Irán comenzó a celebrar el sábado los funerales nacionales por aproximadamente 60 posiciones científicas militares y nucleares altas durante la guerra de 12 días lanzada por Israel, el cuarto día de una tregua frágil, informó la televisión estatal.
“La ceremonia para honrar a los mártires ha comenzado oficialmente”, dijo un presentador frente a imágenes de personas vestidas de negro que agitaron las banderas de Irán y exhibieron fotos de los comandantes militares muertos.
En las imágenes, se observaron los ataúdes cubiertos de banderas iraníes y retratos de los comandantes muertos, cerca de la capital de Enghelab (revolución).
Varios comandantes de las fuerzas armadas iraníes, incluidos los guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país, además de una docena de científicos nucleares, murieron en los bombardeos israelíes y serán homanejado en las ceremonias de Teherán.
El sábado “Será un día histórico para el Irán islámico y la historia de la revolución”, dijo el viernes la televisión estatal Mohsen Mahmudi, una autoridad religiosa de la provincia de Teherán.
Después de la ceremonia en la plaza Enghelab, la procesión fúnebre tuvo que ir a la Plaza Azadi (Libertad), a unos 11 km, según Mahmudi.
Jamenei en duda
El general Mohamad Bagheri, jefe del personal general del ejército iraní que murió el primer día de la guerra en un bombardeo israelí, será enterrado con su esposa e hija, dijo Mahmudi.
Jamenei ha presidido este tipo de funerales en otras ocasiones, pero no se confirma la presencia del Líder Supremo, en el poder desde 1989.
Trump dijo en una cumbre de la OTAN en Beech que las negociaciones se reanudarían la próxima semana.
El enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, había expresado su esperanza de “un acuerdo integral de paz”.
Anteriormente, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se le preguntó a Trump si consideraría nuevos ataques aéreos si las incursiones de la semana pasada no terminaron las ambiciones nucleares de Irán: “Por supuesto. Sin duda. Absolutamente”.
Trump agregó que Jamenei e Irán “fueron brutalmente derrotados”.
En la publicación de Truth Social, el presidente acusó a Jamenei de decir “descaradamente y tontamente” que Irán ganó la guerra de 12 días con Israel.
Esta guerra de palabras ocurre mientras se mantiene un alto fuego frágil en el conflicto entre Israel e Irán desde el martes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Star, dijo el viernes que el mundo tiene la obligación de evitar que desarrollen una bomba atómica, unos días después de que Israel afirmara haber “frustrado el proyecto nuclear de Irán” con la guerra.
Según el Ministerio de Salud de Irán, al menos 627 personas murieron y unas 4.900 resultaron heridas durante estos 12 días de guerra.
El fuego iraní contra Israel causó 28 muertos, según las autoridades israelíes.