Economia
Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals: “Lo que hemos aprendido es que las relaciones laborales son algo que se construye día a día”
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Una estrategia de reconversión de sus trabajadores y contar con contratistas en condiciones similares a su personal, 45% de mujeres en la junta directiva y una tasa de sindicalización del 88% fueron parte del conjunto de cualidades que llevaron a Minera Antucoya -parte de Antofagasta Minerals- para convertirse en ganador del Premio Carlos Vial Espantoso 2024, reconocimiento que entrega la fundación homónima que anualmente destaca las buenas prácticas laborales.
Un camino que ya abrieron en 2009 Los Pelambres, otra de las operaciones destacables del grupo vinculado a la familia Luksic; y al que siguió El Tesoro (2013).
Aun así, el presidente ejecutivo de AMSA, Iván Arriagada, dice que recibieron la distinción con “orgullo”, pero con “humildad” en noviembre. Y su reflexión lo explica: “Lo que hemos aprendido con el tiempo es que las relaciones laborales y el clima laboral en general es algo que se construye poco a poco, día a día. Y en esto a veces es fácil tener contratiempos o desacuerdos y, por tanto, es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”.
“No somos perfectos (…) a veces tenemos diferencias y controversias en las relaciones laborales, pero -cuando eso sucede- lo importante es poder canalizarlo y hablar”.
-¿Cómo se construyó esa cultura interna? Es la tercera empresa del grupo AMSA que es reconocida por sus prácticas.
– En una actividad como la minería, tradicionalmente los aspectos geológicos y metalúrgicos son los que suelen estar en el centro, pero creemos que -junto a eso- también son clave el equipo humano y las herramientas con las que cuenta para desarrollar y desplegar sus capacidades. Entonces, tenemos esa visión y ha sido la base de cómo nos relacionamos con nuestro equipo y también con nuestros sindicatos.
– ¿Es un pensamiento transversal en las empresas del grupo? ¿Cómo se construye eso?
– En general, cada una de las empresas del grupo tiene su propia identidad y, por tanto, su propia realidad. Pero hay algunos elementos que son comunes y que son importantes. Uno de ellos son las relaciones laborales, y eso significa tratar de mantener una agenda de trabajo con nuestros líderes que ojalá mire más allá de las negociaciones colectivas; una agenda que identifique cuestiones de bienestar de los trabajadores, como la salud mental, por ejemplo.
Otro tema tiene que ver con el desarrollo de nuestros trabajadores. Moverlos, hacer que asuman mayores responsabilidades y, por tanto, no solo evaluar su desempeño en un rol específico, sino pensar en cómo desplegar el talento más allá del rol que tienen actualmente, para que puedan desarrollarse y crecer.
Una seña adicional bastante importante ha sido intentar tener equipos equilibrados, es decir, equipos diversos, que incluyan tanto la diversidad de género, que es un enfoque importante, como la diversidad de experiencia, de personas con discapacidad, etc.
No somos perfectos, y tampoco lo tenemos todo resuelto, porque esto es algo que se construye día a día. A veces tenemos diferencias y controversias en las relaciones laborales, pero -cuando eso sucede- lo importante es poder canalizarlo y hablar, de tal manera que podamos entender esas diferencias y así tratar de resolverlas de la mejor manera. forma.
– Uno de los focos de trabajo de la firma ha sido la constante formación y preparación de sus trabajadores para favorecer el desarrollo profesional de sus equipos. ¿Cuál es la motivación de este look?
– Nosotros, como otras industrias, también vamos a buscar talentos en el exterior. Pero, de hecho, también vemos la posibilidad de un desarrollo interno. Nos interesa, siempre que tengamos una vacante que cubrir, intentar ver si es posible promocionar a alguien internamente; y si no, ve a buscar a alguien. Esto se debe a que esta es una industria en la que pensamos en el largo plazo. Es decir, tenemos que pensar que nuestras operaciones van a estar operativas por 20 o 25 años o más y, por eso, el talento y el desarrollo del talento es muy importante.
– El Gobierno busca avanzar en la negociación multinivel. ¿Cómo ves esa idea? El proyecto aún no se conoce…
– No hay ningún proyecto específico. Sin embargo, creo que no es una buena idea ni para la empresa ni para los trabajadores, y lo vemos muy directamente en el sector minero: cada empresa tiene una realidad diferente. Hoy nosotros, un mismo grupo, hemos tenido empresas que están iniciando y otras que están cerrando sus operaciones al mismo tiempo, y enfrentamos realidades económicas muy diferentes. Por eso, es súper importante respetar las condiciones particulares de cada empresa, tanto del sector minero como de otros sectores.