El alcalde de Santiago, Mario Overflows (RN), completó esta semana su anuncio y comenzó una consulta ciudadana, no vinculante, sobre el Construcción de la nueva prisión que albergará a los acusados relacionados con las bandas de delitos organizadas, una de las medidas promovidas por el presidente Gabriel Boric el año pasado para contener la crisis de seguridad.
La encuesta que comenzó este fin de semana Se extenderá hasta el 9 de marzo en personaSe estima que un universo de 30 mil personas cubrirá.
Una de las preguntas del cuestionario es si Los vecinos están a favor o en contra del trabajo que se ubicará en el sector de la avenida Pedro Monttconocido como el barrio penitenciario.
Según la información entregada por el municipio, los primeros balances hablan del 86% de las personas que rechazan la costa de un nuevo recinto penal.
El director de desarrollo comunitario, Eleonora Espinoza, explicó: “Hemos terminado la primera parte del barrido territorial de la encuesta sobre la construcción de una nueva prisión de alta seguridad, y la recepción de los vecinos ha sido muy buena, y si es necesario expandir el perímetro, lo haremos. Lo más importante es saber qué quieren los vecinos. Son ellos ellos quienes tienen que lidiar todos los días con las diferentes incivilidades que tienen varias prisiones en este sector. “
Con respecto a la realización de la consulta, explicó que “durante la primera semana de marzo continuaremos con la segunda parte de este trabajo territorial, virtualmente. De esta manera, facilitaremos la participación de los vecinos que no pudieron expresar su opinión. “
La consulta se suma a una serie de ofensivos de desbordamientos para expresar su rechazo de la nueva prisión, al igual que su predecesor, Irací Hassler (PC). El jefe Comunal presentó un recurso de protección para detener el proyectoSin embargo, la apelación no prosperó y fue declarada inadmisible. Después del fallo desfavorable, el alcalde anunció que presentará un reclamo de nulidad para evitar la extensión de la prisión.