Connect with us

Noticias

Jeannette Jara: “No hay un enamoramiento del Ejecutivo con los mecanismos que incluye el proyecto, sí lo hay con la idea de subir el monto de las pensiones”

Published

on

Está sindicada como uno de los miembros con mejor desempeño del gabinete de Gabriel Boric. Tras la aprobación de la reducción a la jornada de 40 horas, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, ha sido destacada por su gestión política desde el oficialismo y la oposición. Sin embargo, tras la dura derrota del Gobierno en las elecciones al Consejo Constitucional y la contundente victoria de la derecha, la destreza política del ministro se pondrá a prueba con la emblemática reforma de las pensiones.

Jara (PC) también reconoce que hay lecciones que sacar para el oficialismo tras las elecciones y desliza algunas críticas a la forma en que los partidos de gobierno afrontaron el proceso. “La fuerte irrupción de los republicanos es un peligro para un proyecto de sociedad incluyente, integradora”, dice, pero luego agrega que la ciudadanía tomó una decisión y eso es parte de la democracia.

Con todo, Jara cree que hay espacios para avanzar en las reformas, en especial la previsional, y dice que más allá de los mecanismos incluidos en el proyecto previsional, lo importante es subir ya el monto de las jubilaciones. “El Ejecutivo no se enamora de los mecanismos que incluye el proyecto, hay con la idea de subir el monto de las pensiones”, dice Jara, quien anticipa nuevas conversaciones con la oposición en las próximas semanas.

¿Cómo calificaría el resultado de las elecciones del domingo para su sector y para el gobierno? ¿Hay decepción? ¿Tristeza? ¿Sorpresa?

Los resultados son duros. Para un proyecto progresista y de izquierda, esto nos tiene que llamar a fortalecer nuestras capacidades para construir un gobierno que dé soluciones al pueblo y que haga todo lo posible por viabilizar el camino de la transformación.

¿Le sorprende el alto voto de la derecha en sectores populares y la fuerte pérdida de votos del oficialismo en ese sector?

Aunque son muchas las explicaciones que se pueden dar, influye un sistema de voto obligatorio donde quienes votaron por primera vez han experimentado la falta de soluciones y respuestas del Estado hacia los sectores populares. Hay un voto contestatario contra el poder, del cual tenemos que hacernos cargo como sistema político, logrando encontrar soluciones para los ciudadanos.

Hubo una falla en la comunicación, en la historia, en la salida…

Tanto el trabajo de campo como una comunicación efectiva que logre conectar con las demandas ciudadanas es algo muy necesario. La agenda de comunicación a veces está monopolizada en un tema determinado y muchas de las cosas que hacemos quedan muy invisibles.

En cualquier caso, más que ganar la derecha tradicional que conocíamos, hay una irrupción del Partido Republicano, que representa una posición más extrema dentro de su sector. Se colocaron en el centro de la discusión temas que son de la vida cotidiana de las personas, pero no el debate constituyente en sí. Debemos sacar lecciones de este fenómeno y trabajar con autocrítica.

Pero es la derrota más profunda en décadas para la centroizquierda y para el gobierno. ¿Cuáles son esas lecciones?

Más que lecciones para el gobierno en particular, que no fue titular en esta elección, son lecciones que los partidos que integran la alianza de gobierno tienen que asumir en su conjunto. En nuestra calidad de militantes debemos contribuir a este debate. Hay muchos puntos que son importantes para el público, pero el debate político va por otro cauce y esa falta de relación entre los dos espacios de discusión pública es algo que hay que mantener unido. Eso le pasó tanto a nuestro sector como a Chile Vamos.

Pero a la derecha le fue bien en esta elección…

La extrema derecha lo hizo bien. A Chile Vamos no le fue bien. Hago una distinción entre los dos. No es lo mismo la extrema derecha que los partidos tradicionales de derecha en nuestro país. Estos últimos han participado en el sistema político durante muchos años y, en algún momento, han estado en busca de acuerdos, otras veces, no. Pero hoy tenemos una ultraderecha que más que propuestas y construcción de acuerdos lo que ha hecho es oponerse a los cambios.

