La tienda de videojuegos Microplay sufrió un giro de 180° en los juzgados, que en la primera semana de enero presentó un solicitud de liquidación voluntaria de la sociedad por afrontar “un estado de tensión financiera que hace inviable la continuidad de la sociedad”.
Ayer, el Juzgado 11 Civil de Santiago resolvió no tramitar la solicitud ingresada hace apenas una semana y media, señalando que no cumple con los requisitos de la Ley Concursal. En concreto, la resolución emitida por el juez Ernesto Hernández señala que la empresa “ha declarado que no existen juicios pendientes con efectos patrimoniales en su contra”, incumpliendo la legislación que regula la liquidación voluntaria de una empresa.
En su razonamiento, el juez precisa que la legislación vigente “no contiene ninguna definición de insolvencia ni proporciona los antecedentes necesarios para su identificación”, por lo que para decretar la insolvencia es necesario acreditar “o una incapacidad real y absoluta”. , y no la mera falta de posibilidad derivada de una situación transitoria; es decir, hay insolvencia cuando la suma de los bienes y recursos es menor que el monto de las deudas”.
El documento añade que la información proporcionada por Microplay “revela una mera cesación de pago pero no constituye en ningún caso el presupuesto de hecho del concurso”.
Según el abogado Octavio Azócardel estudio Chile Defensa Abogados -que representa a una parte de los trabajadores de la empresa, y también defiende a los trabajadores de la constructora Claro Vicuña Valenzuela- el rechazo a la liquidación voluntaria “Perjudica a los trabajadores” ya que “los deja vinculados a la empresa, sin salarios y sin poder ser despedidos y cesados por el síndico, lo que hace que no reciban las prestaciones laborales adeudadas”.
Azócar agrega que están estudiando interponer acciones ante la Dirección de Trabajo, como el despido indirecto, o el autodespido.
Según la información proporcionada por la empresa en el caso, Microplay tiene una caja de $38,939,260distribuidos en seis cuentas de cheques y en cuentas de inventario por alrededor de 5.000 productos valorados en casi $3.205 millones.
Por otro lado, el Las deudas financieras de Microplay ascienden a 1.545 millones de dólares, siendo sus principales acreedores los bancos Bci, Santander y BancoEstado. En cuanto a las deudas con proveedores, se detallaron 121 facturas impagas por $3.625 millones.
#Justicia #rechaza #quiebra #Microplay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







