A tiempo para la convención en que aceptará su nominación como candidata presidencial, el equipo de Kamala Harris ha dado forma al eje central de su campaña. La vicepresidenta y candidata demócrata deja a un lado el discurso centrado en la política internacional que marcó la precandidatura del presidente Joe Biden; y en su lugar ha adoptado un mensaje que apunta a la prioridad en la lista de temas de los electores estadounidenses: la inflación.
Si bien el ritmo del alza de precios se ha desacelerado en los últimos cuatro meses, durante la administración de Joe Biden (desde 2021 a julio de 2024), del cual Harris es vicepresidenta, la inflación acumula un alza de 21,35%.
“Los precios de productos cotidianos son todavía muy altos. Ustedes lo saben y yo lo sé. Cuando fui fiscal general (de California) fui tras esquemas de fijación de precios; y cuando sea Presidenta continuaré el trabajo de bajar los precios”, prometió Harris la semana pasada en un mitin en Las Vegas.
La convención nacional del Partido Demócrata comenzará este lunes, y Harris llegará con un claro plan para su campaña: acusar a las grandes empresas por la inflación.
“Será una prioridad desde el primer día el luchar para bajar los precios. Me enfrentaré a las grandes empresas que fijan precios abusivos. Me enfrentaré a los propietarios que suben injustamente los alquileres. Me enfrentaré a las grandes farmacéuticas y limitaré el costo de los medicamentos”, prometió Harris en otro reciente mitin.
El discurso de Harris se alinea así con el ala más progresista del Partido Demócrata, que acusa al sector privado por la era inflacionaria desde el fin de la pandemia; a pesar de que varios economistas, incluyendo el expresidente de la Fed Ben Bernanke y el ex economista jefe del FMI Olivier Blanchard, han publicado reportes explicando que la inflación (y no sólo en EEUU) fue el resultado de una fuerte demanda agregada debido a las medidas de estímulo fiscal y monetario y el exceso de ahorro, sumados a las disrupción de las cadenas de suministro.
En medio de la caída de sus niveles de aprobación, en marzo pasado el presidente Joe Biden anunció la creación de una “Fuerza Operativa contra los precios injustos e ilegales”, integrada por la Comisión Federal por la Libre Competencia (FTC) y el Departamento de Justicia. La instancia tuvo su primera reunión a inicios de este mes.
El equipo de Harris lleva la idea más allá al plantear la que sería la primera “prohibición federal contra la especulación o alza excesiva de precios”. En un comunicado, la campaña de Harris especificó que el foco estará en el precio de los alimentos y se implementaría dentro de los primeros 100 días. La propuesta incluye dar más poderes a la FTC para que aplique multas a empresas que superen los nuevos límites en alzas de precios.
La medida estaría acompañada de un mayor esfuerzo regulatorio contra las fusiones de grandes supermercados y productores de alimentos. El anuncio se puede interpretar como un respaldo a la labor realizada hasta ahora por la FTC bajo el mandato de la también progresista Lina Khan. La publicación especializada MLex reporta que durante el actual Gobierno la FTC ha bloqueado al menos 37 fusiones de empresas. (Actualmente, la FTC intenta bloquear la fusión de las cadenas de supermercados Kroger’s y Albertsons valorada en casi US$ 25.000 millones.)
Una prohibición federal contra la “especulación” o “alza excesiva de precios” es la política más específica que ha presentado hasta ahora el equipo de Harris y muestra cómo su plan de Gobierno se enmarcaría en principios ya delineados por Biden, pero llevándolos “un paso más allá”.
Por ejemplo, Harris apoya la idea de financiar su programa a través del alza de impuestos, pero ha prometido apoyar la propuesta de Biden de evitar alzas de impuestos para quienes ganen menos de US$ 400.000. Idea a la que Harris ahora suma una propuesta inicialmente presentada por Trump, que es la exención a los ingresos recibidos por concepto de propinas.
Esta última idea ha generado alerta entre economistas laborales, que advierten se generarían incentivos para que más empleadores en la industria de servicios transfieran a los trabajadores a remuneraciones por propina.
Otro ejemplo es la propuesta de entregar ayudas por US$ 25.000 para la compra de la primera vivienda, más que duplicando los US$ 10.000 que había ofrecido Biden al inicio de su campaña. Según The Wall Street Journal, el plan de Harris también contempla duplicar la oferta de incentivos fiscales de Biden para la construcción de viviendas sociales a US$ 40.000 millones.
Los obstáculos
Al igual que para Trump, los planes de campaña de Harris se enfrentarán al desafío de la conformación del Congreso. Desde 2011, EEUU ha tenido Gobiernos sin mayoría parlamentaria, a excepción del voto dirimente a favor de los demócratas en el Senado entre 2021-2023.
La falta de control del Congreso ha impedido a los gobiernos de turno pasar sus medidas más ambiciosas. Varias de las propuestas de Biden, incluyendo beneficios tributarios y alzas de impuestos no lograron pasar por el legislativo.
