Jorge Atton es una voz demandada en temas de ciberseguridad en el país. Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera fue asesor presidencial en la materia, a raíz de hechos de alta connotación como el hackeo al Banco de Chile en 2018.
Hoy es director ejecutivo de la consultora de ciberseguridad Attsons -que fundó en 2020- desde la que asesora a senadores en la tramitación del Proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas, que se encuentra en discusión en el Congreso desde el 15 de marzo de 2022.
“Otro tema es la educación. El problema es que la mayoría de los ciberataques se deben a fallas humanas.
Atton era conocido como el “zar de la ciberseguridad” en 2018 -cargo que dejó para asumir la alcaldía de la Región de La Araucanía-, año en el que buscó agilizar la legislación en esta materia, porque “íbamos bastante atrasados”, dijo.
En este período se dio continuidad a la Política Nacional de Ciberseguridad definida por el segundo gobierno de Michelle Bachelet y, a raíz del Convenio de Budapest, se inició la actualización de la Ley de Delitos Informáticos que fue promulgada en 2021.
Respecto al proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica, afirmó que hay una serie de temas “que no están tratados” y deben ser abordados en la Cámara de Diputados para llegar a un acuerdo político, entre ellos mejorar la definición del concepto de servicios esenciales y una eventual duplicidad entre reguladores.
En relación a la nueva Política Nacional de Ciberseguridad presentada por el Gobierno del Presidente Boric, señaló que “están en línea con lo que se venía haciendo. Comparto los cinco ejes y creo que no cambia de manera relevante el rumbo que traía”.
-¿Han aumentado las amenazas y los ataques en Chile?
– Claramente, todos los días. Hay nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que tienen una serie de beneficios, pero también pueden ser utilizadas por delincuentes. Estás abierto a tener nuevos huecos, que hay que proteger y anticipar.
Otro tema es la educación. El problema es que la mayoría de los ciberataques se deben a errores humanos. Es importante tener una mayor cultura de protección de la información y de los sistemas críticos, especialmente en las empresas que son catalogadas como servicios esenciales para el funcionamiento del país. Eso requiere un trabajo de toma de conciencia y es transversal.
La velocidad de desarrollo y las brechas que están siendo explotadas por los ciberdelincuentes aumentan cada día. El uso de la extorsión como medio para los ciberataques va en aumento.
– ¿Existe una colaboración efectiva entre el Gobierno y el sector privado?
-El secreto de la ciberseguridad es un modelo de colaboración total no solo de la industria, sino de todos los sectores e incluso a nivel internacional. Ha sido un poco lento y se deben fomentar los temas de capacitación y educación, entregando responsabilidades a los directorios de las organizaciones.
La Ley Marco de Ciberseguridad va a tener que solucionar todos estos problemas y ayudar a encontrar soluciones. En 2018, la lógica era manejar los ciberataques de manera muy secreta porque esto afectaba la imagen y la reputación, por lo que no había colaboración. El secreto de la ciberseguridad es un modelo de colaboración total no solo de la industria, sino de todos los sectores e incluso a nivel internacional.
Lo que realmente moviliza es ser consciente. En ciberseguridad, como país, hemos reaccionado cuando ya tenemos problemas que afectan servicios esenciales o un grupo importante de personas. Esa conciencia no es fácil de interiorizar. Así como se obtienen beneficios al digitalizar y automatizar procesos, también conllevan riesgos que deben incorporarse al sistema y a la operación.
– ¿Es este proyecto de ley suficiente para hacer frente a las amenazas y desafíos actuales?
– Es una pregunta compleja porque el tema de la ciberseguridad es dinámico. Todos los días aparece algo nuevo: ChatGPT no era un tema hace ocho meses. Hoy nos está golpeando en todos los sectores. Si esta ley permite la colaboración y la flexibilidad, el país estará mejor preparado.
– ¿Qué se podría mejorar en el resto de la discusión?
-Por ejemplo, la definición del concepto de servicios esenciales, que no es muy clara. También veo cierta duplicidad desde el punto de vista normativo con el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales y eso es complejo. Otro tema es el de las multas, tiene que haber una gradualidad y el proyecto solo establece si hay falla, pero no especifica la multa por el número de personas afectadas.
También es importante ver cuál sería la mejor organización de la Agencia Nacional de Ciberseguridad: si debe depender de un ministerio o de un consejo. Es necesario ver cuáles son las ventajas y desventajas según la legislación comparada.
Informacion personal
– ¿Cómo ve el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales?
