La gerente de operaciones de Buda.com, Jazmín Jorquera, se refiere en entrevista con DF al contexto actual de pérdidas masivas en el mundo de las criptomonedas y el colapso de la stablecoin TerraUSD, que sumó mayores sospechas sobre la industria de los activos digitales.
Jorquera explica la caída en un contexto de subidas de tipos que han afectado a los activos de riesgo en general y reitera que los factores subyacentes de Bitcoin, que ha perdido más de la mitad de su valor desde noviembre, no se han visto afectados. .
“Nos preocupa lo que está pasando en otras criptomonedas y es lamentable, porque detrás de una moneda que va a cero hay gente con inversiones detrás”.
– La última caída de Bitcoin y el resto de las criptomonedas, ¿era lo que esperabas que pasara?
-Sí, era muy esperado que esto pasara, porque era muy lógico que los gobiernos fueran a salir a tomar decisiones para contener la inflación. Bitcoin se mueve mucho con relación a la inflación, entonces si sube, Bitcoin también sube, y como se espera contener la inflación con estas medidas, a largo plazo se espera que la inflación baje, entonces bitcoin absorbe esa especulación y eso es eso. el precio empieza a bajar. Incluso lo tuvimos en cuenta en nuestras proyecciones presupuestarias.
– ¿Y qué se puede decir de lo que pasó con las stablecoins?
– Ahí es un poco complejo, en particular para TerraUSD, que se supone que se estabiliza a través de un algoritmo, que por supuesto es muy arriesgado, porque básicamente no tenía soporte para tener esa paridad. Y era algo que se había discutido. Somos principalmente creyentes de Bitcoin y siempre somos muy cuidadosos cuando se trata de otras criptomonedas porque no son tan sólidas como Bitcoin.
– ¿El colapso de TerraUSD y sus efectos colaterales no te preocuparon cuando estabas en el apogeo del momento?
– Creemos que Bitcoin sigue manteniendo sus fundamentos, no ha cambiado en nada. Pero claro que vemos con preocupación lo que pasa en otras criptomonedas y es lamentable, porque detrás de una moneda que va a cero, hay gente con inversiones detrás. También es preocupante porque de una forma u otra va a haber ciertas autoridades que se van a apoderar de esto y van a querer decir millones de cosas respecto al mercado de las criptomonedas.
– ¿Qué escenarios se abren para el criptoinversionista en el trimestre actual?
– Los grandes inversores en general están mucho más interesados en Bitcoin y tienen muy pocas criptomonedas que se desvíen del top 10. Lo más probable es que vuelvan a centrarse simplemente en Bitcoin o en alguna moneda estable que sea efectivamente confiable, que esté auditada y que tenga la reservas para ser una moneda estable, como USDC.
Efecto en la empresa
– ¿Cómo funciona Buda.com en este entorno? ¿Qué resultados han tenido?
– Claramente nos golpea. Cobramos una comisión por cada transacción que se produce en nuestra plataforma y gran parte de esos ingresos son en Bitcoin y otras criptomonedas. Pero estábamos siendo muy conservadores con nuestros gastos y contrataciones, por lo que nos encuentra muy bien en lo caóticos que pueden ser estos movimientos volátiles de Bitcoin.
Un alza de 0,7% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado, superior a la mayoría de las estimaciones que prevalecían en el mercado -del orden de 0,2%-, bastó para que la variación anual se moderará de 5% a 4,8%. Esta última cifra no se veía desde agosto de 2021.
El reporte del INE precisó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el mes.
Entre los aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y transporte (1,3%).
En el primer grupo, los incrementos más importantes fueron de hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%), mientras que las frutas también mostraron alzas (4%).
De los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando papa (7,0%), y carne de vacuno (1,3%).
En el caso del transporte, los avances mensuales se observaron en seis de sus 10 clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (18,3%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (0,7%).
De los 24 productos que componen la división, 13 consignaron incrementos en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (18,3%), seguido de gasolina (0,5%).
Como contraparte, la división que consignó una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).
Aquí fue llamativo el descenso en los vinos (-4,3%).
