La gerente de operaciones de Buda.com, Jazmín Jorquera, se refiere en entrevista con DF al contexto actual de pérdidas masivas en el mundo de las criptomonedas y el colapso de la stablecoin TerraUSD, que sumó mayores sospechas sobre la industria de los activos digitales.
Jorquera explica la caída en un contexto de subidas de tipos que han afectado a los activos de riesgo en general y reitera que los factores subyacentes de Bitcoin, que ha perdido más de la mitad de su valor desde noviembre, no se han visto afectados. .
“Nos preocupa lo que está pasando en otras criptomonedas y es lamentable, porque detrás de una moneda que va a cero hay gente con inversiones detrás”.
– La última caída de Bitcoin y el resto de las criptomonedas, ¿era lo que esperabas que pasara?
-Sí, era muy esperado que esto pasara, porque era muy lógico que los gobiernos fueran a salir a tomar decisiones para contener la inflación. Bitcoin se mueve mucho con relación a la inflación, entonces si sube, Bitcoin también sube, y como se espera contener la inflación con estas medidas, a largo plazo se espera que la inflación baje, entonces bitcoin absorbe esa especulación y eso es eso. el precio empieza a bajar. Incluso lo tuvimos en cuenta en nuestras proyecciones presupuestarias.
– ¿Y qué se puede decir de lo que pasó con las stablecoins?
– Ahí es un poco complejo, en particular para TerraUSD, que se supone que se estabiliza a través de un algoritmo, que por supuesto es muy arriesgado, porque básicamente no tenía soporte para tener esa paridad. Y era algo que se había discutido. Somos principalmente creyentes de Bitcoin y siempre somos muy cuidadosos cuando se trata de otras criptomonedas porque no son tan sólidas como Bitcoin.
– ¿El colapso de TerraUSD y sus efectos colaterales no te preocuparon cuando estabas en el apogeo del momento?
– Creemos que Bitcoin sigue manteniendo sus fundamentos, no ha cambiado en nada. Pero claro que vemos con preocupación lo que pasa en otras criptomonedas y es lamentable, porque detrás de una moneda que va a cero, hay gente con inversiones detrás. También es preocupante porque de una forma u otra va a haber ciertas autoridades que se van a apoderar de esto y van a querer decir millones de cosas respecto al mercado de las criptomonedas.
– ¿Qué escenarios se abren para el criptoinversionista en el trimestre actual?
– Los grandes inversores en general están mucho más interesados en Bitcoin y tienen muy pocas criptomonedas que se desvíen del top 10. Lo más probable es que vuelvan a centrarse simplemente en Bitcoin o en alguna moneda estable que sea efectivamente confiable, que esté auditada y que tenga la reservas para ser una moneda estable, como USDC.
Efecto en la empresa
– ¿Cómo funciona Buda.com en este entorno? ¿Qué resultados han tenido?
– Claramente nos golpea. Cobramos una comisión por cada transacción que se produce en nuestra plataforma y gran parte de esos ingresos son en Bitcoin y otras criptomonedas. Pero estábamos siendo muy conservadores con nuestros gastos y contrataciones, por lo que nos encuentra muy bien en lo caóticos que pueden ser estos movimientos volátiles de Bitcoin.
Si de temas urgentes se trata, el 2023 tiene un punto gravitante en el Congreso: la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas, que culmina su primer proceso en las comisiones mixtas de Defensa y Seguridad Pública del Senado.
La norma busca según el mensaje del Ejecutivo “establecer la institucionalidad necesaria para fortalecer la ciberseguridad, ampliar y fortalecer el trabajo preventivo, la formación de una cultura pública en materia de seguridad digital, enfrentar contingencias en los sectores público y privado, y salvaguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio”.
El Senador por Renovación Nacional Kennet Pugh señala que Se ha avanzado un 75% en la tramitación, en particular de las 185 indicaciones ingresadas por el Gobierno y parlamentarios, las que abordan definiciones, competencias, ámbito de actuación y creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
“Llegó a la indicación 140 y Estamos programados para el día 7 del próximo mes. Si seguimos avanzando a buen ritmo, podría aprobarse en la comisión durante marzo y en la Cámara en abril”, dijo Pugh.
Destacó que la creación de una ANCI “es una necesidad actual en el mundo completamente digitalizado. Equivale a desplegar capacidades de prevención y reacción en el ciberespacio. Es muy relevante que todos los sectores regulados cooperen entre sí, entregando información oportuna y completa, ya que en ciberseguridad no hay competencia, sino colaboración”.
se debe notar que ANCI tiene como objetivo asesorar al Presidente de la República en la protección del ciberespacio nacional y coordinar las diferentes instituciones encargadas de la ciberseguridad del país, regulación que existe en varios países europeos.
El senador espera queesta ley puede ser promulgada este año, ojalá durante el mes de octubre, mes nacional de la ciberseguridad. El gobierno ya tiene asignado el presupuesto para empezar a comprar equipos y contratar a los mejores”.
El informe financiero de la nueva normativa establece que el gasto fiscal en que incurrirá la aplicación del proyecto a partir de la contratación de 19 personas para integrar la agencia y otras divisiones, para lo cual se estima un gasto de $578 millones al año, más un costo anual de alquileres y servicios básicos de $200 millones.
Para el senador Gastón Saavedra (PS), este proyecto “es una necesidad de país, se avanza en consenso para tener un organismo, pero también para instalar la ciberseguridad como uno de los puntos clave para ayudar a cuidar al Estado, a las personas y también a las empresas. Ya nos pasó con los hechos donde el Estado conjunto fue intervenido por atentados y los riesgos que eso también tiene para el país en ámbitos como la banca, Codelco o hasta Carabineros”.
