Con una llamada amplia y un fuerte mensaje de colaboración, el ISTS, el Instituto de Seguridad del Trabajo, organizó la reunión “el papel del sector privado en la agenda de 2030”, donde más de 50 compañías y 10 panelistas compartieron experiencias y estrategias destinadas a enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales actuales.
Entre las organizaciones participantes destacaron SMU, EBCO, Ultramar, Newrest, Metso, SGS, Vo Santiago, Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Hotel Torres Del Paine y transportan Casablanca, reflejando la diversidad y transversidad del compromiso comercial.
Durante su discurso, Tania Labbé, gerente de cuidados y desarrollo, enfatizó que la sostenibilidad es mucho más que un objetivo corporativo: “La sostenibilidad no es un eslogan, es una tarea compleja, urgente y colectiva. Ninguna empresa puede avanzar sola; lo aprendimos en la pandemia: somos más fuertes cuando colaboramos”, dijo.
Tania Labbé también valoró la instancia como una señal clara del papel activo que el mundo privado asume todos los días que afirma que: “Este tipo de espacios son clave para continuar contribuyendo desde cada uno de nuestros lugares a una cultura empresarial más segura, saludable y más sostenible”.
La reunión asistió Rodolfo García, presidente de la Junta Directiva de IST, y Gustavo González, gerente general de IST, quien reafirmó el compromiso institucional con la promoción de buenas prácticas sostenibles y el fortalecimiento del papel social de las empresas.
De la institucionalidad pública, Pamela Guja, Superintendente de Seguridad Social, destacó la necesidad de incluir activamente a las empresas que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG): “La participación del sector privado es esencial para avanzar de manera efectiva”, dijo.
Además, Margarita Ducci, presidenta del Pacto Global de Chile, se unió al llamado a la acción colaborativa, destacando la importancia de alinear los propósitos comerciales con los principios de sostenibilidad.
El cierre fue a cargo del Secretario de la Comisión, ECLAC, Luis F. Yáñez, cerró la reunión enfatizando que “los desafíos globales exigen respuestas innovadoras y coordinadas. El sector privado no es un invitado, es un actor central”. Yáñez también enfatizó que las iniciativas presentadas no son meros compromisos escritos, sino realidades que ya se implementan “en el campo, en la vida diaria de miles de trabajadores, empresas y comunidades”.
En sus últimas palabras, Tania Labbé definió la sostenibilidad como un acto de atención. “Es un trabajo diario, pero también estratégico, esa hermana con el futuro y que le permite legamos a las nuevas generaciones no solo un mejor bien, sino también un ejemplo de colaboración y responsabilidad”. Finalmente, invitó a continuar construyendo juntas iniciativas público-privadas: “De IST continuaremos promoviendo estos espacios de reunión, porque estamos convencidos de que el verdadero desarrollo sostenible solo es posible si lo construimos juntos, a partir de la acción cotidiana, con significado, colaboración y compromiso”.
El cierre fue a cargo del Secretario de la Comisión, ECLAC, Luis F. Yáñez, quien cerró la reunión enfatizando que “los desafíos globales exigen respuestas innovadoras y coordinadas. El sector privado no es un invitado, es un actor central”. Yáñez también enfatizó que las iniciativas presentadas no son meros compromisos escritos, sino realidades que ya se implementan “en el campo, en la vida diaria de miles de trabajadores, empresas y comunidades”.



Durante su discurso, Tania Labbé, gerente de cuidados y desarrollo, enfatizó que la sostenibilidad es mucho más que un objetivo corporativo: “La sostenibilidad no es un eslogan, es una tarea compleja, urgente y colectiva. Ninguna empresa puede avanzar sola; lo aprendimos en la pandemia: somos más fuertes cuando colaboramos”, dijo.
