Noticias
Karina Delfino (PS) y Plan Calles Sin Violencia: “Muchas veces se muestran cifras que no tienen eco en el territorio”
Karina Delfino (PS) Acaba de ser reelecta como alcaldesa de Quinta Normal. Pero además, hoy tiene a su cargo otros dos retos relevantes: uno como vocera de Claudio Orrego en la segunda vuelta de las elecciones para gobernador de la Región Metropolitana (RM), y otro como presidenta interina -hasta marzo- del gobierno chileno. Asociación de Municipios (Achm), luego de que Carolina Leitao, exalcaldesa de Peñalolén, desembarcara en la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Desde esa perspectiva, el sociólogo señala la necesidad de una mayor transparencia en los datos del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno, así como en la distribución de los agentes policiales.
“Es importante que los alcaldes tengamos esa información precisamente para tomar decisiones”, afirma.
¿Cómo evalúa la situación de seguridad, especialmente en la RM?
Es, por cierto, el principal problema que afecta hoy a los vecinos; el miedo a salir a la calle, dejar de hacer cosas por miedo a que te agredan o te pase algo en la vía pública. Hay un problema de seguridad que es necesario abordar.
¿Cómo se aborda?
Nos faltan recursos policiales y entiendo que ahora hay una ley que propone ampliar las plantas. En segundo lugar, algo de lo que no se habla mucho es el fortalecimiento del sistema de inteligencia. Incluso cuando hay muchos agentes de policía, la inteligencia es la única manera de desbaratar verdaderamente a las pandillas. En tercer lugar, y las más importantes a largo plazo, están las medidas preventivas. Hemos visto como se aumentan los presupuestos y le viene bien la mano dura, pero los recursos invertidos en prevención no van al mismo ritmo y en eso es importante el papel que tienen los ayuntamientos.
¿Qué espera de la gestión de Carolina Leitao en Prevención del Delito?
Tiene un papel muy importante que desempeñar. En temas preventivos es fundamental que trabajemos todos juntos. Es necesario continuar con el trabajo estrecho que se viene realizando desde hace años con los alcaldes, siempre enfocado en fortalecer la prevención, especialmente en la niñez y adolescencia (NNA). Su implicación va en aumento y eso es grave.
¿Ha sido efectivo el plan Calle Sin Violencia del gobierno?
El plan tiene dos patas, por decirlo coloquialmente. Uno tiene que ver con la inversión pública, que es cercana a los 500 millones de pesos para las comunas, que podemos invertir en espacio público. La otra pata es fortalecer la presencia policial en los territorios. Hay ahí un gran debate porque, efectivamente, muchas veces se muestran cifras que no tienen eco en el territorio: cuántas veces se ha fiscalizado, en qué lugares, a veces se da a conocer, a veces no. Es importante que este plan se mantenga, se fortalezca, pero sobre todo pensando en que lleguen más policías. Con más policías estos planes se pueden fortalecer.
¿Y qué opinas de la distribución de la policía?
Son datos que siguen siendo privados, y es una discusión tremenda sobre la fórmula de cómo lo hacen. Los municipios no tienen acceso, por lo que la información más sensible es cuántos policías hay por comuna y si efectivamente existe desigualdad entre los del sector oriental y occidental. La última vez que se accedió a esta información fue en 2017 y hubo una tremenda discusión precisamente en el mundo municipal por la desigualdad que había.
¿Qué opina del proyecto de ley de infraestructuras críticas y del despliegue militar para la seguridad en lugares clave?
Hay dos proyectos de ley que la asociación espera con interés. En primer lugar, los agentes de seguridad o de patrulla, lo que hace que las penas sean diferentes si una persona, por ejemplo, golpea a un agente de patrulla. Y, por otro, el de infraestructuras críticas. Cada comuna tiene infraestructuras que deben ser protegidas, es un debate que hay que acelerar en el Congreso y necesitamos al menos tener esa coordinación. Siempre hablamos de policía, pero la presencia de militares también es necesaria en determinados lugares que deben ser protegidos por la seguridad de la población.
¿Es necesario un ministerio de seguridad?
La creación del Ministerio de Seguridad es importante porque, actualmente, el Interior tiene demasiadas funciones que desempeñar. Dado que la seguridad es una prioridad, se requiere un ministerio propio para abordarla de manera más eficiente.
¿Le parece apropiado que el delegado presidencial pueda instruir al Seremi de Seguridad en el uso de la fuerza pública?
Es necesario repensar la figura del delegado presidencial tras la creación de la Seremi de Seguridad. Por ejemplo, si la Seremi debe ejecutar las políticas del Ministerio de Seguridad, pero estas incluyen la coordinación con la policía, ¿qué rol le quedaría al delegado? Además, estas tres figuras -gobernador, seremi y delegado- deben tener funciones bien definidas. Esto es clave no sólo para evitar incompatibilidades, sino también para garantizar la eficiencia de la gestión. La prioridad debe ser que los recursos se gestionen adecuadamente y las funciones se coordinen.
¿Qué cambios y controles cree que son necesarios para mejorar la transparencia en los municipios?
El papel de los concejales es fundamental. No les basta con recibir los documentos, deben supervisar. Respecto a las corporaciones municipales, coincido en que muchas, aunque no todas, funcionan como cajas negras o cajas de pago de favores políticos, ya que no estaban reguladas. El Consejo de Defensa del Estado debe involucrarse más en los municipios, y la Fiscalía debe crear o reforzar una unidad específica para estos casos.