Al menos Cinco palestinos fueron asesinados este lunes en la Franja de Gaza debido a Ataques del ejército israelía pesar de que desde octubre de 2025 un alto el fuego acordado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de la propuesta impulsada por Estados Unidos para el futuro del enclave palestino.
Cuatro de las víctimas, incluyendo un menormurió después de un Bombardeo contra un edificio residencial en el barrio de Al Naser.en la ciudad de Gaza.
Según fuentes del servicio de ambulancias citadas por el periódico palestino filastinaLos fallecidos fueron identificados como Ibrahim Farid al Zaanin, Ahmed Sueilem, Atiya Shabat y su hija Lamia, además de registrarse varios heridos producto del ataque.
A estos hechos se sumó la muerte de un campesino identificado como Khaled Baraka, quien perdió la vida al este de Deir al-Balaen el centro de la Franja, mientras que un pescador resultó herido tras un ataque con drones en la playa de rafaen el extremo sur del territorio.
Denuncias sobre nuevos bombardeos y derribos
Fuentes palestinas informaron que durante el día también registraron derribos de viviendas en el barrio Al Zeitúnen la ciudad de Gaza, además de bombardeos de la aviación israelí en el este de la capital de Gaza.
A esto le agregaron ataques aéreos en el este de Khan Yunis, en el sur del enclave, junto con fuego de artillería y tanqueslo que ha aumentado la preocupación por la situación humanitaria en la zona.
Paralelamente, las Fuerzas Armadas de Israel informaron la detención de más de veinte personas durante las operaciones nocturnas en Cisjordaniaen acciones encaminadas -según el comunicado militar- a “Frustrar intentos terroristas”.
Según Israel, uno de los detenidos estaría involucrado en la compra y tenencia de armasmientras otros sospechosos preparaban ataques contra fuerzas militares y civiles israelíes.
en el pueblo de Yabadlas fuerzas invasoras detuvieron a siete personas acusadas de participar en el Fabricación de explosivos y tráfico de armas.además de otras nueve detenciones, entre ellas tres personas que habían intentado atacar a los militares durante la operación.
El número de víctimas sigue aumentando
Las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, plantearon este lunes a 581 palestinos asesinados desde el 10 de octubrefecha en que entró en vigor el alto el fuego.
Asimismo, indicaron que, desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023el saldo total asciende a 72.032 muertos y 171.661 heridos.
Los nuevos episodios de violencia reavivan dudas sobre la fragilidad del alto el fuego y la viabilidad de los acuerdos alcanzados, en un contexto marcado por denuncias cruzadas y una crisis humanitaria que sigue agravándose en Gaza.
Hasta ahora, EE.UUquien fue garante en el acuerdo de tregua, no se ha referido a los hechos.