El INE recordó que el próximo 27 de diciembre de 2023 publicará el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para su nueva base anual 2023 = 100, en conjunto con la nueva canasta, la que entrará en vigencia a contar de enero del año 2024 y cuyos resultados serán publicados a partir del 08 de febrero del mismo año.
La firma mexicana de tecnología que ayuda a conectar marcas o e-commerce con trabajadores independientes a través de un ecosistema de soluciones, Zubale, apuesta por consolidar su presencia en Chile en 2024, a dos años de haber aterrizado en el país.
Luego de cerrar un levantamiento de capital de US$ 25 millones, el general manager para Chile, Rodrigo Samhan, comentó que la operación a nivel local creció tres veces en comparación con el año pasado y que su gran objetivo es ingresar a nuevos segmentos de mercado.
Samhan dijo que hoy operan en 10 ciudades del país con clientes como Walmart, Cencosud y Unimarc y que el plan es “seguir penetrando esos mismos retailers (comercio minorista) y enfocarnos en nuevos clientes en segmentos como farmacias, tiendas especializadas, de conveniencia y grandes tiendas”.
La startup fundada en 2019 por el mexicano-colombiano Sebastián Monroy y la estadounidense Allison Campbell, tiene tres líneas de negocio: un marketplace para trabajadores independientes que los conecta con retailers; un software como servicio (SaaS, en inglés) para aumentar la productividad de las operaciones; y otro SaaS para que sus usuarios mejoren la experiencia de atención al cliente.
“La oportunidad en Chile es empezar a escalar mucho más estos productos de tecnología, donde estamos apostando fuerte”, comentó Samhan.
En tanto,Monroy agregó que el objetivo es “duplicar nuestras ventas netas” en el país en 2024.
Consolidar Brasil y México
En noviembre pasado Zubale cerró una ronda de inversión serie A, la que estuvo liderada por sus actuales inversionistas, QED Investors, además de NFX, Kevin Efrussy, entre otros.
Monroy comentó que los nuevos recursos los destinarán a acelerar la venta de sus productos SaaS y consolidar su operación en Brasil y México.
“Hoy el problema que tengo en México es que los clientes quieren que crezca más rápido de lo que podemos, entonces es un problema feliz”, dijo el emprendedor.
Zubale tiene presencia en seis mercados de la región y Monroy señaló que cinco, ya son rentables en su operación.
También dijo que cuentan con un equipo exclusivamente dedicado a la creación de algoritmos de inteligencia artificial, para, por ejemplo, la asignación automática de órdenes en su plataforma.
“Hemos invertido mucho en eso. Tenemos un hub en Canadá con varios desarrolladores, entre ellos, alguien que trajimos de Alibaba, de China, para trabajar en esto”, comentó.
#Los #planes #Zubale #startup #mexicana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
En el último tiempo tres importantes actores de tarjetas de prepago anunciaron su salida del mercado. La noticia es lamentable para la innovación e inclusión financiera del país y refleja las difíciles condiciones con las que debe competir este producto. El prepago es clave para las personas excluidas de la banca tradicional: más de 7 millones de personas usan este sistema, el que ya representa el 15% de las transacciones de tarjetas operativas.
Ejemplo de esto es el injusto bloqueo de Walmart y Falabella.com que han cerrado sus puertas al uso de estas tarjetas como medio de pago en sus locales. ¿Cómo vamos a avanzar si dos de los retailers más grandes de Chile no quieren aceptar un producto financiero regulado por la CMF y que cumple con todos los requisitos de la ley?
Esto no es más que una interrupción arbitraria en la industria de medios de pago en Chile que está afectando a miles de consumidores a lo largo de nuestro país. Si realmente queremos acelerar la inclusión financiera en Chile, debemos asegurar la interoperabilidad de los medios de pago y la libertad para que cada persona pueda elegir la tecnología con la que quiere pagar en cualquier comercio. Necesitamos igualdad de condiciones para que las Fintech podamos competir con los incumbentes.
Fernando Araya
CEO y Co-Founder de Tenpo
#Reglas #más #parejas #para #las #tarjetas #pago
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link: