Connect with us

Noticias

Inician revisión de RCA de carbonera en Mejillones

Published

on

Una de las termoeléctricas que funciona en Mejillones acaba de ser sometida a un proceso de revisión que podría traducirse en la modificación de su permiso ambiental, pese a que la firma que la opera planea desconectarla en dos años más.

Se trata de la Central Termoeléctrica Mejillones Unidad 2 (CTM2), generadora que forma parte del Complejo Térmico de Mejillones (CTM), y que se encuentra operativa desde el año 1998, aportando con 160 MW en capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La unidad cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde agosto de 1997, cuando Edelnor, firma que luego se transformó primero en E-CL, y en Engie Energía Chile después -de capitales franceses-, consiguió ampliar su operación en base a carbón en la zona norte del país.

Más en Pulso

El proceso de revisión fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Antofagasta, específicamente en su primera sesión del año, celebrada el pasado 3 de enero. Allí, la instancia presidida por la delegada presidencial Karen Behrens, resolvió admitir a trámite la solicitud presentada por la ONG ambientalista Fima, que en marzo de 2023 ingresó un documento de 156 páginas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región, acogiéndose al artículo 25 quinquies de la Ley 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, que establece la posibilidad de revisar una RCA, tanto a petición del titular de un proyecto como por parte del directamente afectado, “cuando ejecutándose el proyecto, las variables evaluadas y contempladas en el plan de seguimiento sobre las cuales fueron establecidas las condiciones o medidas, hayan variado sustantivamente en relación a lo proyectado”.

En este caso Fima, actuó en representación de un grupo de ciudadanos de Mejillones, entre ellos pescadores artesanales y buzos que desarrollan su actividad económica en las aguas contiguas a la zona donde opera la carbonera, apuntando a variaciones sustantivas en la calidad del aire y agua marina, así como afectaciones a la macrofauna y la abundancia de especies en la zona.

La resolución de la Coeva fue publicada este lunes en el Diario Oficial, lo que otorga primero un plazo de 20 días hábiles para que los interesados formulen observaciones, y de 15 días hábiles para que tanto la seremi de Medio Ambiente y la Gobernación Marítima de Antofagasta, además de la Subsecretaría de Pesca, emitan un informe respecto del procedimiento de revisión de la RCA. Adicionalmente, dentro de los primeros 20 días hábiles, se debe conceder una audiencia previa al interesado, mientras que el titular del proyecto, Engie Energía Chile, debe entregar los antecedentes con que cuenta respecto a las mediciones de calidad del aire y agua marina, dentro de los 30 días hábiles desde la publicación de la resolución.

Según conocedores de la regulación ambiental, la aplicación de este procedimiento de revisión de la RCA acumula menos de 20 casos sobre las más de 20.000 autorizaciones ambientales que se mantienen vigentes. Sin embargo, una de las revisiones más recordadas en el sector fue la realizada a otra iniciativa de generación eléctrica, el emblemático y resistido proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Pese a haber contado con una RCA aprobada desde marzo de 2009, en enero de 2019 la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo consiguió iniciar el proceso de revisión de la RCA, que concluyó en septiembre de 2021 con la aprobación de un conjunto de medidas de mitigación.

Así, los procesos de revisión pueden llegar a tardar más del tiempo que le restaría de operaciones a CTM2, ya que desde diciembre de 2023 Engie inició el proceso ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) para desconectar las unidades 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones (CTM), el que incluye la reconversión a gas natural de Infraestructura Energética Mejillones (IEM), unidad que aporta con 377 MW al SEN, y cuenta con una RCA aprobada y vigente, cuya modificación se espera se materialice durante julio de 2026.

Desde Engie Energía Chile comentaron que CTM2 opera desde el año 1998 ″dentro de los límites” que impone la RCA original, “tanto en relación con las emisiones atmosféricas, como con el cumplimiento de parámetros de calidad de agua, monitoreo de la macrofauna bentónica submareal e intermareal, sedimentos marinos, entre otros”, y resaltaron que, en el marco de su plan de transformación energética de la generadora gala, solicitaron “su retiro y desconexión del Sistema Eléctrico Nacional para el 31 de diciembre de 2025″. Dicha petición aún se encuentra siendo revisada por parte de la CNE.