Del Ministerio del Interior, El coordinador nacional de ciberseguridad, Daniel Álvarez, señaló que “las obligaciones generales y particulares en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente para servicios esenciales y para operadores de vital importancia, que son los que podrían afectar el funcionamiento del país en caso de un incidente grave de ciberseguridad”.
Lo anterior implica que La dependencia podrá emitir reglamentos técnicos generales y normas mínimas de ciberseguridad y dar instrucciones a los organismos estatales y privados cuya infraestructura de información sea calificada como crítica, la cual podrá ser para algunos servicios básicos, actividades económicas o financieras, telecomunicaciones y otros.
Explicó que la necesidad de crear una agencia se debe a que en ciberseguridad debe haber un agente líder tanto para el sector público como para el privado, “porque mejora la capacidad de prevención de incidentes o ataques, así como de respuesta, porque En ciberseguridad se habla de que más que ser infalible, lo importante es ser resiliente, y si contamos con una autoridad pública con competencia en materia pública y privada, se incrementará la capacidad de resiliencia del sistema para una respuesta coordinada”.
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Mediante comunicación a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Empresas CMPC informó que, a la fecha, el área de las plantaciones afectadas por los incendios forestales superarían las 10.000 hectáreas, aunque adivinó que por ahora no se puede precisar la cantidad con exactitud.
Asimismo, la forestal y papelera vinculada al grupo Matte señaló que aún no se dan las condiciones para evaluar el daño efectivo de cada una, ya que esto depende de la intensidad del incendio y sus capacidades de recuperación, por lo que ha aún no se ha podido determinar.
“Por lo anterior, es que en este momento No estamos en condiciones de precisar los efectos que generará la situación descrita en los estados financieros de CMPC, información que se entregará en la medida en que se supere la emergencia actual y se puedan realizar las estimaciones antes mencionadas”, escribió al regulador Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de Empresas CMPC.
Sobre las instalaciones industriales de la empresa en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, agregó que no han sido afectadas directamente por el fuego, pero que han tenido que parar en varios momentos para “garantizar la protección de su personal y de las comunidades aledañas”. .
Asimismo, la empresa forestal afirmó que sus 1.200 brigadistas y 22 aeronaves se encuentran desplegadas activamente en los territorios en cuestión, combatiendo a la fecha más de 640 incendios.
“A pesar de los medios de combate disponibles, la dedicación de las brigadas especializadas y el trabajo coordinado con Bomberos, autoridades y organismos técnicos, el número de fuegos simultáneos; la multiplicidad de focos que presentan; Su extensión y rápido avance, así como las adversas condiciones meteorológicas presentes, han hecho muy difícil su combate y extinción”cuenta Ruiz-Tagle.
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El 26 de enero, los abogados Fabiola García Waak y Ricardo Riesco Eyzaguirre. asumieron como nuevos miembros de la Junta Directiva del Centro de Arbitraje y Mediación CAM Santiago.
Actualmente el cuerpo está formado por Manuel José Vial (Presidente); María Agnes Salah (Vicepresidente), Hermann Chadwick (Antiguo presidente), los abogados Nicole Duclos, María Soledad Krause y marcela radovicy los abogados José Pedro Silva, Juan Pablo Schaeffer, Felipe Correa, santiago monte, Víctor Vial y Luis Alberto Aninat. García y Riesco vienen a completar los 15 integrantes.
Tras su nombramiento, Fabiola García comentó: “Agradezco este nombramiento, muy en sintonía con las alianzas en las que he participado activamente junto con el CAM Santiago y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).”.
García es abogado de la Universidad del Desarrollo, Licenciado en Derecho Económico Administrativo con mención en Recursos Naturales y Magíster en Administración de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es mediadora civil y mercantil, formada en la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos. En los últimos años ha sido Socia Directora de Waak SpA, Vicepresidenta del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción desde 2020 y Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción desde 2021, así como miembro del Colegio de Mediadores de Chile y de la Fundación de la Junta de Resolución de Disputas (DRBF).
Por su parte, el abogado Ricardo Riescoes Árbitro del CAM Santiago desde 2009 y havisto cómo esta institución “ha fortalecido, diversificado, rejuvenecido y profundizado el uso del arbitraje y otros métodos apropiados de solución pacífica de controversias, como la mediación, lo que constituye una invaluable labor para democratizar el acceso a una justicia eficiente y oportuna en Chile, especialmente en estos convulsos veces”, agregando que espera contribuir en ese mismo camino.
Arriesgado Es abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de Columbia, donde fue profesor invitado en 2017 y 2018. Además, es profesor asistente adjunto en el Departamento de Derecho Procesal. de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeñó como director entre 2015 y 2017. Entre 2018 y 2022 se desempeñó como Fiscal Nacional Económico. Adicionalmente, fue socio de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (ahora Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) y abogado de Claro & Cía. y en Clifford Chance.
De acuerdo con los Estatutos del CAM Santiago (cuya última edición fue protocolizada en diciembre de 2021), el Consejo es el órgano de gobierno del Centro y le corresponde todas las funciones señaladas en los estatutos. El Consejo está integrado por 15 miembros (actualmente 13), quienes serán designados por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santiago AG (CCS), quienes deberán tener presente en las postulaciones realizadas, para lograr la mayor representación de las diversas actividades económicas del país y el ámbito jurídico vinculado a la institución arbitral. Asimismo, el Consejo integrará, de pleno derecho, los Antiguo presidente.
Son funciones del Consejo, entre otras, la elaboración, mantenimiento y actualización de listas de árbitros (as) y mediadores (as); los nombramientos del árbitro o árbitros y mediadores que deban conocer de un asunto determinado cuando las partes hayan delegado dicha facultad en la CCS; y servir como órgano decisorio en materia de reclamaciones en contra de los afiliados a la planilla de CAM Santiago.