-Creo que no debemos ir más allá de lo que va el mundo desarrollado y debemos ser coherentes con los sistemas y regulaciones porque no son solo temas locales, sino globales. Lo que he visto es que va en esa esencia y en una situación más estandarizada desde el punto de vista, es decir, no va más allá, pero tampoco va menos.
– Si se aprueba la Ley Marco de Ciberseguridad, se crea la ANCI, ¿te gustaría ser el “zar”?
-No, ya estoy en otra etapa. Esto es para jóvenes y veo que hay mucha gente que se incorpora a temas como la IA, que es un boom y va a provocar cambios estructurales.
Gobierno ingresa indicaciones a ley corta de isapres. De cara a la discusión en particular que comenzará la próxima semana en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Gobierno finalmente ingresó indicaciones al proyecto de ley corta de isapres, en las que, tal como se esperaba, puso límite al alza de precios que deberán hacer las aseguradoras para alcanzar el equilibrio financiero.
Nuevo incremento de la tasa de desocupación. En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024, de acuerdo a la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un incremento de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses.
¿Cómo termina el dólar la semana? Tras una serie de datos económicos que se publicaron en la víspera del feriado del Viernes Santo, el dólar se cotiza en los $ 981,19lo que implica un alza de $ 0,67 respecto al cierre del miércoles. Mientras que el cobre Comex se negociaba plano a US$ 4 la libra.
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Esta semana, el Gobierno a través de la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció que a partir de abril próximo y durante 60 días se extenderá el llamado a inversionistas extranjeros y locales a presentar su interés por explorar o explotar yacimientos de litio en nuestro país, cuyos resultados se darán a conocer en julio de este año.
A partir de esta información, junto con valorar el anuncio, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, manifestó la importancia de actuar con celeridad en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, pues “los precios no van a seguir siendo lo que son hoy día, y en consecuencia, los márgenes de ganancia para Chile se van a reducir si no apuramos el tranco en esto”, advirtió en conversación con radio La Calera, de la Región de Valparaíso, zona que representa en el Congreso.
Eso sí, Lagos también hizo hincapié en que hay un período de diálogo ciudadano para recibir propuestas y “yo espero que eso avance rápido, porque lo que no nos puede pasar es que se nos pase el cuarto de hora con el tema del litio”; expresando, además, su preocupación por los tiempos que demorará en desarrollarse la industria nacional; considerando que, según enfatizó, el precio del litio podría comenzar a disminuir considerablemente su valor comercial, lo que afectaría a la recaudación fiscal en torno a la explotación de litio por parte del Estado.
“Los precios que son altos hoy día, son menos altos que hace un año y medio o dos años atrás, que eran extraordinariamente altos; y no pudimos maximizar todo lo que se requería”, advirtió. Tras lo cual reflexionó acerca de que las dudas de la china Tianqi respecto del acuerdo entre SQM y Codelco “han generado harto ruido en el mercado durante el último tiempo”, por lo que observó que Chile va a tener que manejarse con cuidado y actuar con rapidez.
El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado a 25 años de prisión por robar miles de millones de dólares a sus clientes, lo que marca el capítulo final de un caso que ha cautivado y eclipsado a la vez a la industria de la criptografía.
El juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan dictó la sentencia en un tribunal federal de Manhattan momentos después de que Bankman-Fried dijera que “lamentaba lo sucedido en cada etapa”. Se enfrentaba a hasta 110 años tras las rejas luego de haber sido declarado culpable el año pasado de siete delitos, incluidos fraude y conspiración.
El otrora multimillonario se convirtió en un símbolo de malversación y codicia en el mundo de las criptomonedas después de que su enormemente popular intercambio FTX colapsara, exponiendo un fraude de años que estafó en alrededor de US$ 10 mil millones a los clientes. Bankman-Fried, de 32 años, negó haber cometido fraude a sabiendas y afirmó que él y su criptoimperio fueron víctimas de las caídas del mercado en 2022.
Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried, diciendo que no estaba realmente arrepentido y se centró en cambio en la gravedad del crimen. “Existe el riesgo de que este hombre esté en condiciones de hacer algo muy malo en el futuro”, afirmó Kaplan. “Y no es un riesgo trivial. No es un riesgo trivial en absoluto”.
Además de la pena de prisión, Kaplan dijo que Bankman-Fried debería pagar más de 11 mil millones de dólares. En el juicio, los fiscales dijeron que Bankman-Fried desvió miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y costosos bienes raíces.
Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas comenzaron a pedir su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolverles el dinero. Pero una avalancha de retiros de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la renuncia de Bankman-Fried como director ejecutivo.
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