Ahora van a tener la responsabilidad de tener que ser partícipes mayoritarios de un proceso constituyente y ahí veremos cuál será su desempeño. Por el bien de Chile, esperemos que sea lo mejor.

El presidente del PC, su partido, dijo que la irrupción de los republicanos era un peligro para la futura democracia…

La fuerte irrupción de los republicanos es un peligro para un proyecto de sociedad inclusiva, integradora, que reconozca los derechos de todas las personas, pero he aquí una opción política que hicieron los ciudadanos votando a los republicanos que es muy respetable. Es parte de la democracia.

¿Qué es peor para ustedes como coalición: quedarse con la Constitución de Pinochet o una apoyada por los republicanos?

Esperamos que el proceso constituyente recoja todas las opiniones…

Santiago 12 de mayo de 2023 Entrevista a Jeanette Jara Ministra de Trabajo. Foto: Juan Farias / El Tercero

¿Cuál es la línea roja en materia constitucional? ¿Cuál es el eje que no puede faltar en la nueva Carta Magna?

Considera la idea de un estado social y democrático de derechos. Debemos superar el modelo de Estado subsidiario. Para fortalecer la cohesión social y la democracia sería muy favorable una Constitución o un contrato social que reconozca los derechos sociales y económicos de las personas.

¿Cómo avanza con las reformas tras la derrota electoral del domingo? ¿A la medida de lo posible? ¿Moderando? ¿Renunciar?

Aquí no hay renuncias y, como ha sostenido el Presidente, no nos vamos a radicalizar ni a renunciar a las reformas que creemos son las mejores para Chile. Con una visión muy pragmática de la realidad política, tendremos que hacer esfuerzos para encontrar mayorías parlamentarias que nos permitan llevarlos a cabo. En otras palabras, debemos hacer posible lo que muchas veces se pensó que era imposible, como una reforma de las pensiones en el país que está pendiente desde hace 10 años.

¿Están dispuestos a renunciar a sus reformas en favor de un acuerdo?

Siempre hemos llamado al diálogo ya los acuerdos y así pudimos avanzar en 40 horas, y hemos ido avanzando en regalía minera y salario mínimo. Hemos seguido la misma línea de convocar a otros actores políticos a trabajar juntos. Pero pensar que por una contingencia electoral las reformas ya no son necesarias es un error estratégico del país.

Vamos a continuar con nuestro programa que tiene en la mira una reforma tributaria que nos permita tener más gasto social y una reforma previsional que nos permita mejorar el monto que reciben los jubilados. Sabemos que no tenemos mayoría parlamentaria y eso es un hecho de la realidad con la que convive a diario el Ejecutivo, por lo tanto, los acuerdos son parte de la dinámica que nos permite llevar a cabo nuestro programa.

¿Qué es peor para usted: quedarse sin una reforma previsional en este gobierno o ceder a su cerco ideológico para llegar a un acuerdo y así tener una reforma?

No hay nada más ideológico que permanecer en el sistema basado en las AFP. El contenido de la reforma que se convierta en ley tiene que atender al objetivo de elevar el monto de las pensiones. Ese es el resultado que nos interesa impulsar.

¿Qué puntos son innegociables para usted en materia de pensiones?

Más que intratable, hay una idea que impulsa la reforma. Cualquier propuesta alternativa que suba las pensiones en la misma cantidad o más será bienvenida. Pero ninguna propuesta ha sido presentada por el lado de la oposición. Chile Vamos nos envió una lista con 12 puntos a la espera de presentar una propuesta. En esa lista se contemplaba que el aporte extra del 6% debería ir íntegramente a las cuentas de las AFP y eso es algo con lo que no estamos de acuerdo, considerando que esto pospondría un aumento de las pensiones por 40 años más. Por lo tanto, esa es una línea roja. Si el proyecto es subir las pensiones, no le alcanza al país subirlas en 40 años más. Después del calor de esta elección, habrá un tiempo razonable para encontrar la sabiduría necesaria para llegar a un acuerdo que le haga bien al país.