En el caso de los planes de Harris, ideas como el aumento de impuestos a las personas de mayores ingresos, se han visto frenadas antes también por el rechazo de legisladores demócratas.
La batalla por los impuestos será la más significativa que enfrentará el próximo ocupante de la Casa Blanca. En 2025 vencen las exenciones y medidas tributarias aprobadas en 2017, durante la gestión de Donald Trump.
De no aprobarse una extensión o una nueva reforma tributaria, la tasa de impuestos a las empresas retomará su nivel de 35% desde el 21% actual, y la tasa máxima para las personas volverá a 40% desde el 37%, a lo que se sumaría un recorte de hasta 50% en créditos y exenciones tributarias.
El otro obstáculo más inmediato es un cambio de escenario económico. Goldman Sachs y JPMorgan ven que el mercado está preciando entre 35%-40% de probabilidad de que la economía de EEUU entre en recesión antes de fin de año. Mientras, el FMI y la Fed proyectan que la inflación en EEUU cierre el año en torno a 2,3%, cerca ya del techo del rango meta de 2%. Parte importante de la moderación se ha registrado precisamente en el precio de los alimentos, cuya variación a 12 meses se ha mantenido en torno a 2,1%-2,2% desde febrero pasado.
“Parece que ese repunte de la inflación ha quedado atrás… y la gente está empezando a sentir que está saliendo adelante. Si yo fuera un candidato que ha basado su campaña sobre la mala gestión económica y que esperaba que el miedo a la inflación me sostendría hasta noviembre, me daría cuenta de que esa historia está bastante agotada y la gente va a empezar a ver que estamos de nuevo en un entorno de baja inflación”, advirtió en CNN Justin Wolfers, economista de la U. de Michigan, tras conocer los datos de inflación de julio.
Su declaración cuestionaba la campaña de Trump, pero podrían aplicarse a la decisión de Harris de hacer de la inflación tema central de su campaña. Mientras, la economía entra a un período de desaceleración.
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Los acreedores de la Inmobiliaria La Poza S.A. -ligada al empresario Alfonso Fuenzalida- aprobaron la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de la compañía, dejando atrás su proceso de liquidación. Con esto, la firma tiene luz verde para la venta de su proyecto habitacional a medio construir en Pucón.
La obra (emplazada en un terreno de 8.700 metros cuadrados en Camino Villarrica-Pucón 1200) considera un complejo de tres edificios con 170 departamentos (con avances que van desde el 75% al 90%).
A inicios de septiembre, Andrés Galecio y Nicolás Kuhlenthal, en representación de Kupange Spa, presentaron una oferta vinculante para la compra del inmueble y la totalidad de sus construcción por US$ 12 millones. La oferta está sujeta únicamente a la condición suspensiva de aprobarse la propuesta de acuerdo de reorganización de la inmobiliaria.
“La presente propuesta tiene por objeto el alzamiento y consecuente terminación del procedimiento concursal de liquidación que afecta a la proponente, de manera que pueda retomar el desarrollo de su giro en otros proyectos distintos del proyecto La Poza”, dijo Alfonso Fuenzalida en una presentación a la justicia el pasado 2 de septiembre.
“Se tiene por acordada la propuesta de acuerdo de reorganización judicial de Inmobiliaria La Poza S.A. y por aprobada”, dijo la jueza María Eugenia Silva, titular del 13º Juzgado Civil de Santiago en una resolución dictada a fines de la semana pasada.
En agosto de 2020, la firma solicitó a la justicia la apertura de un proceso de reorganización, con pasivos por más de $ 17.590 millones, aprobándose a fines de ese año.
Pero, dos años después, el banco Security solicitó declarar la liquidación de la inmobiliaria, acusando el impago de 16 pagarés. A través de la demanda de liquidación forzosa, la entidad financiera decidió hacer exigible el saldo adeudado por más de UF 77.633. La justicia decretó la quiebra de la empresa el 22 de junio de 2023.
Como parte del proceso de quiebra, se efectuaron tres remates del activo de la inmobiliaria (el proyecto La Poza); se partió con un mínimo de US$ 20 millones, luego US$ 16 millones y en el último se fijó un piso de US$ 12 millones. En ninguno hubo postores.
Fue a principios de mayo de este año que se oficializó el negocio. Copec adquirió la cadena Streat Burger -fundada por Diego Desmadryl y Nicolás Lipthay- con expectativas de potenciar su crecimiento a lo largo del país. Y así lo ha estado haciendo desde esa fecha.
Empresas Copec, el holding de la familia Angelini del cual forma parte la red de estaciones de servicio, publicó una nueva edición de su revista corporativa en la cual dio detalles de sus avances con la hamburguesería.
En un artículo dedicado a esta adquisición, el gerente de retail de Copec, Nicolás Rostagno, señaló que “vemos la oportunidad de llevar a Streat a todo Chile, tanto a través de su presencia en nuestras estaciones, como a través de la expansión en zonas urbanas residenciales y de oficinas con tiendas stand alone (independientes de las bencineras). Además, podemos poner a disposición las capacidades tecnológicas de Copec, nuestro programa de fidelización, plataformas digitales y red logística para acelerar el crecimiento de la marca”.
