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José Antonio Alonso, de Cervecería AB InBev: “Solo la innovación nos hará sostenibles”

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Cuando se trata de la mayor empresa cervecera del mundo, productora de marcas globales y reconocidas como Corona, Budweiser o Stella Artois, y también locales y queridas como Becker, la innovación no puede ser un concepto de marketing: es un valor que corre a través de toda la cultura de la empresa.

Así lo explica José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos y Compliance de Cervecería AB InBev Chile, empresa que lleva más de 30 años en el país y se ha consolidado como la más relevante en su ramo en el planeta.

“La innovación es lo que nos ayuda a adaptar nuestro negocio a los cambios sociales y tecnológicos, para hacerlo más resiliente y sostenible en el tiempo”, afirma. Para Cervecería AB InBev la sostenibilidad es solo eso: “mantener el negocio en el largo plazo siendo rentable, adecuado a las necesidades de los clientes y la comunidad. Pero no desde el voluntarismo o la moda, sino escuchando lo que los consumidores quieren, mejorando nuestro proceso y generando colaboración con otros actores del ecosistema para escalar el impacto”.

Por eso elaboran sus productos con energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables. Además, el objetivo es que la cervecería sea neutra en carbono para 2040.

Esta sostenibilidad no es sólo ambiental: una parte importante de los esfuerzos es generar un impacto social que reduzca las brechas en la comunidad. Por ejemplo, no tener brecha salarial de género, desarrollar capacitaciones para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o generar acceso a agua segura en 15 localidades con escasez de agua.

Estos altos estándares le han valido a AB InBev Chile la certificación Empresa B, la primera de todas las operaciones a nivel mundial en lograrlo. Un éxito sin precedentes pero que la cervecería no logró sola ni individualmente: fue el resultado de la colaboración y la sinergia con otros actores innovadores, como las startups.

“Entendemos que la innovación es un proceso de aprendizaje continuo, en el que nadie tiene la fórmula del éxito”, afirma Alonso. Y para impulsarlo, Cervecería AB InBev desarrolló 100+ Labs Chile, una “aceleradora” de proyectos de innovación sustentable que comenzó a nivel global en 2018, que se aplica en nuestro país desde 2020, y que cuenta con un fondo de 30 mil dólares para impulsar a las mejores ideas.

“Es una convocatoria abierta a la innovación, donde invitamos a diferentes startups o empresas a encontrar soluciones de sostenibilidad a problemas empresariales”, explica, y así abordar, a través del emprendimiento y las ideas disruptivas, complejos desafíos ambientales y comerciales.

Esta quinta edición de 100+ Labs Chile será ejecutada por Socialab, pero para que el impacto sea aún mayor, Cervecería AB InBev unió fuerzas con Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, para que los proyectos puedan aplicarse en uno o más de estos. tres empresas líderes del sector.

“100+ Labs Chile es fundamental para impulsar nuestro negocio y fomentar la colaboración”, añade Alonso. “Este tipo de iniciativas de innovación abierta representan un impulso significativo hacia la construcción de un futuro mejor”.

Las postulaciones a 100+ Labs Chile están abiertas hasta el lunes 30 de septiembre y cada proyecto deberá encontrar respuestas disruptivas a uno de los siguientes desafíos priorizados por las tres empresas convocantes:

  • Logística eficiente
  • Uso inteligente de los recursos
  • Economía circular
  • Innovación empresarial

Los proyectos seleccionados se convierten en pilotos, “aquellos que eventualmente podrán quedar como proveedores de la empresa. Esto permite que las startups ganadoras escalen su negocio, mientras que nosotros podemos innovar más rápido en nuestras operaciones”, afirma Alonso.

De media, se postulan unas 80 startups al año, de las cuales, tras un proceso de filtración, quedan diez finalistas. “Se les asigna un campeón interno, una persona de nuestras empresas relacionada con el área que será impactada por esta iniciativa, quien les ayuda a armar un proyecto específico y luego presentar dos pitches: uno inicial y luego uno final”.

De las 13 startups que han ganado y obtenido financiamiento, Alonso destaca dos casos: el de Kran, una empresa de Puerto Varas que desarrolla tecnología de nanoburbujas capaz de ahorrar hasta un 20% de agua en diferentes procesos —como la limpieza y el aseo—, y Done Properly, una biotecnología alimentaria que reutiliza los residuos de levadura de cerveza y la convierte en un nutritivo potenciador del sabor.

“Ambos hicieron un piloto con nosotros, luego postularon al acelerador global 100+ y obtuvieron $100,000 cada uno para promover sus procesos, productos e iniciativas en la cervecería”, dice. “Así, no sólo podrán implementar su trabajo en nuestra planta de Quilicura, sino también en alguna en Estados Unidos, México, China o África. Ese es el objetivo: más que invitar y premiar, queremos que las startups se sumen como nuestros proveedores y comiencen a cambiar nuestros indicadores de negocio”.

“La innovación es un pilar esencial en nuestra estrategia”, afirma José Luis Solórzano, gerente general de Coca-Cola Andina. “Cuando integramos emprendimientos innovadores, incorporamos nuevas perspectivas que enriquecen nuestra cultura corporativa, nuestra forma de ver y hacer las cosas, y abordamos los desafíos de manera más creativa y efectiva”.

Jorge Herrera, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Embonor, dice que este año decidieron sumarse a 100+ Labs Chile buscando “innovar para nuestra empresa en términos de economía circular y eficiencia en el uso de recursos. La colaboración entre empresas y emprendedores disruptivos permite la creatividad y la creación de valor en materia social, económica y medioambiental”.

El otro socio de esta aceleradora es Socialab, la red de innovadores sociales más grande de América Latina. “La capacidad de innovar de las grandes empresas determinará sus posibilidades de afrontar un mercado y una sociedad cada vez más exigente, así como asegurar un funcionamiento sostenible en el futuro”, explica Matías Rojas, su cofundador y CGO.

Quienes postulen exitosamente a la versión 2024 de 100+Labs Chile podrán realizar una propuesta de negocio, pilotear su solución junto a una de las tres empresas y escalar su startup. Esta convocatoria es parte de “Accelerator 100+”, un programa global de AB InBev Brewery que ha acelerado 148 startups de 38 países alrededor del mundo.

Conozca más sobre 100+ Labs Chile y registre su startup innovadora aquí.

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