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Este jueves, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció su Plan tradicional de gestión de cumplimiento fiscal (PGCT), que establece los ejes de control para el año en curso.
Por lo tanto, las acciones se contemplan en cinco áreas: grupos comerciales y multinacionales, controlando, por ejemplo, operaciones relevantes en criptoactivo y ventas de acciones; Los altos activos, cuyos ingresos representan “riesgos de subconcroración”, como creadores de contenido, personas influyentes, abogados, médicos u otros; Control de evasión del IVA y su efecto de ingresos, como supervisar y recaudar contribuyentes con seis o más períodos de impuestos sin operaciones; informalidad, como revisiones a los contribuyentes que desarrollan la oferta de productos en las redes sociales; y un mayor control del impuesto territorial, con enfoque en segmentos irregulares y no declarados, como relaves mineros, la industria energética y la infraestructura portuaria.
El SII reactivará la Comisión de Supervisión, que estará formado por los servicios de supervisión Dependiente del Tesoro, para controlar la evasión, la informalidad, el lavado de dinero y el crimen organizado.
En este sentido, dice el documento, el trabajo de SII se centrará en aprovechar los nuevos poderes entregados por la ley de cumplimiento de las obligaciones fiscales, como supervisar a los contribuyentes cuyo nivel de inversiones o activos no se correlaciona con los ingresos fiscales declarados, utilizando la facultad de apertura del secreto bancario cuando sea apropiado; controlar el ingreso pasivo con respecto a las sociedades extranjeras controladas por grupos familiares; e implementó la inspección unificada de grupos empresariales, con un “enfoque especial” en grupos de la industria minera con bajas tasas impositivas, y en aquellos grupos empresariales que representan el 90% de los ingresos totales de ciertas industrias relevantes.
El control en el campo también se reforzará, examinando la inscripción efectiva de los contribuyentes y la emisión impresa de documentos fiscales, desplegando no solo puntos fijos, sino también controla la tierra y las evaluaciones al sector comercial y las terminales agrícolas, pescadoras y de ganado.
Con respecto al control del IVA, el cobro se automatizará a los contribuyentes que no presentan la declaración mensual.
Con el objetivo de reducir la informalidad, el uso de crédito fiscal en las compras de bienes y/o recepción de servicios que no corresponde al giro y/o actividad del receptor de facturas se supervisará, con un enfoque especial en restaurantes, hoteles, Hoteles, Bencineros y supermercados, desarrollando alertas en línea a los contribuyentes.
Además, el análisis de las solicitudes de devolución del IVA se reforzará, particularmente para los exportadores que no están relacionados con los montos exportados.
A su vez, los comerciantes informales serán controlados con operaciones reportadas por más de 50 transferencias bancarias. A esto se agrega el escrutinio sobre los comerciantes con operaciones de importación, compras nacionales relevantes, uso o explotación de bodegas o depósitos de almacenamiento que no declaran ingresos de estas ventas.
En términos de detección y delito fiscal de combate y delitos organizados, el SII buscará “atacar” el comercio ilícito, emitir contribuyentes y receptores de facturas falsas, mafias del crimen organizado y fortalecer el trabajo coordinado con el ministerio público y la policía.
¿Como? Impulsando los controles y restricciones sobre la emisión de facturas a los contribuyentes que emiten o reciben facturas falsas, así como en los nuevos procesos de inicio y verificación de actividades y emisión en línea de facturas.
Del mismo modo, el trabajo de la nueva unidad de delitos organizados se reforzará para combatir a las mafias con tres focos: la industria del salmón, el suministro de comercio informal y el robo de vehículos, identificando sus comportamientos, patrones, financiamiento, el uso de testaciones, empresas, empresas, compañías de fachadas y otras variables.
El SII también informó que el PCGT del año pasado excedió sus objetivos de recolección. Por lo tanto, la recaudación de impuestos asociados con estas acciones aumentó un 20% versus 2023, llegando a $ 1.4 mil millones.
La fuente? La aplicación de aproximadamente 228 mil acciones de control y control, como auditorías, revisiones de control y control en los controles comerciales y de carretera establecidos.
Por supuesto, para 2025 el informe no establece un objetivo de recolección.
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