Connect with us

Noticias

Karen Torrealba sobre su hija Renata: “Por ella empecé a correr y ahora lo hacemos juntas”

Published

on

El 29 de mayo fue un día especial para Karen Torrealba. Su hija mayor, Renata Lucero, cumplió 13 años. Pero no solo eso. Ese día tomaron un avión para competir en la Maratón KLM Aruba, una carrera de alto estándar deportivo que congrega a cerca de 2.500 corredores de 30 países. Fue también la primera competencia internacional en la que corrieron madre e hija juntas.

Una coincidencia de fechas que viene a cerrar lo que ella misma describe como “un círculo mágico”. Y es que Karen no ha corrido toda su vida. Comenzó a hacerlo justamente tras el nacimiento de Renata. “Mi hija tenía seis meses cuando le diagnosticaron una alergia alimentaria. Lo pasé súper mal porque lloraba día y noche. Al principio, los médicos no sabían qué tenía. A eso se sumó que dejé de trabajar para dedicarme a su cuidado, pero me costó. No sabía qué hacer, dedicada sólo a la casa cuando había trabajado toda la vida. Hasta que me diagnosticaron una depresión posparto. En ese momento, el doctor me dijo que tenía que hacer alguna actividad extra, para despejarme un rato. Ese día salí a trotar. Y así comencé a correr”, cuenta.

Por eso, cuando su hija Renata corrió en Aruba junto con ella, Karen lloró de emoción. “Pensaba: ‘por ella comencé a correr’, y ahora estábamos las dos haciendo este mismo deporte, llegando lejos juntas. Fue como cerrar un círculo. Es muy bonito”, agrega.

Karen compitió en la Media Maratón en la categoría Élite, logrando el tercer lugar, y Renata ocupó la posición 16 en la categoría 5KM, compitiendo con chicas de distintas edades. “Es un gran logro para ella porque esta es una carrera muy desafiante por las condiciones climáticas. Además, Renata comenzó a correr de manera más profesional en septiembre del año pasado”, cuenta.

¿No siguió tus pasos desde pequeña?

– Ella hizo ballet y luego jugó fútbol durante mucho tiempo, pero se salió porque jugaba solo con hombres y las bromas eran muy de hombres. Se sintió incómoda. Luego se pasó a Taekwondo, también le iba súper bien. Pero el año pasado me acompañó al medio Maratón de Buenos Aires. Ahí conversó con los corredores keniatas y me dijo “mamá, quiero hacer esto”.

Justo en esos meses, Karen se separó del padre de Renata, cuestión que las afectó mucho a ambas. “La psicóloga nos dijo que sería bueno que Renata hiciera otro deporte. Y comenzó a correr, recién a sus 12 años. Fue lo único que la hizo sentir bien. Como que logró liberarse”, cuenta Karen.

O sea, comenzó a correr por indicación de la psicóloga, igual que tú hace 13 años atrás…

– Sí, se repitió la historia también con ella. Por eso yo digo que todo esto ha sido extraño, pero mágico a la vez. Porque su acercamiento a este deporte no ha sido forzado, es lo que ella quiere hacer. Y nos ha permitido conectar súper bien.

¿Tú eres su entrenadora?

– Por el momento, pero no quiero seguir siéndolo.

¿Por qué?

– Porque, pese a que antes de la carrera la entrenaba todos los días, yo lo veía como algo recreativo. Pero ella volvió de Aruba con ganas de algo más profesional, de competir. Y no quiero que se produzcan choques.

¿De qué tipo?

– En la carrera de Aruba, por ejemplo, corrió con 32 grados de calor. Entonces ahí aparece mi lado de mamá. Le decía “hija, no corras fuerte, dale despacio, si quieres caminar, camina”. Y ella no hizo nada de lo que yo le dije. En un momento se sintió mal. Entonces me dieron ganas de retarla. Sin embargo, por el lado de entrenadora me sentí orgullosa, porque lo dio todo. Así que no quiero tener esos conflictos. Y tampoco quiero que lo vea como una obligación. No quiero que se sienta presionada por mí; quiero que haga esto porque realmente le gusta.

