El cuarto tribunal de garantía de Santiago resolvió Dejar a la audiencia de formalización en ausencia sin efectoProgramado para este viernes 4 de julio, contra Martín de los Santos Lehmann, acusado de la violenta agresión al conserje Guillermo Oyarzún, que ocurrió temprano el sábado 17 de mayo en un edificio en la comuna de Vitacura.
La decisión fue adoptada por el magistrado Mariana LeytonDespués de organizar un recurso de reemplazo presentado por el defensor Adrián Vergara, quien Legalidad cuestionada de la solicitud del ministerio público.
Actualmente, De Los Santos es Fugitivo de la justiciacon una orden de captura internacional actual. Como Interpol ha confirmado, el acusado estaría en la ciudad de São PauloBrasil.
La defensa del acusado argumentó que el ministerio público no podía invocar el artículo 432 del Código de Procedimiento Penal para llevar a cabo una nueva formalización en ausencia, porque el tema ya había sido formalizado En mayo por los delitos de lesiones graves, abuso laboral a la policía y las amenazas.
Como lo indica el abogado profesional, cualquier modificación o expansión de los puestos Tenía que ser canalizado a través de la figura de la reformalización.Regulado por el artículo 229 BIS, y no a través de una nueva formalización en ausencia.
“La regla invocada por la oficina del fiscal No contempla la posibilidad de reformalizar en ausencia. Hacerlo implicaría una interpretación extensa y en detrimento del acusado, que está expresamente prohibido por el artículo 5 del mismo cuerpo legal “, dijo el abogado.
En su respuesta, el tribunal estuvo de acuerdo con estos argumentos y resolvió organizar el reemplazo, dejando sin efecto tanto la audiencia de formalización del 4 de julio como la reformalización de las posiciones establecidas anteriormente para el 20 de agosto.
El caso ha generado una amplia atención pública, ya que la agresión causó que las lesiones consideren el trabajador. A pesar de esto, el acusado dejó el país después de ser formalizadolo que llevó al ministerio público a activar su extradición.
En este proceso, el fiscal nacional Ángel Valencia reiteró que “el Señor de los santos Tiene una orden de arresto actual En Chile “y que el Ministerio Público está coordinando con las autoridades brasileñas los procedimientos necesarios para ser devueltos al país”. No diré en la televisión lo que estamos haciendo para traerlo de vuelta ”, advirtió.
Con la resolución judicial, el progreso judicial del caso se suspende siempre que el arresto del acusado en el extranjero y su posterior extradición a Chile no se complete.
Corte rechaza AMPARO
Del mismo modo, este martes el Tribunal de Apelaciones de Santiago rechazó una apelación de amparo presentado por la defensa de Martín de los Santos Lehmann, Acción legal que Estaba buscando la orden de detención preventiva sin efecto Emitido el 23 de junio por el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, una medida adoptada después de que el demandante solicitó una revisión de las medidas de precaución.
Como la defensa argumentó en su presentación, la decisión de modificar el régimen de precaución carecería de suficientes fundaciones legalesespecialmente cuando califica al acusado como Un peligro para la seguridad de la sociedadsin ofrecer justificaciones concretas.
También criticó que se emitió una orden de arresto a pesar del hecho de que el acusado había comparecido previamente ante el tribunal y no tenía antecedentes penales.
Sin embargo, en su fallo, el tribunal de Alzada declaró inadmisible La apelación, señalando que los hechos descritos en la acción constitucional no corresponden a aquellos que deben ser conocidos a través de esta ruta legal, ya que son “Sujeto al imperio de la ley, bajo la protección jurisdiccional de un tribunal de garantía”
La sentencia firmada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Díaz y el abogado miembro Luis Hernández, enfatiza que la apelación de Amparo No se puede transformar en un mecanismo para revisar las resoluciones judiciales indirectamenteinsistiendo en que el sistema legal contempla otros recursos adecuados para tales fines.
El acusado acusa al abuso del sistema legal
A pesar de lo anterior y a través de una publicación en su cuenta de Instagram, Martín de los Santos Lehmann, negado “categóricamente” La existencia de una orden de arresto internacional en su contra, específicamente que se refiere a una eventual alerta roja emitida por Interpol.
“Yo, Martin de Los Santos Lehmann, niega categóricamente la existencia de una orden de arresto internacional en mi contra, refutada por la publicación anterior de Interpol”, escribió. Agregó que cualquier acusación derivada de dicho mecanismo “representa Un abuso grave de cooperación internacional y el sistema legal establecido ”.
En el mismo mensaje, el empresario dijo que invocará su derecho a la protección internacional, protegido por él, en el Artículo 3 de la Convención Europea de Extradición y otros instrumentos legales. “Cualquier intento de arresto, detención y dedicación a las autoridades chilenas sería ilegal e inválido“, Dijo.
