Economia
IPoM: riesgos, más que escenario base
Dalibor Eterovic
La semana pasada, el Banco Central de Chile publicó su Informe de Política Monetaria. En este documento, el consejo presenta su visión de la economía, así como los riesgos que enfrenta. En el escenario central, la inflación habría alcanzado su máximo en el tercer trimestre (14,1% anual en agosto) y ahora estaría en un lento proceso de convergencia hacia la meta hacia el final del horizonte de política de 2 años. Clave para ello sería el ajuste gradual de los fuertes desequilibrios macroeconómicos incurridos en 2021.
En particular, el informe anticipa que se necesitan varios trimestres de contracción para que la brecha de actividad pase a ser negativa a principios de 2023. Con ello, la actividad caería entre 1,75% y 0,75% el próximo año. El informe también explicita que el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso deflacionario se ha consolidado.
“Si prevalece el escenario alternativo de inflación más persistente y déficit de cuenta corriente, es probable que esta tasa neutral continúe ajustándose al alza”.
El marco macroeconómico que presenta el BC tiene una serie de riesgos asociados, que el informe describe en detalle. Entre los riesgos locales está que las expectativas inflacionarias se mantengan por encima de la meta, que la persistencia de la inflación sea mayor a la estimada, que el déficit de cuenta corriente se amplíe por la mayor inversión y que la velocidad de ajuste de la economía sea más abrupta.
La conjunción de factores de riesgo que enfrenta la economía chilena y la forma en que interactúan otorgan una baja probabilidad de ocurrencia al escenario base del Banco Central. En particular, el hecho de que las expectativas de inflación se mantengan por encima de la meta en horizontes de hasta 10 años, hace probable que la inflación sea más persistente que en ocasiones anteriores. La falta de ajuste en la cuenta corriente, a pesar de la política monetaria y fiscal contractiva, podría estar indicando que la magnitud del ajuste económico necesario para equilibrar la oferta y la demanda sería mayor que la proyectada en el informe.
Curiosamente, la mejora en las condiciones financieras globales en el último mes, como resultado de una Reserva Federal norteamericana reduciendo el ritmo del ciclo monetario contractivo en ese país, junto con la ya clara relajación de la política de Covid cero en China, podría termine retrasando el ajuste macro chileno. El resultado sería retrasar aún más una convergencia de la inflación subyacente a la meta, que hoy el Banco Central solo proyecta que ocurriría hacia fines de 2024.
Finalmente, el BC entrega una nueva estimación de los parámetros estructurales de la economía. El crecimiento potencial de la economía se habría reducido en 60pb a 2,4%, mientras que la tasa de política nominal neutral se habría incrementado en 25pb a 3,75%. De prevalecer el escenario alternativo, de inflación más persistente y déficit en cuenta corriente, es probable que esta tasa neutral continúe siendo ajustada al alza en futuros informes.
#IPoM #riesgos #más #escenario #base
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original