Economia
IPC en EEUU cumple las expectativas en agosto y la inflación se modera a 2,5% en 12 meses
El incremento de la inflación en Estados Unidos estuvo en línea con lo esperado en agosto. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,2% frente a julio y la medición anual se moderó a 2,5%.
El indicador subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, subió 0,3% mensual en agosto -una décima por encima de las expectativas-, pero se mantuvo dentro de los pronósticos en su variación anual de 3,2%, idéntica a la registrada en julio.
A su vez, el índice de vivienda subió un 0,5% en agosto y fue el principal factor entre los incrementos de todos los artículos.
Por el lado de los alimentos,el aumento fue de 0,1% en agosto -después de dos alzas seguidas de 0,2% en los meses anteriores- y se moderaron a 2,1% en un año. Dos de los seis principales índices de grupos de alimentos de supermercados avanzaron, mientras los otros descendieron.
La energía se redujo 0,8% mensual y en un año ha tenido un retroceso de 4% incidido por la caída de 0,6% en un mes de la gasolina y de 0,7% y 1,9% de la electricidad y el gas natural, respectivamente.
Y llegó el momento…
Las cifras se dan a conocer a una semana de que la Reserva Federal celebre su reunión de septiembre, en la cual el mercado espera que reduzca la tasa de interés desde su rango de 5,25%-5,5% unos 25 puntos base (pb.).
Desde Bank of America (BofA), señalaron que los datos del IPC fueron mejores de lo esperado y coherentes con el pronóstico de un recorte de 25 puntos base en la reunión del 18 de septiembre.
Sin embargo, indicaron en su informe que todavía es temprano para cantar victoria en materia de inflación, ya los niveles actuales de los precios de vivienda no son coherentes con el mandato del índice de precios de los gastos de consumo personal básico (PCE) del 2% de la Reserva Federal.
“Mientras siga en juego un aterrizaje suave, creemos que la Fed no puede perder de vista la inflación. Por lo tanto, un ciclo metódico de recortes -25 puntos básicos por reunión- parece ser el camino más prudente por ahora”, dijeron.
Una proyección de flexibilizaciones que comparten desde Capital Economics. Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de la firma, señaló que la Fed comenzará su ciclo de disminución de tasas con 25 pb.