor cantidad de materia prima. Contamos con la experiencia y el equipo humano para ello, ya que Blumar fue una de las primeras empresas que apostó por el jurel congelado como producto de consumo humano, abriéndose espacios en los mercados internacionales y Sin duda, nuestro objetivo también es lograr un incremento en el consumo de jurel en el mercado nacional”, dice Gerardo Balbontín, gerente general de la pesquera y salmonera.
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Minera Tres Valles, que opera en la zona de Salamanca, Región de Coquimbo, se apresta a salir del proceso de liquidación forzosa de la mano de dos fondos de inversión ingleses, Javelin y Kimura, que se hicieron cargo de la deuda de alrededor US$ 50 millones y abrirán poderes de compra para adquirir cobre a pequeños mineros de la zona.
La empresa canadiense cayó en reorganización judicial en agosto de 2020, cuando los acreedores -entre ellos, Anglo American- aprobaron dicha instancia, debido al negativo impacto que tuvo en la empresa la extensa sequía en la zona y el coronavirus.
Según cercanos al proceso, tanto Javelin como Kimura han inyectado cerca de US$ 1 millón para que pequeños mineros de la zona exploren en búsqueda de nuevo mineral y están en negociaciones con unos 100 productores de las localidades de Salamanca e Illapel que vendan lotes de más de 300 toneladas con mineral de cobre.
El poder de compra partiría en junio, señalaron conocedores de la compañía.
La minera, que opera entre los valles de Chalinga, Cárcamo y Chuchiñí, en las comunas de Illapel y Salamanca, también se apresta a enviar una declaración de impacto ambiental en mayo próximo, para así extender la vida útil del mineral hasta 2035.
La solicitud de reorganización
En su solicitud de liquidación, la compañía explicó que, en diciembre de 2019, logró cerrar un financiamiento entre Anglo American Marketing Limited y un fondo de inversión inglés administrado por Kimura Master Fund Ltd.
“Si bien este financiamiento ascendió a la suma de US$ 45 millones, en la última línea solo significó la entrada de recursos efectivos a la compañía por US$ 10,2 millones, después de pagar líneas de créditos vigentes, gastos de emisión del crédito y dejar una reserva como depósito en garantía solicitada por el mismo crédito”, destacó.
Explicó que el efecto financiero descrito se produjo ya que, dado que el proceso usado para el tratamiento de los minerales tiene una cinética promedio de 230 días, implica que, en una etapa de incremento de la producción, provoca un alza de productos en proceso, lo que -dijo- genera presión sobre la liquidez.
Además, indicó que debe considerarse que entre 2017 y 2019 los proyectos fueron financiados por flujos provenientes de la operación, créditos con la empresa matriz en Canadá y por crédito de proveedores principalmente vía factoring.
“Es en ese contexto que sucedieron los hechos del mes de octubre de 2019 que redundaron en que las líneas de crédito para financiamiento de corto plazo se cerraron o disminuyeron de manera significativa, generando una enorme presión sobre la liquidez de la compañía”, aseguró.
En paralelo, la minera apuntó a los efectos que le habrían generado la sequía y la pandemia, eventos que, señaló, obligaron a reducir la producción.
Los economistas de Citigroup Inc. se arriesgan a apostar que prácticamente todo el mundo en Wall Street está equivocado sobre la Reserva Federal.
Después de tres meses seguidos de lecturas de inflación ligeramente más rápidas de lo esperado, los expertos de Bank of America Corp, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y otros bancos han reducido sus proyecciones de recortes de tasas de interés para este año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, apoyó estos movimientos el martes, cuando señaló que las autoridades no tienen prisa por relajar la política monetaria.
Sin embargo, Andrew Hollenhorst y Veronica Clark, de Citigroup, afirman que precipitarse en emitir juicios es erróneo, porque a la Fed le sigue preocupando que la racha sorprendentemente fuerte de crecimiento económico pueda estancarse. En consecuencia, ambos mantienen su proyección de cinco recortes de un cuarto de punto este año, y afirman que los responsables de la política monetaria están ansiosos por aprovechar cualquier señal de desinflación o debilidad económica.
