Ansiedad e inseguridad. Estos son algunos de los principales problemas que provocan los adolescentes y jóvenes españoles que pasan una semana sin el móvil. El experimento con 97 voluntarios de 15 a 24 años y pionero en Europa, forma parte de un proyecto de investigación español que busca conocer el uso informacional de las redes sociales en este grupo de edad.
Para desarrollar esta parte del trabajo, se ha monitorizado durante tres semanas el uso del teléfono por parte de este grupo de jóvenes, quien accedió a permanecer desconectado durante una de ellas y plasmar sus impresiones en un diario, así como responder encuestas semanales. La investigación, dirigida por el profesor Pedro Farias y codirigida por el profesor Bernardo Gómez (ambos de la Universidad de Málaga), es mucho más ambiciosa. Pretende estudiar la credibilidad de las noticias que reciben a través de las redes sociales y que forman parte, casi exclusivamente, de su dieta informativa. De ahí la necesidad de conocer su comportamiento ante el uso permanente del dispositivo.
En este proyecto, que comenzó en 2020, participan la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Miguel Hernández de Elche y varios socios internacionales como la Universidad de Viena y la Universidad de Beira Interior (Portugal).
El experimento del teléfono móvil tuvo lugar entre mayo y julio de 2022. Durante la primera semana de análisis, los estudiantes utilizaron sus teléfonos de la forma habitual. Allí se detectó que el tiempo promedio de consumo para todo tipo de usos del dispositivo aumentó a cinco horas al día. De estos, cuatro se dedicaron exclusivamente a las redes sociales, en primer lugar y en una posición más destacada aparece WhatsApp, luego Instagram y en tercer lugar TikTok. este último en constante crecimiento como único canal de información para los más jóvenes.
La segunda semana fue definitivamente la más complicada para los casi cien participantes. Se les indicó que se desconectaran de su teléfono móvil y escribir sus impresiones en el diario. Las sensaciones que experimentaron los describen como incomodidad, ansiedad, inseguridad e incluso dependencia, aunque para algunos supuso una cierta liberación prescindir del aparato.
Así lo afirman varios participantes en un comunicado: “Necesitaba tener el teléfono cerca. Tenía ansiedad si estaba fuera. Me tranquilizó tenerlo cerca”. “He tenido más ansiedad que cuando trato de dejar de fumar”. “Ver a todo el mundo con un teléfono móvil en el transporte público me hizo necesitar usarlo”. En la tercera semana, una vez recuperado el teléfono, se comprobaba si había aumentado o disminuido el tiempo de uso y, especialmente, el consumo de información y entretenimiento.
¿Y qué pasó después de una semana sin celular? Los jóvenes volvieron a niveles de consumo muy similares alrededor de las cinco horas, como antes del experimento. Pero todos admitieron que la abstinencia les ayudó a darse cuenta de que estaban enganchados al teléfono y que toda tu vida está atada a tu dispositivo. Además, la mayoría concluyó que el móvil les quita tiempo y en muchas ocasiones les priva de relaciones familiares en el hogar.
La semana sin tu teléfono También ha sido positivo desde el punto de vista familiar. El aislamiento era moneda corriente hasta entonces, aunque los comportamientos empezaron a cambiar tras esta experiencia que ha marcado a muchos de ellos. “Cuando estoy en casa, después de cenar, voy a mi habitación a ver TikTok y al no tener móvil he hecho más vida familiar”ellos dijeron. Otro comentó: “He visto una serie con mis padres sin distracciones: la he disfrutado”. Y aquí se reflejó el cambio en la relación con sus padres: “Discutimos mucho sobre el uso del celular y esta semana apenas hemos discutido: ha sido un alivio”.
Los comentarios también han sido relevantes sobre la impacto de estar sin teléfono móvil en los estudios. ¿Es un elemento útil o un estorbo? “Me ayudó mucho estar sin teléfono; Hice todo el trabajo en menos tiempo”, destacó uno de los jóvenes. También se recomienda la lectura si no se utiliza el dispositivo: “Me las he arreglado para leer un libro entero. No he leído un libro por placer en seis años”. ¿Y la relación con los compañeros? “No tener móvil me ha hecho mucho daño, sobre todo en el trabajo en grupo. No poder comunicarme con mis compañeros de clase me abrumaba”.

A pesar de las sensaciones descritas anteriormente, cuando se preguntaba a los jóvenes si ahora serían capaces de vivir sin el móvil, una gran mayoría respondía que no, pero que si tenían que afrontar ese reto, ahora se sentían más preparados que antes. Además, la experiencia les hizo tomar conciencia de que deben racionar el tiempo que pasan expuestos a las redes sociales.
Una parte importante de este estudio, que concluirá a finales de 2023, monitorea cómo es el acceso a la información que los jóvenes reciben en el móvil a través de las redes sociales, servicios de mensajería, como WhatsApp, o notificaciones enviadas por medios de comunicación. De momento, algunos voluntarios del experimento comentaban en sus diarios, encuestas y entrevistas sobre la forma de conocer la noticia: “Gracias al teléfono te llegan las noticias y no tienes que buscarlas”. “Estar sin teléfono y tener que ir directamente a los sitios web me obligó a buscar, leer… y me sentí más informado”. Estos datos se completarán con tres encuestas nacionales a más de 3.000 jóvenes de toda España y numerosos grupos de debate en seis colegios, institutos y universidades.

En suma, Esta es una primera aproximación a un proyecto global sobre el comportamiento de los jóvenes y la credibilidad de la información en las redes sociales. También analizará los riesgos de la mala alimentación informativa de este segmento de la población, cuyo consumo de información se concentra casi exclusivamente a través de las redes.
Los miembros del equipo se reunieron con representantes de las AMPA y los directores de los centros para explicarles el objetivo de la investigación. El proyecto prevé la publicación de una guía sobre el uso de teléfonos móviles, así como la creación de un informe anual sobre jóvenes y redes sociales que debería servir para conocer con más detalle cómo utilizan este dispositivo y mejorar la necesaria alfabetización mediática. .
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