¿Es hora de dejar de lado las trincheras y los maximismos ideológicos para cerrar un acuerdo por parte de ambas partes?

No hay problema ideológico ni de atrincheramiento por nuestra parte, pero no hemos recibido propuestas alternativas. Estamos disponibles para que el diálogo nos lleve a aportar y llegar a un acuerdo. Esto va a ocurrir más en el marco de la conversación que a través de declaraciones a la prensa.

¿Están las cuentas nocionales fuera del proyecto como deslizó la Subsecretaria de Bienestar Social? ¿Cuáles son las alternativas que se están considerando?

Siempre hemos estado evaluando alternativas en todos los contenidos del proyecto, pero con el mismo enfoque que esto lleva a subir las pensiones. Al Ejecutivo no le enamoran los mecanismos incluidos en el proyecto, pero sí con la idea de subir el monto de las pensiones.

Entonces, ¿todo el resto del proyecto es posible negociar y acordar?

Todo lo que suba las pensiones es lo que va a cumplir con la línea del programa de gobierno. Los mecanismos están al servicio del resultado.

Insisto, ¿se descartan las cuentas nocionales del proyecto?

El Ejecutivo tiene un proyecto que contempla las cuentas nocionales. Cuando el Ejecutivo presente sus indicaciones sobre diferentes materias, espera hacerlo con un acuerdo previo que nos permita legislar con rapidez.

¿Se apresuró el subsecretario a descartar las cuentas nocionales?

Trató de aportar al debate y lo que hizo fue testimoniar lo que han planteado algunos parlamentarios.

¿Este nuevo escenario político cambia su idea de avanzar en la negociación del ramo?

Sigue en pie y su presentación al Congreso Nacional será precedida por un diálogo social tripartito, en el que trabajadores, empleadores y gobierno acuerden una agenda común. Sigue en pie porque estamos convencidos de la necesidad de encontrar más rápidamente espacios de acuerdo entre trabajadores y patrones, y promulgar una reforma por ley es algo que le hará bien a las empresas, a la productividad ya la vida de los trabajadores.

#Jeannette #Jara #hay #enamoramiento #del #Ejecutivo #con #los #mecanismos #incluye #proyecto #sí #hay #con #idea #subir #monto #las #pensiones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gracias Rosario – La Tercera

Published

on

SEÑOR. PRINCIPAL:

Tuvo que pasar casi siglo y medio para que uno de los gremios empresariales más importantes de Chile fuera presidido por una mujer. El nombramiento de Rosario Navarro, la primera mujer presidenta de la Sofofa, pasará a la historia no solo por su trascendencia y significado, sino también porque creemos que es una señal clara desde el mundo privado de que los talentos y habilidades no están sujetos a si la persona es hombre o mujer, sino mirar sus competencias, trayectoria, habilidades y empatía… y eso es lo que estamos presenciando hoy.

Sin embargo, no podemos dejar de reflexionar sobre un punto central que nos lleva a mirar al pasado. ¿Durante 140 años no hubo una mujer con los conocimientos y habilidades necesarios para presidir el sindicato? ¡Claro que existieron! Pero entendemos que los grandes cambios y transformaciones que se requieren para la incorporación de la mujer en puestos de primera línea son lentos, requieren de múltiples factores y, sobre todo, del profundo convencimiento de nuestros líderes empresariales, de que lo central es el talento, esté donde esté. viene de.

