El ejército israelí mató al menos a 63 palestinos en el Tira de gazaal menos siete mientras esperaba la distribución de alimentos en los complejos de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), confirmado a Efusión Fuentes de defensa médica y civil.
“En las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación israelíes han intensificado sus bombardeos y el asesinato de civiles en la Franja de Gaza. 63 muertos se han registrado, incluidos 19 niños y 7 mujeres, así como numerosas personas hambrientas y esperando ayuda, y cientos de heridos”, confirmó en un mensaje al portavoz de la defensa civil en el Gaza Strip, Mahmoud Basal.
Doce personas murieron esta mañana cerca del estadio palestino en la ciudad del norte de Gaza, incluidos diez miembros de la misma familia que se refugiaron allí junto con otros desplazados, y otros ocho gazatis murieron en el bombardeo de vivienda, según el personal del Hospital Al Shifa, donde se llevaron los cuerpos.
Basal también dijo que unos 23 edificios residenciales fueron destruidos en varias áreas de la franja, principalmente en Norteñas Yabalia, el vecindario de Al Tuffah en la ciudad de Gaza y el campamento de Al Shati, pero que las demoliciones también ocurrieron en Jan Yunis.
“Nos enfrentamos a grandes dificultades para responder a todos los lugares atacados y los llamados al alivio de los ciudadanos debido a la imposibilidad de llegar ya la falta de equipos, recursos y combustible”, continuó el rescatador.
Según fuentes médicas, al menos 23 personas también perdieron la vida en Jan Yunis, incluidos tres hermanos en un ataque aéreo contra su tienda en Al Mawasi, que desde la ruptura de Alto El Fuego de Israel a mediados de marzo dejó de ser un espacio para los civiles y se consideró “seguro”.
Aquí en el sur, en el punto de distribución del GHF en Rafah, al menos seis palestinos murieron después de que las tropas cercanas abrieron fuego, mientras que uno más murió en el complejo de distribución cerca del área militar del Corredor Netzarim (centro).
Revelación periodística
Estas muertes ocurren después de ayer el periódico israelí Haaretz Revelará en una investigación que los soldados en Gaza han recibido la orden de disparar deliberadamente contra los palestinos que se reúnen en estos centros antes de su tiempo de apertura, o una vez cerca, para dispensarlos.
“El GHF no tiene conocimiento de ninguno de estos incidentes, pero estas acusaciones son demasiado graves para ignorarlos, por lo que instamos a Israel a investigarlos y publicar los resultados de manera transparente y oportuna”, dijo hoy la organización en un comunicado en respuesta a la investigación.
Aunque el GHF niega estos incidentes, desde finales de mayo hay videos de estos ataques, además del testimonio de cientos de palestinos heridos que van a misa a los hospitales cercanos, la mayoría con heridas de bala.
En múltiples ocasiones, el ejército israelí ha reconocido haber hecho “tiros de advertencia” contra los palestinos que supuestamente habían desviado de la ruta establecida, o que representaban “una amenaza”.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 550 personas han muerto cerca de los centros de ayuda y en áreas donde los residentes esperaban camiones de comida de la ONU durante un mes, cuando el GHF comenzó a operar en Gaza.
Más de 4.000 personas han resultado heridas, pero se desconoce el número exacto de muertos o heridos por el incendio de los soldados.