“Hemos estado pensando en la trayectoria de la economía en 2024 de manera muy diferente a la de otros analistas”, dijo Hollenhorst en una entrevista, quien ha incorporado de forma constante expectativas de inflación rígidas en sus estimaciones de este año. “Creemos que la función de reacción de la Fed es mucho más dovish que el consenso”.
El pronóstico del banco contrasta con el sentimiento general de los mercados financieros, donde los rendimientos de los bono se dispararon después de que el índice de precios al consumidor publicado la semana pasada llevara a los inversionistas a revisar las expectativas. En el mercado de derivados, los operadores descuentan una probabilidad de alrededor del 10% de un primer recorte de tasas en junio y dudan que la Fed realice siquiera dos reducciones de un cuarto de punto este año.
Sin embargo, en los últimos años, los mercados han tenido sistemáticamente dificultades para predecir hacia dónde se dirige la Fed, subestimando tanto el grado de endurecimiento como la rapidez con que revertirá el rumbo. Si los economistas de Citigroup están en lo cierto, el último giro puede ser solo otro paso en falso.
En su opinión, la clave está en las próximas lecturas del índice subyacente de gastos de consumo personal, una medida de inflación preferida por la Fed. Los economistas de Citigroup esperan que revele cierto enfriamiento de la presión sobre los precios. Si el índice muestra aumentos mensuales de solo el 0,25% en marzo y abril —aproximadamente donde estaba en febrero— la Fed encontrará “cobertura para empezar a ajustar ‘gradualmente’ las tasas de interés a la baja a partir de junio o julio”, dijeron los economistas.
Citi también espera que la Fed dé más importancia a cualquier señal de debilidad económica —como una desaceleración del mercado laboral— que a los datos que muestran una fortaleza continua, dado lo que consideran un sesgo dentro del banco hacia una política de relajación.
“A pesar de una declarada falta de ‘urgencia’, el presidente Powell y el comité están ansiosos por comenzar a ajustar las tasas de política a la baja”, escribieron Hollenhorst y sus colegas en una nota publicada el miércoles. “La asimetría dovish de la función de reacción de la Fed parece subvalorada por los mercados de tasas de interés”.
Santander realizó esta tarde su junta ordinaria de accionistas, instancia en la que sus participantes aprobaron repartir el equivalente al 70% de las utilidades de 2023, ascendente a la suma de un poco más $ 347.482 millones, lo que se traduce en poco más de US$ 355 millones.
En ese escenario, el presidente del banco, Claudio Melandri, abordó la coyuntura nacional y expresó que “el retorno de los equilibrios macroeconómicos en 2024 reabrirá el debate en Chile sobre el potencial de crecimiento de largo plazo de la economía”.
Para Melandri, “actualmente tenemos desafíos de productividad y de inversión para poder elevar el crecimiento tendencial del PIB. Este ha venido a la baja y se ubica entre 2% y 2,5%”.
Melandri enfatizó que “si como nación queremos resolver los problemas en educación, salud y otras razonables demandas, es muy necesario retomar una senda de expansión de nuestra economía. Sin crecimiento, no podremos alcanzar los objetivos que nos planteamos como país y limita la posibilidad de ampliar beneficios sociales”.
Por su parte, el gerente general y country head de Santander Chile, Román Blanco, recordó que la entidad invertirá US$ 800 millones en los próximos años. De este monto, US$ 350 millones se destinarán al nuevo edificio corporativo que se está construyendo en la comuna de Las Condes. Los US$ 450 millones restantes se destinarán a iniciativas de tecnología y renovación de sucursales.
Desempeño del banco
Blanco dedicó palabras a la performance de la compañía en el mercado bursátil. Destacó que “la acción del banco ha tenido un desempeño excelente, siendo la del sistema financiero que más se ha revalorizado (un 35,8% incluyendo dividendos) frente al mercado (17,8% del IPSA). Esto refleja nuestra posición sólida y las perspectivas de generación de valor futuro”.
El ejecutivo se refirió también a los principales hitos alcanzados por el banco durante el ejercicio recién pasado, como la cuenta “Más Lucas”, que ha permitido captar más de 160.000 clientes y la puesta en marcha de un nuevo formato de tipo de sucursal denominado Work/Café Expresso.