Él Senado El italiano definitivamente adoptó el miércoles 5 de junio, la nueva ley del decreto de seguridad. Fuertemente impulsado por el vicepresidente de la Consejo Y cabeza de liga Matteo SalviniEl texto es muy criticado, ya que contiene disposiciones particularmente represivas, que van desde la limitación de la libertad de manifestación hasta las expulsiones aceleradas de viviendas ocupadas ilegalmente.
Para la oposición, el gobierno de la derecha populista de Giorgia meloni Está en una peligrosa derivación autoritaria, que lleva a Italia “de vuelta a los tiempos del fascismo”.
El texto fue adoptado por el Senado con 109 votos a favor y 69 en contra, después de ser aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de mayo, el corresponsal de RFI informó en Roma, Anne le nir.
Preguntas
Entre las medidas más criticadas para la oposición, se puede citar el refuerzo de la protección y la ayuda financiera para la policía o los oficiales de policía involucrados en casos de violencia.
Otras disposiciones criticadas: el endurecimiento de las sanciones para las revueltas en las cárceles o en los centros migrantes, incluso si se trata de resistencia pasiva. O también, la obligación de encarcelamiento para mujeres embarazadas o madres de un niño pequeño culpable de delitos, como el robo menor.
Según el líder de Partido demócrata (Centro) Elly Schlein, la derecha y la extrema derecha sumergen Italia en un pasado lejano: “Esta ley de decretos de seguridad nos lleva de regreso a los tiempos del código fascista que Rocco adoptó en 1930. Mis felicitaciones”, arrojó muy sarcásticamente.
Pero la inspiración del texto legislativo Matteo Salvini Se regocija: “¡Es un día hermoso! Finalmente, la ley del decreto se convertirá en ley”, el jefe de la liga (extrema derecha) y vicepresidente del Consejo. El primer ministro Giorgia meloniPor otro lado, también saludó la adopción en las redes sociales: “El gobierno da un paso decisivo para aumentar la protección de los ciudadanos y los hombres y mujeres uniformados”.
“Formas regulares de protesta sindical” pronto castigadas con prisión
El texto ha sido objeto de numerosas manifestaciones en los últimos meses. El sábado 31 de mayo, miles de personas habían expresado en Roma contra la ley, enmarcada por un importante dispositivo policial y a través de lugares emblemáticos en la capital italiana.
Las movilizaciones fueron organizadas no solo por la oposición al gobierno rectoista, sino también por los sindicatos y organizaciones de juristas.
“Consideramos esta ley como el ataque más importante contra la libertad de estar en desacuerdo” con el gobierno “de la historia de la Italia republicana”, dijo el abogado Cesare Antetomaso, miembro del Asociación Nacional de Juristas Democráticos.
El abogado Antetomaso reproche así el hecho de que “las formas habituales de protesta sindical, como el bloqueo de carreteras, pueden ser castigadas con una penalización de hasta dos años de prisión”.
Lo que anteriormente se consideraba más que una infracción administrativa, el bloqueo de la carretera durante las manifestaciones, incluso pacíficas, ahora es un delito que puede conducir a una sentencia de prisión de hasta dos años.
Esta nueva ley ha creado 14 crímenes nuevos y nuevas circunstancias agravantes, como una simple amenaza contra los miembros de las fuerzas de orden durante una manifestación.
“Asistimos a una reducción de todos los derechos sociales”
“Asistimos a una deriva represiva que busca reducir el espacio del desacuerdo democrático porque al mismo tiempo asistimos a una reducción de todos los derechos sociales”, dice Livio, un estudiante que no quiere dar su apellido.
“No debemos subestimar la preocupación de los italianos” con respecto a la seguridad, pero “no se puede pensar en resolverlo inventando un nuevo delito cada semana”, Elly Schlein ya había reaccionado, durante la adopción de la ley por parte de los diputados.