En San Francisco de Mostazal, el local de Streat “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación”, dijo un ejecutivo de Copec.
Un “plan de expansión potente”
Los acercamientos entre ambas compañías comenzaron cuando los fundadores de Streat Burger buscaban un socio para expandirse más allá de Santiago y escalar la empresa, lo que los llevó a acordar el desarrollo de un plan piloto con Copec en la estación de San Francisco de Mostazal.
Según lo publicado en la revista de la empresa, esta tienda “se tradujo no solo en altos niveles de venta, sino que también en un incremento de público para la estación, atrayendo más tráfico y logrando una buena experiencia entre los clientes, según los análisis internos de Copec”.
La compañía tenía como objetivo potenciar la marca Pronto e incorporar otras nuevas “que hayan probado generar tráfico por sí mismas” y así se selló la adquisición.
Según expuso Rostagno, entre los puntos que jugaron a favor de Streat Burger para conquistar a Copec, destacó que la cadena “logra atraer a un cliente distinto al de Pronto, el cual está dispuesto a quedarse más tiempo para disfrutar de una experiencia gastronómica distinta. Es, en general, un cliente joven, digital y muy leal a la marca”.
Asimismo, agregó que “hay elementos comunes entre Copec y Streat Burger: el foco en el cliente, ofrecer una infraestructura excepcional a lo largo de todo el territorio y poner a disposición siempre productos de alta calidad”.
De esta manera, el piloto que comenzó en San Francisco de Mostazal concluirá el año con cinco locales Streat Burger en estaciones de servicio de “alto flujo” de Copec, según anotó la empresa en su revista corporativa.
Asimismo, la filial del grupo Angelini agregó que continuarán con un “plan de expansión potente, tanto dentro como fuera de la red”.
Copec y Streat Burger
Lipthay, uno de los fundadores de la cadena, en el mismo artículo, se alineó con las ambiciones de la firma: “Hoy, después de haber cerrado la venta y estar liderando el proyecto desde Copec, me siento muy orgulloso de haber logrado este cierre y poder proyectar la marca, su cultura y visión a lo largo de Chile, y por qué no, fuera de nuestras fronteras”.
La compañía inició sus operaciones en 2016, con un primer local ubicado en Isidora Goyenechea, en el barrio El Golf, en Las Condes. Posteriormente, se fueron ampliando y, para 2019, la marca ya había sumado locales en el Parque Arauco y en La Dehesa.
Streat Burger es parte de una serie de adquisiciones que ha estado realizando Copec en el último tiempo. Entre ellas, destacan Gogoro, una red de baterías intercambiables para motos eléctricas; Chiper, un sistema para organizar con eficiencia el suministro para almaceneros de barrio; la española Ampere, especializada en sistemas de almacenamiento inteligente de energía; y Blue Express, compañía de servicios logísticos y courier por la cual el grupo Angelini pagó unos US$ 250 millones en 2022.
La filial Copec, con esto, busca trabajar tres nuevas verticales de negocios fuera del tradicional: nueva conveniencia, energías y movilidad. “En particular, dentro de la nueva conveniencia, nos hemos puesto el desafío de ser los líderes en alimentación al paso en Chile, incorporando experiencias que sorprendan a nuestros clientes tanto dentro como fuera de nuestras estaciones de servicio”, dijo Rostagno en la revista de la empresa.
Este domingo se percutaron múltiples disparos cerca del club de golf de Donald Trump en West Palm Beach, Florida. Según dos fuentes informadas sobre el incidente, el candidato republicano se encuentra a salvo.
El Servicio Secreto informó que estaba investigando el incidente, ocurrido poco antes de las 14.00 hora local.
Los hechos son un eco de lo ocurrido el 13 de julio en Pensilvania, cuando ocurrió un intento de asesinato al exPresidente. Esto mismo ha planteado dudas sobre la protección de los candidatos a pocos meses de lo que parece que serán unas elecciones muy reñidas el 5 de noviembre en las que se enfrentará a la vicepresidenta _
ñ.-{ ´¿+}Las versiones de los hechos_
La Casa Blanca señaló en un comunicado que el Presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris habían sido informados sobre el incidente y se mostraron “aliviados al saber que está a salvo”.
Por su parte, el hijo de Trump, Donald Trump Jr, citó a las fuerzas de seguridad locales diciendo que se había descubierto un arma automática AK-47 en unos arbustos y que se ha detenido a un sospechoso, según una publicación en X. Sin embargo, Reuters no pudo confirmar inmediatamente su versión.
Por otro lado, el Washington Post dijo que Trump estaba jugando al golf en el campo cuando se produjo el incidente. Agentes del Servicio Secreto lo llevaron a una sala de espera en el club, dijo, citando a dos personas informadas de lo sucedido.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El servicio de policía de Palm Beach dijo que celebraría una sesión informativa sobre el incidente a las 16.30 horas.