Tras el discurso del presidente Gabriel Boric, el titular de la Unidad Legislativa de Ideas Republicanas, Jaime González, reflexionó sobre los anuncios -y la falta de algunos- que hizo ayer el mandatario en Valparaíso.
“La gran ausencia del discurso del Presidente de la República es un plan de inversión en infraestructura pública”.
– ¿Cuál es su lectura general del discurso?
– La palabra homicidio, la mencionó tres veces. La palabra delito, 20. Narcotráfico, dos. Sin duda, el foco no estaba en lo que más afecta hoy a los ciudadanos.
Luego habló de cómo en el Chile de hoy hay que tener confianza en uno mismo. Y yo creo que esto no es solo una cuestión de confianza, sino que es una cuestión que uno tiene que trabajar, que uno va a llegar a las metas con confianza. No se puede esperar que la confianza sea autosuficiente. Hay que presentar proyectos de ley que promuevan políticas públicas.
– ¿Cuáles fueron los puntos más importantes?
– Es positivo que haya destacado el trabajo de autoridades anteriores. Destacó, por ejemplo, el manejo de las autoridades sanitarias en la pandemia; se destacó cuando mencionó al Ministerio de la Mujer, ministras de gobierno que no eran de su sector. Eso sin duda se valora.
– ¿Te perdiste algo?
-Creo que la gran ausencia del discurso del Presidente de la República es un plan de inversión en infraestructura pública. Cuando termine este período presidencial y haya que ver cuáles fueron las grandes obras que se empezaron a construir y que se inauguraron, creo que va quedando una sensación de gusto poco a poco.
– ¿Cree que fue posible hacerse eco de las preocupaciones de la gente?
– No, porque el discurso en ese sentido es bastante impreciso, no es claro. Es un discurso que no tiene magnitudes definidas de gasto, presupuesto, no hay claridad (…) Sin duda, la seguridad es un gran tema hoy y la salud. No tienen un énfasis significativo en el discurso, más allá de temas que son espacios generales o comunes, se esperaría un poco más de precisión, respecto a que “vamos a hacer tal cosa y vamos a tener tal tiempo “.
– En cuanto a la seguridad, ¿son suficientes las medidas anunciadas?
– Existen imprecisiones en cuanto a la implementación del estado de excepción. De La Araucanía se hubiera esperado un poco más de certeza, de recursos, de anuncios más concretos. Lo mismo en términos de cierres de fronteras. E insisto en que el discurso estuvo lleno de espacios comunes con una lista de proyectos o anuncios, pero bastante imprecisos al respecto. Le faltó bajar presupuesto, definir magnitudes.
– Sobre el llamado a avanzar en materia de pensiones. ¿Crees que se puede hacer? ¿Están disponibles los republicanos?
-Voy a hacer una tontería en este punto, en el sentido de que hubo un llamado del Presidente a una reforma de las pensiones, lo dijo en varias ocasiones, pero ¿en qué texto? ¿Sobre qué reforma? ¿En qué trato? Una vez más, fue impreciso.
El espíritu de nuestra parte es siempre discutir los proyectos de ley, pero sin duda lo hacemos de buena fe y también esperamos eso de la contraparte.
-¿El tono del discurso va a lograr un punto de inflexión en el tema tributario?
– ¿Es esta la oportunidad? ¿Para qué se requiere esta colección? El Presidente ya ha anunciado que es para pagar la deuda de los maestros. La pregunta es si eso es lo que Chile necesita para aprobar una reforma tributaria. ¿Queremos una reforma fiscal para eso o queremos una para otras cosas también?
El Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema, realizó un llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de la construcción y ejecución de un total de 43 obras de ampliación del sistema de transmisión Nacional y Zonal incluidas en los Decretos Exentos Nº4/2024, Nº200/2022, ambos del Ministerio de Energía, y relicitación de obras de ampliación vía Artículo 157 del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión, con una inversión referencial total que asciende a US$ 223,7 millones.
En un comunicado, el Coordinador destacó que entre las obras incluidas en el proceso están: “Tendido del segundo circuito de la línea 2×500 kW Ancoa-Charrúa”, con una inversión referencial de US$ 60 millones, “Aumento de capacidad de la línea 2×220 kW Nueva Zaldívar-Likanantai”, por US$ 10 millones y “Ampliación en S/E Kimal 220 kV (IM)”, con un valor de inversión referencial de US$ 8 millones, la cual genera los espacios requeridos para la conexión de la Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre en Subestación Kimal.
Asimismo, la entidad precisó que las empresas que busquen participar en el proceso deberán formalizar la compra de bases y la inscripción en el Registro de Participantes hasta el próximo 5 de agosto.
“Destacamos que las bases de licitación consideran exigencias administrativas relacionadas con la adhesión a las Buenas Prácticas en la gestión de Proveedores, Contratistas y Subcontratistas en la construcción de proyectos de energía impulsado por el Ministerio de Energía”, sostuvo el organismo en el escrito.
El Grupo del Banco Mundial publicó una gran cantidad de datos privados que, según afirma, pueden ayudar a impulsar la inversión en los mercados emergentes al proporcionar a los inversores las herramientas que necesitan para evaluar mejor el riesgo.
“La publicación de estos datos tiene un objetivo: conseguir más capital del sector privado en las economías en desarrollo para impulsar el impacto y crear empleos”, dijo el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en un comunicado.
Las estadísticas, publicadas este jueves, detallan el perfil de riesgo crediticio de las inversiones de los sectores público y privado en una serie de países en desarrollo. Incluyen datos históricos de incumplimiento soberano y tasas de recuperación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el brazo crediticio del Banco Mundial, así como estadísticas de incumplimiento del sector privado desglosadas por calificaciones crediticias internas de International Finance Corp.
En los últimos años, el Banco Mundial y un grupo de otros 24 bancos multilaterales de desarrollo se han enfrentado a una presión cada vez mayor por parte de inversores y banqueros, así como del G20, para compartir sus datos colectivos sobre US$ 1,5 billones (millones de millones) de deuda de mercados emergentes, actualmente alojados en Luxemburgo. en la Base de Datos Global de Riesgos de Mercados Emergentes, o GEM.
Una amplia crisis de deuda en los mercados emergentes ha puesto el tema en primer plano, y Banga ha convertido en una prioridad abordarlo desde que se unió al Banco Mundial en junio pasado.
Los funcionarios de Citigroup, Mitsubishi UFJ Financial Group y otros bancos sostienen que el acceso a dichos datos les permitirá ajustar sus cálculos de riesgo, cerrando la brecha entre los riesgos percibidos y reales. Esto, a su vez, podría permitirles cobrar menos por prestar y posiblemente ofrecer financiación en lugares y para proyectos que de otro modo evitarían.
El directorio de SQM recomendó el jueves un pago de dividendos de US$ 0,21 por acción en su reunión de accionistas de abril, para completar un monto final del 2023 de US$ 2,11 por papel.
En un documento enviado al regulador, el directorio del productor de litio indicó que el balance de pagos final del dividendo del 2023 se realizará en pesos chilenos, calculados en función del dólar observado en la publicación oficial chilena el 13 de mayo de este año.
El dividendo final considera los tres pagos realizados a los accionistas previamente este año, los que se cifraron en US$ 0,78, US$ 0,60 y US$ 0,503 por acción respectivamente, señaló el comunicado.
La próxima junta de accionistas regular de SQM está convocada para el 25 de abril.
IPSA cierra sobre 6.600 puntos en un tercer récord consecutivo y completa una histórica racha de ganancias trimestrales