Más sobre Correo de lectores

Y así lo estamos hoy, viendo con optimismo que contamos con la primera mujer para presidir este importante gremio, que, sin duda, inspirará a más mujeres a asumir liderazgos en el mundo empresarial. Y es nada menos que en la semana de la Cuenta Pública 2023, donde anuncios como la Ley de Equidad Salarial, el proyecto de Conciliación, Trabajo, Familia y Vida Personal, entre otros, llegó una mujer a presidir la Sofofa. ¿Por qué? Porque en el ámbito público y privado, el papel de la mujer es clave para avanzar, crecer y hacer sostenible el desarrollo del país.

Francisca Valdés

Directora de Mujeres Empresarias

#Gracias #Rosario #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ordenan pago de $680 millones a Fabiola Campillai por daño moral

Published

on

El Corte de Apelaciones de San Miguel aceptó la demanda presentada por la senadora independiente Fabiola Campillai y su familia contra el Estado y condenado a pagar $680 millones por daño moral, luego de haber recibido el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por el excapitán de la policía, Patricio Maturana, que la dejó sin los sentidos de la vista, el gusto y el olfato.

La acción judicial fue interpuesta en julio de 2022, cuando el parlamentario demandó al Estado y a través de una demanda de 25 páginas, exigió una indemnización por valor de $2.200 millones. En la carta, acusaba que “por su actuación maliciosa o al menos negligente de los policías” ella y su familia han sufrido “.evidente daño moral”. Asimismo, se denunció falta de servicio por parte de los policías”al no ayudar a la víctima, después de la agresión provocada por ellos mismos”.

Ahora, Ministra Cecilia Román Romero ordenó a Hacienda pagar $680 millones por la senadora Campillai y su grupo familiar. La sentencia sostiene que “que de la prueba aportada por la actora se ha probado que el daño físico y psíquico que aún presenta Fabiola Campillai y el daño psíquico a su esposo, hijas, madre y hermana son consecuencia directa de los hechos probados en el presente caso, perjuicio que subsiste hasta la fecha para los demandantes”.

“No cabe duda que el ataque sufrido por Fabiola Campillai implicó un quiebre en su historia vital, impactando gravemente a nivel físico, psicológico, funcional, social y familiar. Físicamente, a raíz de estos hechos, estuvo en riesgo vital, perdió el sentido de la vista, el gusto y el olfato.Tuvo que someterse a numerosos procedimientos quirúrgicos y de rehabilitación, padeciendo dolores sistemáticos, con secuelas estéticas permanentes en rostro y cabeza. En el plano psicológico sufre un miedo constante a enfrentarse a su nueva vida y entorno, lo que la llevó a una profunda depresión.. En lo funcional, Al perder sus tres sentidos, pasó a depender de su esposo e hijas incluso en las actividades más cotidianas, teniendo que desarrollar nuevas habilidades para afrontar su nueva vida. lo que repercutía en su relación con el entorno extrafamiliar, expresando miedo incluso saliendo a la calle”, prosigue la sentencia judicial.

“Del mismo modo -continúa- quedó probado que lo anteriormente narrado afectó gravemente a su núcleo familiar cercano, es decir, a quienes comparten su vida con ella, como su esposo, sus hijas, su madre y hermana, causándoles aflicción, depresión y temor ante la incierta evolución de la salud de su esposa, madre, hija y hermana, viendo truncados sus proyectos personales de vida por la necesidad de asistencia en todos los aspectos de Fabiola Campillai, al punto que su esposo Marco tuvo que dejar de trabajar, al igual que su madre y su hija mayor, mientras que su hija menor dejó de estudiar, todos sufriendo daños psicológicos por repercusión, cuyos síntomas persisten hasta la fecha, según informes psicológicos. los familiares y los testigos que al efecto hayan declarado en autos”, agrega el fallo.

Dentro del detalle de la sentencia, se establece que, para el senador, la suma asciende a $300 millones. Mientras tanto, para su marido, Marco Cornejo González, se otorgó indemnización por $100.000.000así como para la hermana del legislador, Ana María Campillai Rojas. La madre de Campillai, María Isabel Rojas García, recibirá $80.000.000, mientras que las dos hijas de Campillai recibirán $50.000.000 cada una.

