Noticias

Jesuitas expulsan a Felipe Berríos

Published

on

En abril de 2022, Felipe Berríos, el fundador de Techo, fue denunciado en la Compañía de Jesús por “hechos de connotación sexual”. En agosto de ese año, la investigación previa canónica realizada a partir de esa presentación determinó que las acusaciones su contra resultaron “verosímiles”. Frente a ello, el Vaticano instruyó a los jesuitas un proceso administrativo penal en contra de la figura de mayor conocimiento público de la congregación.

Dante Simón, vicario judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, fue designado para evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la investigación previa canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado.

Finalizada su labor, este viernes la Compañía de Jesús emitió un comunicado, en el que informan que “luego de un largo proceso canónico, el padre general de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”.

“Al mismo tiempo y con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años. Ambas sanciones podrán ser apeladas”, señalan.

Si bien Berríos había presentado su renuncia a la Compañía de Jesús, no había solicitado la dimisión.

La congregación religiosa católica informó además que tanto las víctimas como el sacerdote ya fueron notificados de esta decisión.

En junio del año pasado, el 12° Juzgado de Garantía lo sobreseyó definitivamente respecto a la investigación iniciada a partir de una autodenuncia del sacerdote y una denuncia patrocinada por la Fundación para la Confianza. “La magistrada Alejandra Muñoz Sánchez, del 12° juzgado de Garantía de Santiago, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores al año 2005, declarando expresamente que esos hechos, incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito”, escribió a sus cercanos Berríos entonces, para explicar la resolución.

La primera denunciante fue una mujer que afirma haber sido abusada sexualmente por el sacerdote cuando ella era menor de edad y el popular religioso el guía espiritual de su familia, a principios de la década de los 90.

Según explica el comunicado dado a conocer por los jesuitas este viernes, la investigación previa canónica de la abogada externa, María Elena Santibáñez, confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron. Posteriormente, Dante Simón investigó una octava denuncia. El proceso penal a cargo de Simón y sus conclusiones fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma el 30 de mayo de 2023.

De acuerdo a toda la información recabada, la Compañía de Jesús considera que Felipe Berríos “es culpable de delitos contra el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros) cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”.

“Como Compañía de Jesús, con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir”, expresó la orden religiosa.

#Jesuitas #expulsan #Felipe #Berríos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version