Economia
Ingresos laborales continúan estancados, pero el sector público mantiene un alto dinamismo
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
Los ingresos laborales chilenos continúan sufriendo el impacto de la alta inflación y la desaceleración del mercado laboral, en momentos en que la economía comienza a tocar fondo para repuntar durante el segundo semestre.
Los datos elaborados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) muestran que Los ingresos de los chilenos, medidos como masa salarial, mantuvieron en abril la tendencia de los meses anteriores, de menor dinamismocreciendo un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta cifra está lejos de la expansión de 6,5% que registró el indicador en el cuarto mes del año pasado. La masa salarial mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados con base en el comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación del indicador Se explica por un crecimiento de 0,8% en las remuneraciones reales, el segundo después de 17 meses de caídas y mayor al alza de 0,1% de marzo, junto con un incremento de 1,7% en el empleo asalariado. menor a la expansión de 2,3% registrada el mes anterior.
“Para los próximos meses se espera que continúe la tendencia de desaceleración en la generación de empleo privado, lo que se refleja en la disminución de las ofertas de trabajo y una mayor tasa de desempleo. Este factor, junto al bajo dinamismo de las remuneraciones, mantienen las perspectivas de la masa salarial en una zona moderada”, explica el informe del gremio.
El sector público no sufre
Al revisar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, la CCS percibió que la mayoría de los principales sectores -con excepción de la Construcción- registran variaciones positivas, con un crecimiento promedio de 3,4% en 12 meses.
Los mayores incrementos en el empleo se registraron en los sectores de Asistencia Social y Salud (9,4%), Actividades Financieras y de Seguros (6,7%) y Minería (6,5%), mientras que el sector Comercio registró un avance de 0,3%.
Empleo en la administración públicaen tanto, registró un crecimiento de 1,9% en el trimestre móvil finalizado en abril, cerca de 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el trimestre móvil anterior, lo que se traduce en 96 mil nuevos empleos en 12 meses.
El número total de empleados en el sector públicoque además incluye otros rubros como salud, educación y empresas estatales, aumentó 5,7%, equivalente a 64 mil personas, lo que supera en más de 4,8 puntos la variación del empleo privado asalariado, que sumó 52 mil empleos adiciones netas en el mismo período , destaca el análisis de la CCS.
En cuanto a las remuneraciones nominales, los mayores aumentos se dieron en Actividades Financieras y de Seguros (13,7%), Minería (13,3%), Actividades de Alojamiento y Alimentación (13,1%), Salud y Asistencia Social (11,6%) y Educación (11,5%). . Comercio, por su parte, registró un crecimiento del 8,9% y la construcción del 7,3%.
Las remuneraciones del sector público, por su parte, aumentaron 10,6%, repitiendo el mayor crecimiento de los últimos 12 meses observado en el trimestre móvil anterior.
#Ingresos #laborales #continúan #estancados #pero #sector #público #mantiene #alto #dinamismo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original