Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon SaarDicho martes que los planes anunciados recientemente por países como Francia, el Reino Unido y Canadá “han matado el acuerdo de rehenes”, durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron urgentemente después de la diseminación de videos de dos secuestrados israelíes afectados por la hambruna en la Franja de Gaza.
“Han asesinado directamente el acuerdo sobre los rehenes y el alto incendio. Permítanme ser claro: estos países han prolongado la guerra”, Señaló, después de acusar a los estados de haber “presionado a Israel” y no el movimiento de resistencia islámica (Hamas) de la sede de las Naciones Unidas.
En este sentido, el jefe de la diplomacia israelí dijo que “el mundo está al revés”. “Hay países que también actuaron en este edificio para presionar a Israel en lugar de un Hamas durante los delicados días de las negociaciones (…) haciendo campaña contra Israel y anunciando su reconocimiento del estado palestino. Ofrecieron regalos e incentivos de Hamas para continuar esta guerra. Distorsionó directamente el acuerdo de rehenes y el incendio alto“, Reiteró.
Saar regresó para asumir la responsabilidad de la milicia palestina para “comenzar esta guerra invadiendo a Israel”, recordando sus ataques el 7 de octubre de 2023 que dejaron alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados, así como la extensión de la ofensiva para “continuar negando a liberar a nuestros rehenes y depositar las armas”.
Por lo tanto, dijo que “la presión internacional debe caer sobre Hamas”, asegurando que “cualquier otra cosa solo prolongue la guerra”.
El ministro israelí, que solicitó la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el estado de inanición para los rehenes que permanecen en el enclave palestino, dijo, sin embargo, que “Israel está facilitando grandes cantidades de ayuda para Gaza”. “Ningún otro país actúa de esta manera de una guerra en circunstancias tan difíciles”, agregó.
En este sentido, Saar ha señalado que “Hamas y la Jihad Islámica usaron hambre y tortura como parte de una campaña de propaganda sádica deliberada y bien planificada”, después de que las dos milicias difundieron videos de los israelíes evitan el enclave palestino.
Por su parte, el representante de la Autoridad Palestina ante la Agencia Internacional, Riyad Mansour, criticó que las autoridades israelíes “exigen que el mundo adopte una posición contra las condiciones de cautiverio de los israelíes, mientras mantiene a dos millones de personas cautivas bajo su asedio mortal”.
“Israel afirma que ROM y los videos evidente son medios inaceptables de presión, y son, al igual que el secuestro de miles de civiles como moneda y el hecho de que el hambre mate a millones de civiles como un método de presión, como han confesado a sus líderes antes de buscar una nueva narración antes de la indignación internacional”, agregó la autoridad palestina.
Además, denunció los planes anunciados de las autoridades israelíes sobre anexar y/u ocupar territorios palestinos: “En contradicción directa con las llamadas de las familias de los rehenes israelíes y cientos de antiguos líderes militares israelíes, ¿cuál es la respuesta de Israel a este mundo llamado? ¡¡Ocupamos todo lo que Gaza! Palestino!”
Mansour ha defendido que “la paz comienza con el final de la guerra en Gaza (y que) prevalecerá una vez que los derechos de los palestinos y el estado palestino sean independientes”. En este sentido, ha demostrado su “disposición” para colaborar con Estados Unidos, Saudí y Francia, celebrando que este último país “ha tomado la decisión correcta y valiente de reconocer el estado de Palestina”.