Los ex presidentes del PPD, Víctor Barrueto y Sergio Bitarorganizadores de una cena de camaradería con el candidato presidencial oficial, Jeannette Jara -que tendrá lugar mañana en el restaurante entretenimiento– Ayer tuvieron que cerrar la lista de invitados, entre los que se encuentra el ex Ministro del Interior, carolina tohá-.
Dicen que, luego de que se filtró la reunión, recibieron muchos mensajes y llamadas de personas que querían participar. Sin embargo, añaden, debieron haber respetado la “idea original” de la invitación a la candidata, que fue una conversación “relajada”, “con no más de 15 personas” y “reservada” con ella.
Pese a ello, los exministros son confirmados por el PPD francisco vidal y Paulina Sabalel senador Ricardo Lagos Weberlos ex parlamentarios Guido Girardi, Adriana Muñoz y María Antonieta Saá; los diputados Helia Molina y Camila Musanteel diplomático Marta Maurás y los líderes Eduardo Báez, Pía Castelli, Valentina Rojas y Juan Eduardo Faúndez.
Entre los representantes del socialismo asistirán ex ministros Ana Lya Uriarte, Ricardo Solari y Osvaldo Puccio, y el senador Gastón Saavedra.
Cierran nómina DC Alejandra Krauss, Nicolás Mena y Guillermo Pickering.
Nicolás Eyzaguirre había confirmado para la fecha inicial de la cita (lunes 3 de noviembre), pero cuando un día se pospuso -por pedido de Jara- tuvo un problema de agenda. Lo mismo pasó con el ex timonel del PPD, Natalia Piergentililos senadores Jaime Quintana y José Miguel Insulza -que tienen deberes parlamentarios y están en plena campaña.
“El propósito es reforzar nuestro apoyo y alentar a nuestro candidato presidencial, en momentos en que se ha dicho que mucha gente de la Concertación está con “Evelyn Matthei”comenta Bitar, quien añade que “la segunda vuelta será una elección muy diferente a la primera”.
La cena se produce además en momentos en que el comando de Jara busca caras nuevas para sumarse a la segunda vuelta y darle a la campaña -la tercera que tiene este año- un sello más contundente.
El objetivo es salir a buscar nuevos votantes que no la apoyaron en la primera vuelta. De ahí que el porcentaje de votos que obtenga el domingo siguiente será clave.
Cambio de planes
La idea original de Barrueto y Bitar era organizar una pequeña reunión con Jara y un grupo de economistas del PPD y cercanos al partido, entre ellos, Nicolás Eyzaguirre y los miembros de su equipo económico, luis eduardo escobar y Osvaldo Rosales. Esto, con el objetivo de aportar ideas para la segunda vuelta presidencial -cuya participación todos los encuestadores dan por segura-.
Para el PPD es clave que Jara envíe señales al centro político y al mercado, luego de la primera vuelta presidencial y, ojalá, pueda adelantar algunos nombres que podrían estar en su gobierno si es electa presidenta.
Girardi ha dicho, por ejemplo, que Jara debería congelar su militancia en el PPD.
“El objetivo de la cena es expresar nuestro apoyo, pero en un espacio de más confianza, donde podamos proponer algunas opiniones más orientadas a cómo afrontar la segunda vuelta”, afirma Barrueto.
Sin embargo, la propia candidata les preguntó, a través de su jefa de gabinete, Jorge Millaquénquien prefirió realizar esa reunión después de las elecciones del 16 de noviembre. Y les preguntó que aceptaría encantada una invitación para conversar de manera más relajada con líderes del PPD y de la ex Concertación, más allá del tema económico.
			





                