Vínculo madre-hija

Cuando Karen habla de un proceso mágico se refiere no solo a la posibilidad de practicar el mismo deporte con su hija, sino a cómo el vínculo entre ambas se ha visto fortalecido con esta práctica. “Cuando estaba embarazada, pensaba: ¿cómo o cuándo uno se siente mamá? Mi hija ya estaba en mi vientre, pero yo no me sentía madre; tampoco me pasó tan claramente cuando nació. Sin embargo, ahora es cuando más mamá me he sentido”, asegura.

¿Cómo crees que las marcó este primer viaje juntas?

– Ocurrieron varias cosas porque habíamos viajado solas a Buenos Aires, y esa vez yo me estaba separando. Entonces fue un viaje complejo, entre que teníamos pena, susto, y por otro lado, no conectamos tanto. Ahora fue todo lo contrario, fue una tremenda experiencia, una dinámica de crecimiento para las dos. Esta carrera tenía la particularidad de ser muy agresiva físicamente por el calor. Y además es en un lugar donde todo el mundo estaba en onda fiesta, playa, etc. Pero cuando vas a competir tienes que restarte de eso. Renata el día antes no salió de la habitación, estuvo hidratándose, comiendo sano. Son situaciones que tienen una exigencia mental y física. Y eso lo valoro mucho de mi hija.

¿Cambió su autopercepción?

– Claro, eso es a lo que voy. Cuando uno tiene una separación, que es algo que nunca pensé que me iba a tocar a mí y mi hija tampoco se lo esperaba, quedas súper dañada. Yo con la autoestima baja, con mucho miedo. Entonces, cuando logras desbloquear ciertas cosas que puedes hacer en el deporte, sales muy fortalecida. Piensas: lo puedo todo, como que nada me va a tirar al suelo. Cada una tuvo un upgrade deportivamente y en la vida. Y nuestra relación también.

¿Cuál fue tu reflexión después del viaje, que fue justo 13 años después del nacimiento de tu hija?

– Le he dado varias vueltas y siento que justamente el viaje de Aruba vino a exponerme a esta reflexión, ya que de un modo u otro, la vida tiene esas vueltas extrañas. Sin embargo, creo que ha sido muy benevolente y buena conmigo. Soy afortunada porque creo que cuando comencé con esta depresión posparto, me llevó en el camino de correr, preparándome para todo el camino que vendría. Si no hubiese conocido el running, no hubiese logrado sortear tantas cosas como ahora, ni mostrarle las herramientas a mi hija. Eso me permitió construir, ser mamá. Entonces, la sensación o ese sentimiento de madre no nace de un minuto para otro, se va construyendo a medida que avanzas. Lo mismo que cuando uno corre. Un corredor no se construye de un día para otro, sino que es un proceso, un día tras día, con caídas, levantarse, sortear dificultades como correr con 32 grados de calor. Así que lo único que espero es que mi hija, más allá de que siga o no corriendo, pueda usar estas herramientas en su vida, que la hagan una mejor profesional, que pueda gestionar mejor sus emociones, que tenga lindas relaciones con otras personas. Eso es lo que más espero.

#Karen #Torrealba #sobre #hija #Renata #Por #ella #empecé #correr #ahora #hacemos #juntas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno expone en Comisión de Seguridad de la Cámara y oposición acusa que existen diferencias entre ministerios en cifras de homicidios

Published

on

Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegaron la tarde de lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, con el objetivo de analizar las políticas diseñadas para enfrentar aumento de delitos que afectan a menores de edad. Esto, a raíz del cuádruple homicidio que ocurrió la semana pasada en la comuna de Quilicura.

Sin embargo, todas las exposiciones fueron objeto de críticas por parte de los parlamentarios, incluyendo al jefe de bancada de los diputados PPD, Jaime Araya (Ind.).

