Noticias

Isapre Colmena suspende agresiva estrategia de demanda contra sus afiliados por tabla de factores

Published

on

Isapre Colmena decidió suspender los juicios que había adelantado contra los afiliados que procesó para dejar sin efecto la tabla de factores.

Esto ocurre dado que, si bien la empresa había presentado las demandas, no fueron notificadas, por lo que suspendió su notificación y trámite, pero eso no implica que hayan sido retiradas, por lo que también podrían ser reactivadas en el futuro, según fuentes conocedoras. .

La aseguradora adoptó esta medida ante el escrutinio público que se ha generado y tras la convocatoria realizada por autoridades de gobierno y parlamentarios. Ello, considerando que esta semana la Superintendencia de Salud notificó a la aseguradora para solicitar información sobre estas demandas y la titular de la cartera, Begoña Yarza, citó a la empresa. “Lo que insto a Colmena y sus ejecutivos es a repensar esta medida, porque creo que va en sentido contrario”, dijo.

De esta forma, los casos quedan suspendidos mientras la isapre evalúa los pasos a seguir, ya la espera de ver si las autoridades pueden dar solución a este asunto por alguna otra vía.

A través de un comunicado, la isapre comentó que “en virtud de los requerimientos públicos realizados por la autoridad, hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su trámite a la espera de que este asunto sea analizado por las autoridades competentes. Hasta la fecha, ningún afiliado ha sido notificado”.

Agregaron que, “para tal efecto, además de dar respuesta al oficio que nos envió la Administración de Fondos de Pensiones y Salud sobre este tema, se solicitó una reunión de urgencia con el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres”.

En el mismo comunicado reafirmaron lo que ya había anunciado el ahora exgerente general de la isapre, Felipe Galleguillos: “Colmena adoptó la decisión de interponer demandas luego de un exhaustivo análisis financiero que da cuenta del riesgo operacional que se genera si los recursos para prevenir la aplicación de la tabla factorial sigue creciendo al ritmo que lo ha hecho en el último año”.

Allí agregan que “la acción anunciada por Colmena busca que los tribunales declaren la vigencia de los contratos de salud de estos afiliados, ya que dichos contratos han perdido vigencia al no poder determinarse su precio sin aplicar la tabla de factores que establece la normativa legal vigente”. . De esta forma, el afiliado es libre de contratar un nuevo plan con la entidad que estime conveniente”.

Asimismo, afirman que “la acción anunciada respondió a la necesidad de enfrentar el grave escenario de inseguridad jurídica donde, por un lado, la ley y la Superintendencia de Salud obligan a las isapres a aplicar la tabla de factores, y por otro, sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia ordenan su no aplicación”.

En consecuencia, detalló que de los aproximadamente 20.000 recursos de protección por mesa de factores que se han interpuesto desde enero de 2021 contra Colmena, “y por las sentencias dictadas se ha tenido que asumir un gasto aproximado de $1.900 millones en costas judiciales”. . pagar a los abogados que representan a las afiliadas en dichos recursos y una menor renta anual de $6.700 millones. Dado el crecimiento exponencial que exhiben estos recursos, se estima que en 2023 se pagarán costos por aproximadamente $5.000 millones y se tendrá una pérdida de ingresos anual del orden de $24.500 millones”.

Y agregaron que “el propósito de la decisión de interponer demandas es defender la sostenibilidad de Isapre para cumplir a cabalidad con los contratos que ha firmado con sus casi 400.000 afiliados y 700.000 beneficiarios. La responsabilidad de Colmena debe tener en cuenta a todos sus integrantes”.

#Isapre #Colmena #suspende #agresiva #estrategia #demanda #contra #sus #afiliados #por #tabla #factores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version