Las autoridades israelíes Confirmaron este jueves la identificación de los dos cadáveres entregados el miércoles por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en el marco del acuerdo entre las partes para implementar la primera fase de la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el enclave palestino.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado en un comunicado que los cadáveres corresponden a Inbar Haiman y Muhamad el Atrash, antes de resaltar que “comparte el profundo dolor” de sus familias y el de “todas las familias de los rehenes caídos”.
“El Gobierno y todo el establishment de personas desaparecidas y rehenes del Estado de Israel están decididos, comprometidos y trabajando incansablemente para lograr retorno de todos los rehenes caídos para un entierro adecuado en su país”ha afirmado.
Así, destacó que “La organización terrorista Hamás debe cumplir sus compromisos con los mediadores y devolverlos como parte de la implementación del acuerdo”. “No habrá compromisos al respecto y no escatimaremos esfuerzos hasta lograr el regreso de todos los rehenes caídos, hasta el último de ellos”, concluyó.
Por su parte, el Ejército israelí ha precisado que Hayman, de 27 años, murió durante los atentados del 7 de octubre de 2023, concretamente en el asalto al festival Nova, tras el cual su cuerpo fue trasladado a la Franja. “Su muerte fue confirmada el 15 de diciembre de 2023”, recordó.
En el caso de El Atrash, un soldado de origen beduino también murió durante los citados ataques -que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes- y su cuerpo fue trasladado a Gaza. “Su muerte fue confirmada el 24 de junio de 2024”, anotó.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresan sus condolencias a las familias y continúan haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr el regreso de todos los rehenes a sus familias para un entierro digno”, dijo en su cuenta de la red social X, donde llamó a Hamás a “cumple tu parte del acuerdo y realiza las gestiones necesarias para el regreso de todos los rehenes”.
Estos dos cadáveres fueron entregados el miércoles por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezeldin al Qassam, y trasladados a Israel por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras lo cual las autoridades israelíes iniciaron procedimientos forenses para su identificación.
Las entregas se produjeron después de que las autoridades israelíes entregaran los cuerpos de otros 45 palestinos muertos en su ofensiva contra Gaza, elevando a 90 el número de muertos recuperados desde la firma del acuerdo, según han confirmado las autoridades gazatíes, vinculadas a Hamás, sin detalles sobre sus identidades por ahora.