La primera en exponer fue la titular de la Defensoría de la Niñez, mostrando, entre otros datos, que cerca del 25% de los homicidios de niños entre 2018 y 2023 fueron perpetrados en contexto de violencia intrafamiliar. “No tienen relación con el crimen organizado”, aseguró Silva.

Otra de las cifras que entregó la subsecretaria es que “cerca del 70% de los niños víctima de violencia delictual, son niños cuyos padres o madres han tenido registro en el sistema cerrado de Gendarmería”.

Finalmente, Silva entregó un mensaje a la comisión: “Tenemos que actuar como país con una política seria, sistemática, de mediano y largo plazo, de prevención de violencia y maltrato”.

Posteriormente, vino el turno del defensor de la Niñez. En su exposición, Quesille detalló que ha existido un aumento en diferentes formas de violencia entre los 2018 a 2023. En ese tramo de tiempo, según explicó Quesille, la explotación sexual aumentó en un 8,4%, las víctimas de delitos de alta connotación social aumentaron en un 5,9%, y que los fallecidos por uso de armas de fuego en 2023 son 42.

Desde 2019 a la fecha, complementó el defensor de la Niñez, han presentado 69 querellas, que se sumará la que presentaron a propósito del cuádruple homicidio.

Luego vino el turno de Monsalve, quien expuso que, entre 2018 y 2023, se registraron 283 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios consumados en Chile. En detalle, complementó el subsecretario del Interior, en 2022, fueron 54 y en 2023 la cifra fue de 66.

Las dos causas principales, detalló que obedecen a contextos de violencia intrafamiliar y contextos delictuales.

Posteriormente, Monsalve destacó algunos “avances”, como la política contra el crimen organizado, el gabinete de niñez y seguridad, la política nacional de niñez y adolescencia 2015-2025 y el Plan Integral para el Bienestar de NNA, entre otros.

El subsecretario Vergara, por su parte, destacó la política de programas barriales, como “Lazos”, que dijo que de los 73 que están operando actualmente, esperan llegar a 90 el próximo año.

Además, mencionó el programa “Somos Barrio”, donde la actual administración aumentó de 38 a 43 y que, durante este año, esperan llegar a 60.

Finalizadas las exposiciones, el presidente de la comisión, el diputado Andrés Longton (RN), dio paso para las consultas de los miembros de la instancia, quienes cuestionaron que, a su juicio, hay falta de un plan para abordar el fenómeno delictual.

“Lo fundamental es que no hay una política integral en este país para detener el flagelo que tiene que ver con los delitos que están cometiendo los adolescentes”, criticó el diputado Andrés Jouannett (Amarillos).

“La subsecretaría de las Niñez no presentó una política nacional para los medianos y largo plazo”, fustigó el diputado.

Henry Leal (UDI), en tanto, señaló que “van dos años y medio de gobierno y que nos vengan a decir, ‘van a empezar a hacer un estudio para ver qué es lo que vamos a hacer’, totalmente extemporáneo”.

“Y lo que encuentro más grave, la subsecretaría da una cifra, el defensor da otra cifra, el subsecretario da otra cifra, y las cifras con el Ministerio Público no cuadran, aquí tenemos un despelote”, continuó Leal.

“Las medidas que se han tomado son precarias, creo que estamos a la ligera este asunto”, se lamentó el diputado Rubén Oyarzo.

El diputado Diego Schalper (RN), por su parte, aseguró que “estamos en presencia de un diagnóstico dramático y los planes que se han implementado, más allá de las discrepancias políticas y el dilema, no han dado resultado”.

Schalper, además, propuso que exista un “comité experto transversal” que pueda funcionar de contrapunto a las exposiciones y comparecencias públicas del subsecretario del Interior”.

Dirigiéndose directamente a Monsalve, Schalper indicó: “Que tenga una vocería paralela, que cuando usted hable subsecretario, haya alguien que lo pueda contradecir, o al menos marcar un contrapunto. Da la impresión que ustedes navegan sin norte”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), en tanto, también criticó directamente a uno de los presentes, apuntando al subsecretario Vergara.

