El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el lunes con algunos de los principales empresarios del país, incluido Jack Ma, de AlibabaEn un momento en que Beijing tiene la intención de revitalizar la empresa privada y aumentar un mayor crecimiento económico.
Ma fue la víctima más destacada de la represión tecnológica de Beijing y su ayuda fue una Señal clara de que el hombre de negocios más famoso de China ha sido rehabilitado después de cuatro años en el desierto político.
El discurso combativo del fundador de Alibaba a fines de 2020, en la víspera del plan Ofensiva contra el poder y la influencia de la clase multimillonario del país.
Según los analistas, la primera reunión XI de alto nivel con empresarios privados en varios años indica el deseo del gigante asiático de mostrar una disposición más positiva hacia el sector privado maltratado.
Las imágenes de los medios de comunicación estatales mostraron la posición de Ma y aplaudiendo junto con más de dos docenas de empresarios chinos, mientras que Xi ingresó a una sala de baile adornada.
“Ma está sentado allí al frente. Significa que la empresa privada sigue siendo importante“Dijo Li Chengdong, director del Grupo de Reflexión sobre Haitun Electronic Commerce”. Las compañías de Internet fueron las más activas y duras privadas: la tormenta regulatoria que enfrentaron llevó a muchos a centrarse en el surgimiento de la economía estatal. Ahora habrá más equilibrio. “
Jack Ma ha hecho apariciones públicas raras desde que se convirtió en el blanco más destacado de la ofensiva de Beijing contra los grandes magnates tecnológicos.
Li Qiang, el primer ministro chino, que normalmente supervisa los problemas económicos, también estaba presente, pero La reunión fue presidida por Wang Huning, el principal teórico político de XiSegún los medios estatales.
Las autoridades chinas han estado tratando de mejorar el entorno empresarial del país después de años de desacelerar el sector inmobiliario que, junto con la campaña para detener grandes sectores tecnológicos y otros, detuvieron la confianza de los inversores y los consumidores y estableció el crecimiento económico.
En el pasado, Xi ha aprovechado las reuniones similares con los líderes empresariales para prometer recortes de impuestos e igualdad de condiciones con las empresas estatales.
“El propósito de la reunión es (para el sector privado): ‘Queremos apoyarlos, necesitamos promover la innovación y el consumo tecnológico“”, Analizó Zhang Xiaoyan, académico de finanzas de la Universidad de Tsinghua. Agregó que el gobierno quiere “inyectar confianza” en las empresas chinas.
Otros asistentes
También participaron en el evento con el presidente, El fundador de Huawei, Ren Zhengfei y el CEO de Xiaomi, Lei Jun.
El fundador de Unitree, Wang Xingxing, cuyos robots han aparecido en ejercicios militares; Yu Renrong, Director de la Compañía de Semiconductores de Semiconductores; Liu Yonghao, fundador del conglomerado agrícola de New Hope.
Otros ejecutivos tecnológicos fueron RiñonalObin Zeng, presidente del líder de las baterías CATL, y el jefe de Meituan, Wang Xing. También estaban presentes Pony Ma, Jefe de Tencent, Wang Chuanfu, presidente del fabricante de vehículos eléctricos de BYD, y Liang Wenfeng, fundador de la empresa de inteligencia artificial Deepseek.
La aparición de modelos pioneros de inteligencia artificial de Deepseek ha contribuido a renovar el interés en la tecnología china y ha desencadenado un mercado alcista para los valores tecnológicos chinos. El índice Hang Seng Tech, una referencia de las 30 compañías principales de tecnología citadas en Hong Kong, ha aumentado el 24% desde principios de año.
El fundador de Baidu, Robin Li, y el jefe de JD.com, Richard Liu, brillaban por su ausencia. Las acciones de Baidu en Hong Kong cayeron un 7% el lunes, mientras que JD.com se retiró del 3%.