La diversidad y la sostenibilidad son dos de los focos prioritarios de Amazon Web Services (AWS). “La visión de hacer disponible la democratización del conocimiento está asociada a una visión inclusiva, no sólo de las mujeres, sino de las comunidades subrepresentadas”, explicó la gerente de país de AWS en Perú, Karla Wong.
La ejecutiva estuvo recientemente en Chile para participar de Mujeres de la Nube, encuentro donde entregó su visión sobre diversidad, liderazgo y sostenibilidad.
“En Amazon reconocemos y celebramos el hecho de contar con entornos diversos, inclusivos y, sobre todo, equitativos para quienes quieren ser parte de la familia AWS”, afirmó.
““Reconocemos que nuestras diferencias y el hecho de ser diversos nos hacen más fuertes, más innovadores y más creativos”. aseguró.
Respecto al capitulo Mujeres de la Nube, La ejecutiva explicó que busca no solo brindar herramientas tecnológicas a las mujeres, sino también ayudarlas en su desarrollo profesional e incentivarlas a estudiar en áreas STEM.
“Qué mejor manera de hacerlo que a través de las historias de otras mujeres que han logrado tener puestos de liderazgo hoy”, destacó.
Women of the Cloud está presente en todas las operaciones de AWS en la región, como Argentina, Brasil y Chile. En Perú se hará en marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
Impulso de liderazgo
En Chile, el 18% de las mujeres ocupadas lo hace en tecnología. Y de ese porcentaje, sólo el 1% ocupa puestos de nivel C. “Eso es muy impactante”, reconoció Wong.
En este sentido, dijo que el enfoque debe cambiar. “No es un tema negativo, es una oportunidad y tenemos la oportunidad de poder cubrir esos espacios, siendo nosotros mismos intencionales en lo que queremos lograr y tomar decisiones”.
¿Cómo hacerlo? Enfrentar dos temas incómodos: la culpa (respecto al equilibrio entre vida personal y laboral) y el miedo (reconocer que somos vulnerables).
Wong enumeró varios de los programas que tiene AWS y donde se prioriza el ingreso de mujeres, como AWS re/Start, que brinda conocimientos sobre la nube a jóvenes; y AWS Educate, que ofrece capacitación con más de 1500 universidades en todo el mundo.
Pero también se han centrado en los emprendedores, con la iniciativa de mujeres emprendedoras, que les da conocimiento de la nube, pero también les apoya para expandir su negocio y hacer conexiones.
Perú y Chile también han participado en Tech Skills, que tiene como objetivo motivar a casi 1.000 mujeres en América Latina a adoptar conocimientos básicos de la nube.
“Todo el mundo piensa que para poder entrar hay que tener una base tecnológica y eso no es así. Hoy más que nunca entendemos el concepto de humanista digital. En la era en la que vivimos, donde la inteligencia artificial está en todas partes, La IA no puede ser alimentada únicamente por ingenieros. Se alimenta de la perspectiva de cada uno de nosotros, porque eso alimenta nuestros modelos para tomar las mejores decisiones y lograr el impacto que queremos”, explicó.
En Perú lanzaron la iniciativa “Peruanas a lacloud”, que busca capacitar a 20.000 mujeres en la nube y tecnología, y recientemente debutó en América Latina AWS She Builds, un programa global de mentoría de 12 semanas que las ayuda a desarrollar sus carreras en el mundo de tecnología.
Apoyo en los esfuerzos climáticos
Respecto al negocio, Wong afirmó que en Perú la prioridad está en la migración a la nube, mientras que en Chile -que es un mercado más maduro en adopción de tecnología- el foco está en el valor adicional luego de la migración.
Respecto al surgimiento de la inteligencia artificial, el ejecutivo fue claro al reconocer que esta herramienta genera mucho más impacto en la capacidad de cómputo.
“AWS, que ha sido muy intencional en cuanto a democratizar el uso de la inteligencia artificial, aprendizaje automáticoy ahora acompañando a la IA generativa, la reconoce y “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que nuestras operaciones sean lo más eficientes posible a nivel energético y operativo”.
Incluso han incluido herramientas para que sus clientes puedan medir el impacto de las emisiones de carbono cuando utilizan AWS y puedan incorporarlo en sus informes de sostenibilidad.
“Somos cofundadores de Global Optimism of the Climate Pledge, que busca lograr cero emisiones de carbono para 2040 y lo apoyamos en todas nuestras operaciones. Pero también nos planteamos el objetivo de ser water positivo”, es decir, devolver más agua de la que se utiliza en las operaciones.
“Algunos de nuestros centros cuentan con sistemas de tratamiento de agua. Lo que queremos hacer es reciclar constantemente este recurso, devolver el uso del agua a las comunidades y estamos utilizando otras alternativas, como el aire, para enfriar nuestros centros de cómputo”, afirmó Wong.
Asimismo, están creando sus propios chips y procesadores para hacerlos más eficientes energéticamente.







