Economia

Johnson visita a Zelenski en Kiev

Published

on

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelensky, en una visita no anunciada a Kiev.según una imagen publicada este sábado en Twitter por la Embajada de Ucrania en Reino Unido. La misión diplomática difundió una fotografía de ambos mandatarios sentados frente a frente en una oficina, junto a las banderas de ambos países, y agregó la palabra: “Sorpresa”.

Downing Street, la oficina oficial de Johnosn, confirmó la reunión en la capital ucraniana poco después, un día después de que Reino Unido anunciara el envío de nuevos equipos militares por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros).

Un portavoz del primer ministro indicó que el viaje representa una “muestra de solidaridad con los ucranianos” y que Los dos líderes se han reunido para abordar “el apoyo (británico) a Ucrania a largo plazo”. Entre otros asuntos, Johnson explicará a Zelenski el “nuevo paquete de ayuda financiera y militar” que ofrece Reino Unido para que su país siga haciendo frente a los ataques rusos.

El jefe de Gobierno británico había estado en Kiev por última vez el 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelensky.

Esta semana, una delegación del Ejecutivo ucraniano y altos mandos de su ejército asistieron a demostraciones de armas en un campo de entrenamiento en el suroeste de Inglaterra, donde las fuerzas armadas británicas les mostraron vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos en funcionamiento.

Mientras, Estados Unidos desplegará una batería antimisiles Patriot en Eslovaquia, a cambio de que este país envíe su sistema de defensa antiaérea a Ucrania, que ayudará a proteger los cielos ucranianos de los aviones y misiles rusos, en ausencia de una zona de exclusión. El presidente estadounidense, Joe Biden, informó este viernes en un comunicado del “traslado” de una de sus baterías Patriot a Eslovaquia para garantizar su seguridad, después de que Bratislava enviara su sistema de defensa antiaérea S-300 de fabricación rusa a Ucrania. .

Zelensky pidió hoy una respuesta firme e integral al ataque ruso a la estación de tren de Kramatorsk que dejó al menos 52 muertos y 109 heridos. “Todas las grandes potencias del mundo ya condenaron el ataque ruso a Kramatorsk. Esperamos una respuesta global firme a este crimen de guerra”, dijo en un mensaje de vídeo en su canal de Telegram, recogido por la agencia Unian.

Más de 4,32 millones de ucranianos han abandonado su país como consecuencia de la guerra, aunque este flujo se está desacelerando en los últimos días, dijo este viernes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el último día, ACNUR agregó alrededor de 5.000 nuevos refugiados, el número más bajo desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Polonia alberga a 2,5 millones de estos refugiados ucranianos.

Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) anunciaron que seguirán trabajando en Rusia pese a la prohibición de sus actividades en este país por decisión del Ministerio de Justicia. “Las autoridades están gravemente equivocadas si creen que al cerrar nuestra oficina en Moscú impedirán nuestro trabajo para documentar y exponer las violaciones de los derechos humanos”, dijo Agnes Callamard, secretaria general de AI, en un comunicado.

#Johnson #visita #Zelenski #Kiev

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version