“Con un tercio de los asesinatos, el subsecretario Vergara pedía la renuncia desde el Presidente de la República hasta el portero del Ministerio del Interior. Ahora, sentado en el asiento, subsecretario Vergara, ¿sigue sintiendo lo mismo, que todos debieran renunciar con un tercio de los asesinatos o ha madurado políticamente y piensa que los problemas no se resuelven tan fácil?”, le recriminó el gremialista.

El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) también criticó la discordancia de las cifras. “Yo entiendo que las cifras estén malas, a nadie le gusta, pero responsabilizar las cifras no es el camino correcto”, señaló el diputado.

Sin embargo, las diputadas oficialistas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) valoraron las exposiciones.

Fries agradeció las cifras “porque no hay posibilidad de tener una política pública si no es en base a evidencia y es el piso para pensar en esto”.

Mientras que Placencia afirmó que “las cifras actualizadas nos permiten proyectar políticas públicas, en el Estado necesitamos hacer estudios de la realidad y malamente podríamos utilizar la subjetividad”.

#Gobierno #expone #Comisión #Seguridad #Cámara #oposición #acusa #existen #diferencias #entre #ministerios #cifras #homicidios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Manifestación en frontis de la UDI tras revocación de prisión preventiva de Eduardo Macaya

Published

on

Un centenar de personas llegó la tarde de este lunes hasta el frontis de la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para manifestarse en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que decidió revocar la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, que fue condenado a seis años de cárcel efectiva por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Pese a que inicialmente se había decretado la medida cautelar más gravosa contra el imputado por riesgo de fuga, el tribunal de alzada la modificó hoy a arresto domiciliario debido a que la sentencia aún no está ejecutoriada, por lo que su defensa aún resta agotar todos los recursos judiciales posibles para modificar su condena.

En este sentido, los manifestantes llegaron hasta calle Suecia, en la comuna de Providencia, con pancartas y proclamaron consignas contra el acusado, como también pidiendo la renuncia del actual presidente de la tienda gremialista, quien fue respaldado en su cargo durante esta jornada por la misma colectividad.

“Uno entiende el dolor de todas las partes, tanto de los denunciantes como de la familia de Javier, pero nosotros vamos a respetar las decisiones de los tribunales de justicia. Va a seguir siendo el presidente de la UDI”, dijo esta tarde en una declaración el secretario general del partido, diputado Juan Antonio Coloma.

Cabe señalar que Macaya había indicado el domingo en una entrevista que “evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre”, asegurando además que el acusado “es una persona que es grabado en un entorno familiar”, indicando que fue “grabado sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado”.

#Manifestación #frontis #UDI #tras #revocación #prisión #preventiva #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trabjadoras de Junaeb convocan a paro nacional este martes

Published

on

La Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) anunció que comenzaran un paro nacional e indefinido desde este martes por el no pago de la segunda cuota del finiquito.

En concreto, las manipuladoras de alimentos apuntaron contra la empresa Las Lagunas, la cual prestaba servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El pago estaba dividido en dos etapas, una en marzo y otra para este domingo 21 de julio. Fue esta última la que no se realizó. Según señaló la secretaria del Sindicato PAE, Cecilia Preiler, “avisaron que no hay pago. No tienen plata, así de simple. No es justo que nuestras socias se queden sin el pago de sus finiquitos”.

Es por ello, y tras una reunión con representantes de Junaeb durante esta jornada y no lograr un acuerdo, las trabajadoras decidieron convocar a una paralización a nivel nacional.

Cabe señalar que este lunes, desde las 06.00 horas, las trabajadoras se concentraron en distintos puntos de la avenida Américo Vespucio, a la altura de las comunas de La Florida, Peñalolén y Recoleta para manifestarse con pancartas, cánticos y barricadas.

Preisler explicó desde La Florida que “estamos manifestándonos por el no pago de los finiquitos de nuestras socias”. Asimismo, se veía a las trabajadoras con consignas como “Junaeb hazte cargo, queremos nuestra plata” en sus carteles.

#Trabjadoras #Junaeb #convocan #paro #nacional #este #martes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.