“Es importante recalcar que el proceso en curso obedece solo a que la Coeva de Antofagasta resolvió dar inicio a un procedimiento administrativo de revisión de la RCA vigente por falta de certeza respecto de si ha habido una variación significativa, y en ningún caso se trata de una resolución definitiva”, enfatizaron desde la compañía eléctrica.

Por su parte, el abogado y coordinador de Acceso a la Justicia de Fima, Marcos Emilfork, indicó que, a juicio de la ONG ambientalista, “sostenemos que es necesario que el funcionamiento actual incorpore nuevas medidas, que se hagan cargo de los cambios en el ambiente, tanto en el aire como en el medio marino, considerando la contribución del proyecto al cambio climático y también la vulnerabilidad de la zona en atención a la crisis climática”.

Consultado por lo tiempos involucrados en este tipo de procesos, considerando la meta de desconexión de la central por parte de Engie, Emilfork aseguró que, para ese entonces, esperan que el titular del proyecto “haya cumplido con mitigar, reparar y compensar los impactos significativos que por ocasión de su funcionamiento desactualizado, ha acarreado a los componentes agua y aire. Por otro lado, la circunstancia de la desconexión, no impide que las medidas que se establezcan en la RCA modificada, sigan cumpliéndose con este objetivo”, enfatizó.

#Inician #revisión #RCA #carbonera #Mejillones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Histórica de Audax Italiano asume como subgerenta de la Roja femenina

Published

on

El fútbol femenino se refuerza. No a nivel de plantel, pero sí en el ámbito gerencial. Valeria Lucca, la histórica defensora de Audax Italiano, que jugó con la camiseta Tana por más de quince años, asumirá como Subgerenta de las Selecciones Nacionales Femeninas. Su nombre fue escogido luego de un proceso de entrevistas con diferentes candidatas, tal como ocurrió con el arribo de Nicolás Córdova, por ejemplo, cuanda asumió el fútbol formativo. Hoy comenzó sus labores en la ANFP.

Desde el directorio de la sede de Quilín revelan que su nombre generó un amplio consenso. Más porque su figura es respetada dentro de las jugadores. En Audax Italiano generó todo un proceso de crecimiento del fútbol femenino. Además, es profesora de educación física.

Valeria Lucca se retiró la temporada 2023 del equipo de La Florida. Una vez que colgó los botines, ya adelantaba su intención de continuar en la actividad. Valoraba el crecimiento de la actividad en la que destacó por tantos años. “Ha ido evolucionando y creciendo cada año, hubo un tiempo que se estancó. En 2008, después del mundial pensamos que sería el saltó de la actividad y no fue así, solo algunos crecieron. Por su parte, el torneo crece año a año, competitivo y parejo, algo que sirve a todas. Esperemos siga así”, decía en una entrevista.

De paso, adelantaba su idea de seguir en la actividad. “No lo sé, aún no lo he pensado. Mi idea es que sí, el fútbol es lo que me mueve y me apasiona, pero recién estoy aterrizando que no jugaré más en Audax Italiano. Entonces no he pensado que se viene para el futuro”, comentaba. Más allá de no seguir en la cancha, ya valoraba el recambio que veía en la generación que conduce Luis Mena. “Siento que hay muchas jugadoras que pueden aportar y es hora de generar un cambio de renovación, porque hay mucho talento. Destaco mucho a Isidora Olave, Valentina Navarrete y Sonya Keefe, tienen que seguir, son el futuro de la selección”, sentenció.

Cabe recordar, que la Roja femenina jugará este martes su segundo amistoso frente a Jamaica. A las 19 horas, el equipo que conduce Luis Mena, en el estadio La Pintaba, buscará otra victoria ante las jamaiquinas. El viernes de la semana pasada, en Juan Pinto Durán, se impusieron por 5-1.

#Histórica #Audax #Italiano #asume #como #subgerenta #Roja #femenina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.