La reelección de Claudio Tapia en la AFA escala a cuestiones gubernamentales en Argentina. Luego de las elecciones celebradas el pasado jueves, Javier Milei se pronunció durante el último fin de semana. El presidente trasandino ha sido crítico con la gestión del técnico en el fútbol de ese país. Ahora volvió a lanzar sus dardos y lanzó duras acusaciones contra la transparencia del proceso de votación. “Me parece que es una de las batallas más importantes a librar. Primero, porque Argentina es el semillero del mundo, de aquí salen los mejores futbolistas del mundo. “Podríamos tener una liga local de mucha mejor calidad si no fuera por los negocios turbios de la AFA”, dijo en entrevista con TN.
El triunfo de Tapia en la asociación ha estado lleno de polémica. Será su tercer mandato, por lo que continuará en el cargo hasta 2029 y serán 12 años al frente del organismo. Sin embargo, en primera instancia, estas elecciones debían realizarse en 2025. Tras un pedido realizado por Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, a la Inspección General de Justicia de Argentina, la instancia de votación había sido suspendida. “Se ordenó declarar nulas las elecciones anticipadas propuestas por el señor Tapia. Parecen Venezuela con Maduro, que adelantó la Navidad. Bueno, adelantaron las elecciones de manera irregular. Por lo tanto, este caso continuará en los tribunales”, dijo Milei.

En el diálogo con el canal de televisión, el presidente argentino aprovechó para referirse a la eventual llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas a su nación. Algo que viene impulsando desde que son gobierno. “Debería haber una mentalidad abierta por parte de la gente. Nadie está obligado a cambiar el modelo corporativo. Pero si alguien quiere hacerlo hay que darle la oportunidad. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué te molesta que la gente pueda elegir? ¿Por qué no puedes elegir la manera en la que te asocias con los demás?”, dijo.
Finalmente, y precisamente en línea con la SADP, el presidente anunció que realizarán una investigación a la Asociación del Fútbol Argentino. “¿Por qué si te decides por un formato societario te estará persiguiendo la AFA porque no es el formato que favorece las cosas irregulares que tiene la AFA? Cosas que también vamos a investigar. A ver, tal vez tengan situaciones irregulares. Eso lo hará el organismo que tiene que revisar este tipo de temas”, afirmó.
No es el primer enfrentamiento entre el oficialismo y la AFA. En las elecciones presidenciales, Claudio Tapia había mostrado su apoyo expreso al candidato Sergio Massa, marcando distancia con Javier Milei desde entonces. Por su parte, en su cuenta X, aplicación de la cual es usuario activo, la máxima autoridad del país trasandino compartió una viñeta donde el regente del fútbol se llamaba ‘Cheque’ Tapia.