#Ordenan #pago #millones #Fabiola #Campillai #por #daño #moral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Zaldivia, Bolados y Altamirano, sorpresas de la nómina de la Roja

Published

on

Eduardo Berizzo revela sus cartas. La Selección se alista para los tres partidos que enfrentará con la mirada en dos frentes: por un lado, el inicio de las Eliminatorias y, por otro, los Juegos Panamericanos que se realizarán en el país. En ambas, el técnico tiene la responsabilidad de enmendar la débil imagen que ha dejado de él el inicio de ciclo al frente de la selección

La lista que entregará el estratega tiene tres nombres llamativos. En ella aparecerán Matías Zaldivia, Marcos Bolados y Javier Altamirano. Los tres se han destacado por sus actuaciones en Universidad de Chile, Colo Colo y Huachipato, respectivamente.

La lista incluye a 30 futbolistas, que serán considerados para los tres partidos. En esa lista, de hecho, no aparecerán los jugadores de Colo Colo, incluido Bolados, ya que serán convocados tras el partido ante Boca Juniors, por la Copa Libertadores, que se jugará el martes en La Bombonera. Sin embargo, la presencia del ex jugador de Antofagasta y UC se da como un hecho.

Zaldivia, por su parte, Ganó la elección en los entrenamientos del equipo que se desarrollaron en el complejo Juan Pinto Durán, donde Berizzo destacó su labor en varias ocasiones. En la U también ha tenido una temporada exitosa, al punto que logró revertir los temores iniciales, basados ​​principalmente en su origen de Colo Colo. Berizzo pretende aprovechar su experiencia y estatura en el bloque defensivo.

Altamirano, por su parte, Es una de las figuras de Huachipatoen el que ha anotado tres goles en 13 partidos y se ha convertido en pieza clave en el funcionamiento de la escuadra de Gustavo Álvarez, al punto que su nombre se vincula a Universidad de Chile para la segunda parte de la temporada.

Más sobre Fútbol Nacional

Berizzo explicó los alcances del proceso que realiza en un comunicado de prensa que ofreció este jueves, en Quilín, como parte de la presentación del nuevo patrocinador de La Roja. “Estamos encontrando futbolistas, encontrando la idea de ellos. Entrando en contacto con muchos futbolistas, de hecho ahora estamos en un microciclo Sub 23, pero siempre he apuntado al adulto. Uno llega a Pinto Durán y tiene que quedarse. No viene a jugar a Sub 17, Sub 19, Sub 23. Uno apunta al adulto y en eso estamos”, declaró.

“Hemos observado a muchos jugadores, más de un centenar de futbolistas y seguimos observando. Se acerca la competición, se pulirá la lista y aumentarán los entrenamientos. La lista de julio será importante para retomar este proceso, pero ahora estamos enfocados en el microciclo buscando futbolistas que aporten a la próxima fecha FIFA”, agregó, en el mismo sentido.

Su idea es someter las nuevas cartas de la Roja a nuevas exigencias. “Queríamos jugar en casa. Hoy no es fácil encontrar rivales. Los partidos de equipos de adultos no son rentables por sí solos, por lo que debes encontrar y trabajar duro en los rivales. yo pienso lo mismo (que pablo milad) en no subestimar a ningún rival, ni a los actuales ni a los que nos vamos a enfrentar en el futuro. Somos un equipo que buscaba partidos y nos enfrentaremos a tres. Bienvenido”, insistió.

“Estamos buscando preparar a ese equipo. Tenemos siete microciclos hechos de Sub 23 y esos futbolistas son opciones para adultos. Por ejemplo (Alexander) Aravena ha venido y ha acabado jugando en la selección absoluta y ese es nuestro reto. De cara a la triple fecha FIFA, vamos a mezclar futbolistas jóvenes con extranjeros que llegan más tarde”, apuntó en esa intervención.

#Zaldivia #Bolados #Altamirano #sorpresas #nómina #Roja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.