Connect with us

Economia

Isapres pierden $ 13.000 millones en primer trimestre más bajo de su historia y advierten “incertidumbre por el futuro”

Published

on

Luego de tener su peor balance histórico en 2021, las isapres inician este año otro ejercicio igualmente negativo. En el primer trimestre de este año, la industria reportó pérdidas por $13.000 millones en un balance preliminar que no incluye los resultados de la isapre Cruz Blanca, pero que ya delineó el período enero-marzo más bajo desde el inicio del sistema de seguro privado de salud. . .

La Asociación de Isapres indicó que la principal causa de este revés fue el congelamiento del precio de los planes durante los años 2020 y 2021. A ello se sumó el aumento de las prestaciones de salud y licencias médicas.

“Las pérdidas responden al fuerte aumento del gasto en prestaciones de salud, que creció $42 mil millones con respecto al primer trimestre de 2021, al pasar de $381 mil millones a $423 mil millones, lo que representa un aumento del 11%. Algo similar sucedió con las licencias médicas, cuyo costo aumentó $15 mil millones entre enero y marzo de este año, al pasar de $168 mil millones a $183 mil millones, es decir, un incremento del 9%”, explicó el gremio a través de un comunicado.

La asociación también destacó el impacto del proceso de judicialización contra los planes de las aseguradoras que “ha implicado costos por $13 mil millones, asociados a la industria de abogados que se ha instalado para litigar contra el sector”.

En el primer trimestre de este año, Consalud registró las cifras rojas más altas con -$11.726 millones. Le siguieron Nueva Masvida (-$2.595 millones) y Banmédica (-$2.288 millones). En este escenario, las excepciones fueron las isapres Colmena -que obtuvo utilidades por $1.179 millones a marzo- y Vida Tres, con utilidades por $2.404 millones.

“Son cifras preocupantes que dan cuenta de la crisis financiera e institucional que enfrentan las aseguradoras, quienes velan por la salud de más de tres millones de afiliados”, dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

El director subrayó que estos resultados económicos negativos se dan “en medio de la incertidumbre sobre el futuro del sector”, y en concreto señaló las consecuencias de las decisiones que está adoptando el proceso constituyente en relación con el sector salud.

“Según lo aprobado por el pleno de la Convención Constituyente, las isapres no formarán parte de la seguridad social, ya que se crearía un Sistema Nacional de Salud público, al que deben suscribirse todos los chilenos con su 7%, perdiendo el derecho que han tenido hasta hoy para elegir entre el sistema público o privado para destinar su contribución obligatoria”, señala.

En un escenario marcado por la reactivación de la atención no Covid y el aumento del 38% en las licencias médicas para representar el 43% del monto global de sus aportes, las isapres habían reportado un balance preliminar el año pasado con cifras en rojo por $137 mil millones. , revés que se profundizó con la entrega de los resultados pendientes de Cruz Blanca, llevando el déficit a un total de $149 mil millones, consolidándose como el peor resultado en la historia de la industria.

#Isapres #pierden #millones #primer #trimestre #más #bajo #historia #advierten #incertidumbre #por #futuro

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

bolsas hoy | Diario Financiero

Published

on

#bolsas #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

ley de ciberseguridad | Diario Financiero

Published

on

#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Daños de CMPC por incendios

Published

on

#Daños #CMPC #por #incendios

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.