El Gobierno de Argentina ha decretado el sábado una orden que aprueba el proceso de privatización “total” de la compañía estatal de Belgrano Cargas y Logistics SA Transporte ferroviario., Según lo informado por el portavoz de la nación trans -Andana, Manuel Adorni.
“El presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que comienza el proceso de privatización total de la compañía Belgrano Cargas y Logistics SA El estado dejará de ser un operador de los servicios ferroviarios y toda su infraestructura: material rodante, carreteras, talleres y reales Estado ”, dijo Adorni en su red social X.
El ejecutivo anunció en octubre pasado la privatización de la compañía estatal por ser “obscenamente deficiente”, ya que el estado argentino tuvo que contribuir 112 millones de dólares por subsistencia.
Esta línea de ferrocarriles tiene más de 7,000 kilómetros de extensión y se conecta con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Jon. Luis y Catamarca.
Entre sus funciones, sus vagones son responsables del transporte de productos agrícolas, piedra, coque, madera, minerales, metales, productos de consumo y otros productos ocasionales.

Esta orden es parte de las medidas anunciadas por Milei que buscan reducir drásticamente el gasto público. El gobierno señaló en una declaración de que Belgrano Cargas es una compañía que “tiene una planta de gran tamaño de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica alta que no está de acuerdo con sus funciones”.
“Transporta el mismo número de toneladas hace 15 años”, dijo.
Según los pronósticos, el proceso de privatización estará a cargo de Diego Chaher, jefe de la Agencia Pública de Transformación de Negocios, la agencia dependiente de la economía que administra y evalúa el presupuesto y la operación de 58 empresas y sociedades del estado argentino.