Economia
Inversión y permisología, una relación compleja
Señor Director:
La industria de la construcción es uno de los motores que determinan el crecimiento -al aportar del orden el 7% del PIB y el 17% de las fuentes laborales- y la permisología es uno de los componentes vitales que determina la decisión de inversión y la concreción de nuevos proyectos.
Para ello es fundamental instaurar medidas que simplifiquen los procesos regulatorios, ofrezcan beneficios fiscales para inversiones estratégicas y promuevan la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo de infraestructuras, tecnologías y servicios.
Según lo informado por el ministro de Economía, pronto se ingresará al Congreso un proyecto que contempla una “reforma a la permisología”. Sin embargo, la aprobación y puesta en marcha de estos cambios van a demorar, ya que hay varios puntos que causarán debate parlamentario, como la definición de qué entidad velará por la correcta implementación de esta ley, cuáles serán los mecanismos de control, cómo y en qué niveles se podrá modificar la normativa.
Si bien la iniciativa impulsada por el Gobierno podría simplificar los procesos en el largo plazo, la gran mayoría de las modificaciones podría hacerse a través de resoluciones o decretos; esto es mucho más rápido y simple, permitiendo al país retomar la senda del crecimiento.
Una experiencia interesante es la de Uruguay, que está bajando las barreras a la inversión -apostando por decisiones técnicas por encima de políticas-, siempre dentro de un marco legal preestablecido y con reglas claras para el inversionista.
Erwin Navarrete
Director carrera Ingeniería en Construcción, Universidad Autónoma
#Inversión #permisología #una #relación #compleja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original